Plenaria del Concejo de Bogota
Plenaria del Concejo de Bogota
Concejo de Bogota
29 Oct 2018 02:24 PM

Valorización, el proyecto que levantó ampolla en el Concejo de Bogotá

El Distrito busca recursos para financiar cerca de 200 obras en la capital del país.
Juan Manuel Vargas
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

Hoy se llevó a cabo en el Concejo de Bogotá el primer debate en la Comisión de Hacienda sobre el cobro o contribución por valorización para realizar 196 obras en la ciudad, luego de la solicitud de recursos por parte del Distrito. De momento, las opiniones son divididas entre los diferentes sectores políticos.  

La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbelaez, manifesto que esta es una propuesta de alrededor de $1.5 billones para financiar el plan de desarrollo con cargo a la contribución de valorización. "Solicitamos acudir a esta fuente porque es la única que nos permite financiar las obras que están propuestas dado que las otras fuentes tanto endeudamiento como de gestión de activos se destinaron a otras obras de carácter mucho más transversal para la ciudad”, aseguró.  

(En contexto: Fuerte discusión en el Concejo por debate sobre valorización) 

La bancada del Centro Democrático se opuso de inmediato a la solicitud del Distrito, argumentando que dicho cobro afectaría el bolsillo de la clase media en Bogotá. 

“Hemos tomado la decisión de no apoyar este cobro de valorización porque afecta particularmente la capacidad de pago de la clase media de Bogotá. En los últimos años hemos aprobado más de 26 billones de pesos para la financiación del plan y las obras del alcalde Enrique Peñalosa (…) los bogotanos estamos cansados de pagar obras de valorización, una, dos o tres veces y que no las hagan, hemos pedido que las obras de valorización se cobrarán después de hechas”, manifestó Diego Molano. cabildante uribista.  

Al respecto, a nombre de la Alianza Verde, el concejal Jorge Torres le salió al paso a las declaraciones del Centro Democrático al asegurar que el uribismo sale a rasgarse las vestiduras y decir ‘no vamos a permitir que se les toque el bolsillo a los bogotanos’ pero paralelamente está en el Congreso y en la Presidencia la República agenciando reformas tributarias para ponerles nuevos impuestos, contribuciones y valorizaciones a todos los colombianos. 

¿Quiénes pagarían la valorización?  

Una de las discusiones en el Concejo es sobre los ciudadanos que deberían pagar dicha contribución por valorización. La propuesta original es que sean los ciudadanos de estratos 4, 5 y 6. Aunque también se propone un cobro para las personas de estrato tres cuyo predio supere los $600 millones en el avalúo catastral.  

(Lea también: Posturas encontradas en debate por cobro de valorización en Bogotá)

egún el Centro Democrático, aprobar el cobro por valorización pone en riesgo las finanzas del Distrito y la capacidad de pago de la ciudad. Además afirman que las obras prioritarias para la ciudad no están incluidas en dicho proyecto. 

Entre tanto, la Alianza Verde manifestó que es necesario dicho cobro para financiar el déficit en infraestructura de distintos sectores de la ciudad como la salud, la seguridad y la cultura. Y que el problema es que no existe la cultura de pagar impuestos en la ciudad.En el mismo sentido, el concejal Venus Albeiro Silva calificó como positivo el hecho de que por primera vez se incluyan casas de la cultura y otros proyectos de incentivo al arte en las obras por valorización.  

(Le puede interesar: Edwin Cardona sería ofrecido a dos equipos GRANDES de la Liga Águila)

Según el Distrito, si no se acude a esa fuente extraordinaria de financiación no se podrían realizar las obras de infraestructura que requiere la ciudad.