Vacunas reservadas para segundas dosis serán usadas para primeras dosis, en Bogotá

La Secretaría de Salud dispondrá de más de 66 mil biológicos que estaban en reserva.
Vacunación en Bogotá contra covid-19
Vacunación en Bogotá contra covid-19 avanza en mayores de 25 años. Crédito: Colprensa

Ante la alerta por un posible cuarto pico de contagios por Coronavirus en Colombia y las variantes de Covid que amenazan al país, Bogotá puso en marcha un plan para continuar inmunizando a la población, a fin de disminuir el riesgo de gravedad y muerte por este virus.

Teniendo en cuenta la polémica de los últimos días por falta de vacunas tanto en la capital, como en el resto del país, la Secretaría de Salud de Bogotá decidió darle prioridad al inicio de esquema de vacunación de las personas, mayores de 12 años, que aún no cuentan con ninguna dosis de vacuna anticovid.

Lea además: ¿Bogotá enfrentará un cuarto pico de pandemia?

Es por esto que se decidió destinar las segundas dosis de vacunas contra coronavirus que se tenían reservadas en la capital, para iniciar la vacunación de mayor número de personas.

Son 66.067 biológicos los que estaban en reserva para segundas dosis, los cuales serán distribuidos en la capital para comenzar esquemas de inmunización contra el virus, dándoles “una cobertura útil”, mientras llegan más biológicos a la ciudad.

El secretario de salud, Alejandro Gómez, explicó que “teniendo en cuenta la circulación de nuevas variantes, la ciudad actualizó la población total a vacunar y ahora busca inmunizar con esquemas completos a 6.001.867 personas de 12 años en adelante, para lograr superar la pandemia a causa del virus”.

Lea también: Puntos habilitados para hacerse la prueba de COVID gratis en Bogotá

Cabe recordar que, según directriz del Ministerio de Salud, fue modificada la aplicación de las segundas dosis de vacunas de Moderna y Pfizer.

Para la población de 18 años y más con comorbilidad y que recibieron Moderna, la segunda dosis se aplicará a los 28 días siguientes, mientras que, para las personas sin enfermedades de base, se suministrará a los 84 días.

Para el caso de Pfizer, las personas de 12 años y más, así como los adultos mayores de 60 años y los ciudadanos con comorbilidades, podrán recibir su segunda dosis a los 21 días de la primera, mientras que el resto de la población será a los 84 días.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

Generadoras públicas acogen nueva tarifa para bajar costo de la energía en el país

Durante la jornada se evaluaron avances en la iniciativa Colombia Solar, enfocada en acelerar la incorporación de energías renovables y democratizar el acceso a fuentes limpias.
Hidroeléctrica Urrá



¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella