Valorización, el proyecto que levantó ampolla en el Concejo de Bogotá

El Distrito busca recursos para financiar cerca de 200 obras en la capital del país.
Plenaria del Concejo de Bogotá
Plenaria del Concejo de Bogotá. Crédito: Concejo de Bogotá

Hoy se llevó a cabo en el Concejo de Bogotá el primer debate en la Comisión de Hacienda sobre el cobro o contribución por valorización para realizar 196 obras en la ciudad, luego de la solicitud de recursos por parte del Distrito. De momento, las opiniones son divididas entre los diferentes sectores políticos.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbelaez, manifesto que esta es una propuesta de alrededor de $1.5 billones para financiar el plan de desarrollo con cargo a la contribución de valorización. "Solicitamos acudir a esta fuente porque es la única que nos permite financiar las obras que están propuestas dado que las otras fuentes tanto endeudamiento como de gestión de activos se destinaron a otras obras de carácter mucho más transversal para la ciudad”, aseguró.

(En contexto: Fuerte discusión en el Concejo por debate sobre valorización)

La bancada del Centro Democrático se opuso de inmediato a la solicitud del Distrito, argumentando que dicho cobro afectaría el bolsillo de la clase media en Bogotá.

“Hemos tomado la decisión de no apoyar este cobro de valorización porque afecta particularmente la capacidad de pago de la clase media de Bogotá. En los últimos años hemos aprobado más de 26 billones de pesos para la financiación del plan y las obras del alcalde Enrique Peñalosa (…) los bogotanos estamos cansados de pagar obras de valorización, una, dos o tres veces y que no las hagan, hemos pedido que las obras de valorización se cobrarán después de hechas”, manifestó Diego Molano. cabildante uribista.

Al respecto, a nombre de la Alianza Verde, el concejal Jorge Torres le salió al paso a las declaraciones del Centro Democrático al asegurar que el uribismo sale a rasgarse las vestiduras y decir ‘no vamos a permitir que se les toque el bolsillo a los bogotanos’ pero paralelamente está en el Congreso y en la Presidencia la República agenciando reformas tributarias para ponerles nuevos impuestos, contribuciones y valorizaciones a todos los colombianos.

¿Quiénes pagarían la valorización?

Una de las discusiones en el Concejo es sobre los ciudadanos que deberían pagar dicha contribución por valorización. La propuesta original es que sean los ciudadanos de estratos 4, 5 y 6. Aunque también se propone un cobro para las personas de estrato tres cuyo predio supere los $600 millones en el avalúo catastral.

(Lea también: Posturas encontradas en debate por cobro de valorización en Bogotá)

egún el Centro Democrático, aprobar el cobro por valorización pone en riesgo las finanzas del Distrito y la capacidad de pago de la ciudad. Además afirman que las obras prioritarias para la ciudad no están incluidas en dicho proyecto.

Entre tanto, la Alianza Verde manifestó que es necesario dicho cobro para financiar el déficit en infraestructura de distintos sectores de la ciudad como la salud, la seguridad y la cultura. Y que el problema es que no existe la cultura de pagar impuestos en la ciudad.En el mismo sentido, el concejal Venus Albeiro Silva calificó como positivo el hecho de que por primera vez se incluyan casas de la cultura y otros proyectos de incentivo al arte en las obras por valorización.

(Le puede interesar: Edwin Cardona sería ofrecido a dos equipos GRANDES de la Liga Águila)

Según el Distrito, si no se acude a esa fuente extraordinaria de financiación no se podrían realizar las obras de infraestructura que requiere la ciudad.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.
Factura del agua



Nuevo decreto de Petro permitirá a hogares producir su propia energía solar: requisitos y cómo aplicar

Las familias podrán producir su propia energía con paneles solares y reducir el costo de la electricidad.

Bloqueo armado en Chocó: pequeños productores siguen siendo de los más afectados tras varios días de amenazas

Un comerciante de Quibdó asegura que ha perdido más de 35 millones de pesos debido a las constantes intimidaciones

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.