Vacunas reservadas para segundas dosis serán usadas para primeras dosis, en Bogotá

La Secretaría de Salud dispondrá de más de 66 mil biológicos que estaban en reserva.
Vacunación en Bogotá contra covid-19
Vacunación en Bogotá contra covid-19 avanza en mayores de 25 años. Crédito: Colprensa

Ante la alerta por un posible cuarto pico de contagios por Coronavirus en Colombia y las variantes de Covid que amenazan al país, Bogotá puso en marcha un plan para continuar inmunizando a la población, a fin de disminuir el riesgo de gravedad y muerte por este virus.

Teniendo en cuenta la polémica de los últimos días por falta de vacunas tanto en la capital, como en el resto del país, la Secretaría de Salud de Bogotá decidió darle prioridad al inicio de esquema de vacunación de las personas, mayores de 12 años, que aún no cuentan con ninguna dosis de vacuna anticovid.

Lea además: ¿Bogotá enfrentará un cuarto pico de pandemia?

Es por esto que se decidió destinar las segundas dosis de vacunas contra coronavirus que se tenían reservadas en la capital, para iniciar la vacunación de mayor número de personas.

Son 66.067 biológicos los que estaban en reserva para segundas dosis, los cuales serán distribuidos en la capital para comenzar esquemas de inmunización contra el virus, dándoles “una cobertura útil”, mientras llegan más biológicos a la ciudad.

El secretario de salud, Alejandro Gómez, explicó que “teniendo en cuenta la circulación de nuevas variantes, la ciudad actualizó la población total a vacunar y ahora busca inmunizar con esquemas completos a 6.001.867 personas de 12 años en adelante, para lograr superar la pandemia a causa del virus”.

Lea también: Puntos habilitados para hacerse la prueba de COVID gratis en Bogotá

Cabe recordar que, según directriz del Ministerio de Salud, fue modificada la aplicación de las segundas dosis de vacunas de Moderna y Pfizer.

Para la población de 18 años y más con comorbilidad y que recibieron Moderna, la segunda dosis se aplicará a los 28 días siguientes, mientras que, para las personas sin enfermedades de base, se suministrará a los 84 días.

Para el caso de Pfizer, las personas de 12 años y más, así como los adultos mayores de 60 años y los ciudadanos con comorbilidades, podrán recibir su segunda dosis a los 21 días de la primera, mientras que el resto de la población será a los 84 días.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Fiscal Camargo: reanudación del juicio contra Nicolás Petro depende del tribunal

En el marco de un evento sobre el Día del Investigador, la ejecutiva brindó declaraciones sobre la actualidad del proceso penal.

Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026