Usme, Suba y Ciudad Bolívar, localidades con alto riesgo electoral según la MOE

Según la MOE, hay comportamientos que podrían dar indicios de manipulación indebida de tarjetones.
Colombianos ejerciendo su derecho al voto en Bogotá
Colombianos ejerciendo su derecho al voto en Bogotá Crédito: Foto de archivo de Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que 163 puesto de votación en Bogotá presentan riesgos electorales de cara a la jornada del próximo 27 de octubre. De acuerdo con la entidad, se han evidenciado comportamientos atípicos que podrían dar indicios de posible manipulación indebida de tarjetones, así como de compra y venta de votos.

El informe revela que Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Suba son las localidades con mayor cantidad de puestos en de votación en riesgo.

Vea también: Registraduría y su estrategia para garantizar transparencia en proceso electoral

"Encontramos una participación atípicamente alta de la ciudadanía que nos obliga a pensar en cómo enfrentar posibles presiones al elector, corrupción al sufragante y zonificación ciudadana por parte de las campañas al Concejo y Juntas Administradoras Locales (JAL)", señaló Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE Bogotá.

Rodríguez también Indicó que "en estos puntos de votación el tema de votos nulos podría indicar tanto la voluntad de los jurados de votación de manipular los resultados tachando votos, como la ausencia de una indicación clara sobre qué es y qué no es un voto nulo".

Lea también: General Óscar Atehortua dice que el candidato Óscar Lombana se autosecuestró

En cuanto al tema de tarjetones no marcados, la MOE asegura que es necesario hacer un refuerzo pedagógico en los alrededores de estos puestos de votación. "Es importante que conozcan los distintos tarjetones que se entregarán ese día ya que ante la cantidad que quedan como 'No marcados' existe una posibilidad de suplantación alta", advirtió Rodríguez.

Por otro lado, la MOE aleta que, como lo ha dicho la Defensoría del Pueblo, en localidades como Ciudad Bolívar y Kennedy "la injerencia de grupos de microtráfico puede llegar a ocasionar alguna afectación sobre todo en el tema de percepción de seguridad a candidatos y ciudadanos".

Consulte también: En Bogotá, 40% de las candidaturas inscritas son mujeres

Ante estas alertas la Misión solicitó a las autoridades locales vigilancia frente a los posibles hechos de corrupción propiciados por las campañas y jurados de votación asignados a esas mesas.


Temas relacionados




MinJusticia anuncia regreso de Antonio Guerra a La Picota y habló de la radicación de ley de sometimiento

El ministro también habló sobre beneficios para investigados por corrupción, las tutelas contra el presidente y la ley de sometimiento.

Director de la UNP pidió disculpas al Centro Democrático por declaraciones de campaña

Didier Fabián Blanco, director de la Unidad de Protección se refirió ante los congresistas a unas declaraciones que hizo durante la campaña electoral y aseguró que no representan su posición personal.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.