Universidad Pedagógica suspende clases esta semana tras recientes disturbios

No habrá actividades académicas durante los días 26 y 27 de septiembre, en todas sus sedes.
Disturbios en Universidad Pedagógica
Disturbios en Universidad Pedagógica Crédito: José David Rodríguez - RCN Radio

El rector de la Universidad Pedagógica en Bogotá, Leonardo Fabio Martínez, ordenó suspender las clases en la institución educativa por lo que resta de esta semana, tras los fuertes disturbios que resultaron en medio de las protestas del miércoles.

Martínez señaló que las instalaciones de la universidad se encuentran en mal estado, luego de los hechos ocurridos en medio de las manifestaciones de encapuchados, ente ellos una explosión que dejó varias personas heridas.

Por tal motivo, se decidió suspender las clases durante los días 26 y 27 de septiembre en todas sus sedes.

Lea también: El caso de corrupción en la Universidad Distrital que tiene enardecidos a estudiantes

"Las condiciones en las que se encuentran la universidad son lamentables debido a la gran concentración de gases y afectaciones a la infraestructura de la institución que de deben ser valoradas", señaló el rector.

Frente a la explosión que se registró en la sede de la 73 con 11, señaló que "la Fiscalía se encuentra adelantando las investigaciones pertinentes y recaudando material probatorio".

Sin embargo, Martínez no entregó mayores detalles sobre la explosión ni los cinco estudiantes que resultaron heridos, argumentando que están a la espera de que las autoridades sean las que se pronuncien al respecto.

En cuanto a las denuncias por parte de algunos estudiantes sobre el ingreso de miembros de la policía a la universidad, sin autorización, el rector explicó que ya se puso en conocimiento de las autoridades.

Lea también: General Hoover Penilla defiende accionar del Esmad en las protestas

"Habíamos manifestado que no era conveniente que los miembros de la fuerza disponible de la Policía ingresaran ya que en ese momento se adelantaban labores de investigación, sin embargo algunos agentes no atendieron a la petición".

Se espera que en el transcurso del día la Universidad entregue detalles de los estudiantes afectados por la explosión así como de aquellos, que podrían estar relacionados con actos vandálicos.

La Universidad anunció que hará cambios en las medidas de identificación de los estudiantes y personal que labora en la universidad para evitar que extraños se infiltren.

"La UPN ha adelantado gestiones para disminuir el riesgo del ingreso a las instalaciones de personas externas como el cambio de carné de todos los integrantes de esta y la disposición de lectores para el registro de personas", indicó Martínez.


Valle del Cauca

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.
Hospital



Falleció Luis Gallón, embajador de Colombia ante la ONU y diplomático de amplia carrera

Gallón había sufrido una caída que le había provocado múltiples traumatismos.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

Ante esta situación, la entidad informó que activó los protocolos establecidos, notificó a la empresa prestadora del servicio y puso en marcha un plan de contingencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

La FM

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto