Vacunación-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado
25 Ene 2021 01:07 PM

Vacunación contra coronavirus en Bogotá se realizará en al menos 130 lugares

Inicialmente se va a realizar el proceso de poblaciones priorizadas como adultos mayores, personal de la salud y algunos docentes.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que para el desarrollo de la primera fase de vacunación contra la covid-19, se dispondrán al menos 130 puntos en clínicas y hospitales de la red de salud, una vez llegue el biológico.

De acuerdo con la funcionaria, allí se va a realizar el proceso de poblaciones priorizadas como adultos mayores, personal de la salud y algunos docentes, mientras agregó que cuando lleguen más dosis se ampliará la red de vacunación con el fin de aplicarlas lo más pronto posible.

Lea también: Concejo de Bogotá prohíbe venta de animales vivos en plazas de mercado

"Bogotá tiene aproximadamente 130 hospitales e IPS públicas y privadas. Vamos a empezar justo en esas 130, vacunando al personal médico asistencial de cada una de esas 130 IPS y allí mismo vamos a empezar la vacunación de los mayores", explicó.

Agregó la funcionaria que "primero los mayores de 80, luego entre 70 y 80, luego entre 60 y 70, luego maestros de preescolar, primaria y bachillerato. En la medida en que no nos entreguen 250 0 300 mil sino millones, nosotros podemos ir escalando hasta llegar a 2.000 puntos de vacunación".

La alcaldesa aseguró que de cada millón de vacunas que lleguen al país se espera que en la capital del país queden entre un 25% y 30% de ese total, teniendo en cuenta la población que hay en la ciudad, su afectación por el coronavirus y la cantidad de profesionales de la salud.

"La información tentativa que hemos recibido hasta ahora del Gobierno Nacional, es que del primer millón de vacunas que llegue a Bogotá le debe corresponder ente un 25% y un 30% dada su población y el personal médico que tenemos", indicó.

Lea además: Fiesta en hospital Santa Clara: renuncian los responsables

"Sin embargo, esa es la expectativa que tenemos hasta ahora. Por eso creemos que más o menos por cada millón deben quedarse 250.000 a 300.000 vacunas en Bogotá. Insisto que esto es lo que hemos conversado, pero aún no lo ha confirmado el Ministerio de Salud", señaló.

Las declaraciones se dieron en medio de un simulacro que se realizó en el sur de Bogotá, para tener en cuenta cómo se van a realizar las primeras jornadas de vacunación y el manejo del biológico que se espera llegue al país en las próximas semanas.