Colombianos ejerciendo su derecho al voto en Bogotá
Colombianos ejerciendo su derecho al voto en Bogotá
Foto de archivo de Colprensa
24 Sep 2019 10:32 AM

Usme, Suba y Ciudad Bolívar, localidades con alto riesgo electoral según la MOE

Según la MOE, hay comportamientos que podrían dar indicios de manipulación indebida de tarjetones.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que 163 puesto de votación en Bogotá presentan riesgos electorales de cara a la jornada del próximo 27 de octubre. De acuerdo con la entidad, se han evidenciado comportamientos atípicos que podrían dar indicios de posible manipulación indebida de tarjetones, así como de compra y venta de votos.  

El informe revela que Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Suba son las localidades con mayor cantidad de puestos en de votación en riesgo.

Vea también: Registraduría y su estrategia para garantizar transparencia en proceso electoral

"Encontramos una participación atípicamente alta de la ciudadanía que nos obliga a pensar en cómo enfrentar posibles presiones al elector, corrupción al sufragante y zonificación ciudadana por parte de las campañas al Concejo y Juntas Administradoras Locales (JAL)", señaló Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE Bogotá.  

Rodríguez también Indicó que "en estos puntos de votación el tema de votos nulos podría indicar tanto la voluntad de los jurados de votación de manipular los resultados tachando votos, como la ausencia de una indicación clara sobre qué es y qué no es un voto nulo".  

Lea también: General Óscar Atehortua dice que el candidato Óscar Lombana se autosecuestró

En cuanto al tema de tarjetones no marcados, la MOE asegura que es necesario hacer un refuerzo pedagógico en los alrededores de estos puestos de votación. "Es importante que conozcan los distintos tarjetones que se entregarán ese día ya que ante la cantidad que quedan como 'No marcados' existe una posibilidad de suplantación alta", advirtió Rodríguez.  

Por otro lado, la MOE aleta que, como lo ha dicho la Defensoría del Pueblo, en localidades como Ciudad Bolívar y Kennedy "la injerencia de grupos de microtráfico puede llegar a ocasionar alguna afectación sobre todo en el tema de percepción de seguridad a candidatos y ciudadanos".  

Consulte también: En Bogotá, 40% de las candidaturas inscritas son mujeres

Ante estas alertas la Misión solicitó a las autoridades locales vigilancia frente a los posibles hechos de corrupción propiciados por las campañas y jurados de votación asignados a esas mesas.   

Fuente
Sistema Integrado de Información