Usme, Suba y Ciudad Bolívar, localidades con alto riesgo electoral según la MOE

Según la MOE, hay comportamientos que podrían dar indicios de manipulación indebida de tarjetones.
Colombianos ejerciendo su derecho al voto en Bogotá
Colombianos ejerciendo su derecho al voto en Bogotá Crédito: Foto de archivo de Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que 163 puesto de votación en Bogotá presentan riesgos electorales de cara a la jornada del próximo 27 de octubre. De acuerdo con la entidad, se han evidenciado comportamientos atípicos que podrían dar indicios de posible manipulación indebida de tarjetones, así como de compra y venta de votos.

El informe revela que Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Suba son las localidades con mayor cantidad de puestos en de votación en riesgo.

Vea también: Registraduría y su estrategia para garantizar transparencia en proceso electoral

"Encontramos una participación atípicamente alta de la ciudadanía que nos obliga a pensar en cómo enfrentar posibles presiones al elector, corrupción al sufragante y zonificación ciudadana por parte de las campañas al Concejo y Juntas Administradoras Locales (JAL)", señaló Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE Bogotá.

Rodríguez también Indicó que "en estos puntos de votación el tema de votos nulos podría indicar tanto la voluntad de los jurados de votación de manipular los resultados tachando votos, como la ausencia de una indicación clara sobre qué es y qué no es un voto nulo".

Lea también: General Óscar Atehortua dice que el candidato Óscar Lombana se autosecuestró

En cuanto al tema de tarjetones no marcados, la MOE asegura que es necesario hacer un refuerzo pedagógico en los alrededores de estos puestos de votación. "Es importante que conozcan los distintos tarjetones que se entregarán ese día ya que ante la cantidad que quedan como 'No marcados' existe una posibilidad de suplantación alta", advirtió Rodríguez.

Por otro lado, la MOE aleta que, como lo ha dicho la Defensoría del Pueblo, en localidades como Ciudad Bolívar y Kennedy "la injerencia de grupos de microtráfico puede llegar a ocasionar alguna afectación sobre todo en el tema de percepción de seguridad a candidatos y ciudadanos".

Consulte también: En Bogotá, 40% de las candidaturas inscritas son mujeres

Ante estas alertas la Misión solicitó a las autoridades locales vigilancia frente a los posibles hechos de corrupción propiciados por las campañas y jurados de votación asignados a esas mesas.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".
José Manuel Restrepo, vicepresidente de Colombia 2026 - 2030.



De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: la Selección se dirige al Estadio Miami

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.