Uso preferencial de sillas rojas para mujeres en Transmilenio genera debate

En LA FM hablaron los protagonistas. Unos a favor y otros en contra de la iniciativa.
transmileniomujereslafmcolprensa.jpg
Foto de Colprensa

El pasado viernes, la comisión de Plan del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo por el cual se establece el uso preferencial de sillas rojas para mujeres en Transmilenio. Ante el propósito, que fue presentando por el concejal Marco Fidel Ramírez, varias fueron las reacciones.

Consulte aquí: Concejo aprobó proyecto que ordena uso preferencial de sillas rojas para mujeres en Transmilenio

El concejal Rubén Darío Torrado, coordinador ponente del proyecto, aseguró en LA FM que es una propuesta innovadora y mejorará las condiciones de vida y de movilidad de la mujer. "Hay que reivindicar el derecho a las mujeres en el sistema", dijo. No obstante, Torrado reconoció que “el proyecto es paño de agua tibia, pero es algo innovador que alertará a las autoridades”.

Concejal Darío Torrado: sé que son paños de agua tibia, pero es una iniciativa innovadora


A su turno, la secretaria de la mujer, Cristina Vélez, indicó que “el proyecto no es una solución a este tema tan sensible, lo que tenemos trabajar es que las sillas se deben ceder a quien las necesite independientemente de su condición. Falta cultura ciudadana y ya se están implementando medidas como el “Hombre sin Vergüenza” y el pato anticolados para así mismo evitar personas coladas que hacen parte de la problemática que se vive en Transmilenio”.

Cristina Vélez, secretaria de la Mujer, por sillas exclusivas para mujeres en Transmilenio: necesitamos una transformación cultural

unknown node

Finalmente, el subgerente de Transmilenio, Gustavo García, aseguró que “las sillas tienen que ser preferenciales y no exclusivas. Así mismo, se harán campañas con la Secretaría de la Mujer y la Policía para que se respete a la mujer en el sistema”.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud pedirá $13,9 billones adicionales para presupuesto de 2027

La ministra Ana María Vesga anunció ante las comisiones económicas que solicitará una adición presupuestal de $13,9 billones para 2027.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Abelardo de la Espriella revela fotos inéditas de su cena privada con Marco Rubio en Barranquilla: "Un encuentro cercano y fraterno"

El presidente de Colombia tuvo una movida agenda política con el secretario de Estado de Estados Unidos en la capital del Atlántico.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

Aunque Gustavo Petro asegura que tiene casa propia y no busca mudarse, han visto al mandatario alojándose en la vivienda de Gustavo Bolívar, en el norte de Bogotá.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella