Usme, Suba y Ciudad Bolívar, localidades con alto riesgo electoral según la MOE

Según la MOE, hay comportamientos que podrían dar indicios de manipulación indebida de tarjetones.
Colombianos ejerciendo su derecho al voto en Bogotá
Colombianos ejerciendo su derecho al voto en Bogotá Crédito: Foto de archivo de Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que 163 puesto de votación en Bogotá presentan riesgos electorales de cara a la jornada del próximo 27 de octubre. De acuerdo con la entidad, se han evidenciado comportamientos atípicos que podrían dar indicios de posible manipulación indebida de tarjetones, así como de compra y venta de votos.

El informe revela que Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Suba son las localidades con mayor cantidad de puestos en de votación en riesgo.

Vea también: Registraduría y su estrategia para garantizar transparencia en proceso electoral

"Encontramos una participación atípicamente alta de la ciudadanía que nos obliga a pensar en cómo enfrentar posibles presiones al elector, corrupción al sufragante y zonificación ciudadana por parte de las campañas al Concejo y Juntas Administradoras Locales (JAL)", señaló Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE Bogotá.

Rodríguez también Indicó que "en estos puntos de votación el tema de votos nulos podría indicar tanto la voluntad de los jurados de votación de manipular los resultados tachando votos, como la ausencia de una indicación clara sobre qué es y qué no es un voto nulo".

Lea también: General Óscar Atehortua dice que el candidato Óscar Lombana se autosecuestró

En cuanto al tema de tarjetones no marcados, la MOE asegura que es necesario hacer un refuerzo pedagógico en los alrededores de estos puestos de votación. "Es importante que conozcan los distintos tarjetones que se entregarán ese día ya que ante la cantidad que quedan como 'No marcados' existe una posibilidad de suplantación alta", advirtió Rodríguez.

Por otro lado, la MOE aleta que, como lo ha dicho la Defensoría del Pueblo, en localidades como Ciudad Bolívar y Kennedy "la injerencia de grupos de microtráfico puede llegar a ocasionar alguna afectación sobre todo en el tema de percepción de seguridad a candidatos y ciudadanos".

Consulte también: En Bogotá, 40% de las candidaturas inscritas son mujeres

Ante estas alertas la Misión solicitó a las autoridades locales vigilancia frente a los posibles hechos de corrupción propiciados por las campañas y jurados de votación asignados a esas mesas.


Temas relacionados

Censura

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.
Debate moción de censura contra Mindefensa.



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada