Valorización, el proyecto que levantó ampolla en el Concejo de Bogotá

El Distrito busca recursos para financiar cerca de 200 obras en la capital del país.
Plenaria del Concejo de Bogotá
Plenaria del Concejo de Bogotá. Crédito: Concejo de Bogotá

Hoy se llevó a cabo en el Concejo de Bogotá el primer debate en la Comisión de Hacienda sobre el cobro o contribución por valorización para realizar 196 obras en la ciudad, luego de la solicitud de recursos por parte del Distrito. De momento, las opiniones son divididas entre los diferentes sectores políticos.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbelaez, manifesto que esta es una propuesta de alrededor de $1.5 billones para financiar el plan de desarrollo con cargo a la contribución de valorización. "Solicitamos acudir a esta fuente porque es la única que nos permite financiar las obras que están propuestas dado que las otras fuentes tanto endeudamiento como de gestión de activos se destinaron a otras obras de carácter mucho más transversal para la ciudad”, aseguró.

(En contexto: Fuerte discusión en el Concejo por debate sobre valorización)

La bancada del Centro Democrático se opuso de inmediato a la solicitud del Distrito, argumentando que dicho cobro afectaría el bolsillo de la clase media en Bogotá.

“Hemos tomado la decisión de no apoyar este cobro de valorización porque afecta particularmente la capacidad de pago de la clase media de Bogotá. En los últimos años hemos aprobado más de 26 billones de pesos para la financiación del plan y las obras del alcalde Enrique Peñalosa (…) los bogotanos estamos cansados de pagar obras de valorización, una, dos o tres veces y que no las hagan, hemos pedido que las obras de valorización se cobrarán después de hechas”, manifestó Diego Molano. cabildante uribista.

Al respecto, a nombre de la Alianza Verde, el concejal Jorge Torres le salió al paso a las declaraciones del Centro Democrático al asegurar que el uribismo sale a rasgarse las vestiduras y decir ‘no vamos a permitir que se les toque el bolsillo a los bogotanos’ pero paralelamente está en el Congreso y en la Presidencia la República agenciando reformas tributarias para ponerles nuevos impuestos, contribuciones y valorizaciones a todos los colombianos.

¿Quiénes pagarían la valorización?

Una de las discusiones en el Concejo es sobre los ciudadanos que deberían pagar dicha contribución por valorización. La propuesta original es que sean los ciudadanos de estratos 4, 5 y 6. Aunque también se propone un cobro para las personas de estrato tres cuyo predio supere los $600 millones en el avalúo catastral.

(Lea también: Posturas encontradas en debate por cobro de valorización en Bogotá)

egún el Centro Democrático, aprobar el cobro por valorización pone en riesgo las finanzas del Distrito y la capacidad de pago de la ciudad. Además afirman que las obras prioritarias para la ciudad no están incluidas en dicho proyecto.

Entre tanto, la Alianza Verde manifestó que es necesario dicho cobro para financiar el déficit en infraestructura de distintos sectores de la ciudad como la salud, la seguridad y la cultura. Y que el problema es que no existe la cultura de pagar impuestos en la ciudad.En el mismo sentido, el concejal Venus Albeiro Silva calificó como positivo el hecho de que por primera vez se incluyan casas de la cultura y otros proyectos de incentivo al arte en las obras por valorización.

(Le puede interesar: Edwin Cardona sería ofrecido a dos equipos GRANDES de la Liga Águila)

Según el Distrito, si no se acude a esa fuente extraordinaria de financiación no se podrían realizar las obras de infraestructura que requiere la ciudad.


Temas relacionados

Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.