Universidad Pedagógica suspende clases esta semana tras recientes disturbios

No habrá actividades académicas durante los días 26 y 27 de septiembre, en todas sus sedes.
Disturbios en Universidad Pedagógica
Disturbios en Universidad Pedagógica Crédito: José David Rodríguez - RCN Radio

El rector de la Universidad Pedagógica en Bogotá, Leonardo Fabio Martínez, ordenó suspender las clases en la institución educativa por lo que resta de esta semana, tras los fuertes disturbios que resultaron en medio de las protestas del miércoles.

Martínez señaló que las instalaciones de la universidad se encuentran en mal estado, luego de los hechos ocurridos en medio de las manifestaciones de encapuchados, ente ellos una explosión que dejó varias personas heridas.

Por tal motivo, se decidió suspender las clases durante los días 26 y 27 de septiembre en todas sus sedes.

Lea también: El caso de corrupción en la Universidad Distrital que tiene enardecidos a estudiantes

"Las condiciones en las que se encuentran la universidad son lamentables debido a la gran concentración de gases y afectaciones a la infraestructura de la institución que de deben ser valoradas", señaló el rector.

Frente a la explosión que se registró en la sede de la 73 con 11, señaló que "la Fiscalía se encuentra adelantando las investigaciones pertinentes y recaudando material probatorio".

Sin embargo, Martínez no entregó mayores detalles sobre la explosión ni los cinco estudiantes que resultaron heridos, argumentando que están a la espera de que las autoridades sean las que se pronuncien al respecto.

En cuanto a las denuncias por parte de algunos estudiantes sobre el ingreso de miembros de la policía a la universidad, sin autorización, el rector explicó que ya se puso en conocimiento de las autoridades.

Lea también: General Hoover Penilla defiende accionar del Esmad en las protestas

"Habíamos manifestado que no era conveniente que los miembros de la fuerza disponible de la Policía ingresaran ya que en ese momento se adelantaban labores de investigación, sin embargo algunos agentes no atendieron a la petición".

Se espera que en el transcurso del día la Universidad entregue detalles de los estudiantes afectados por la explosión así como de aquellos, que podrían estar relacionados con actos vandálicos.

La Universidad anunció que hará cambios en las medidas de identificación de los estudiantes y personal que labora en la universidad para evitar que extraños se infiltren.

"La UPN ha adelantado gestiones para disminuir el riesgo del ingreso a las instalaciones de personas externas como el cambio de carné de todos los integrantes de esta y la disposición de lectores para el registro de personas", indicó Martínez.


Ideam

Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.
El Ideam prevé un aumento de las lluvias en gran parte de Colombia durante el lunes 29 de junio, último festivo del mes.



Venezuela impide el ingreso de 22 bomberos de Medellín que viajaron a apoyar las labores de rescate tras el terremoto

Los socorristas llevan horas retenidos en el aeropuerto de Caracas sin poder ingresar. El alcalde Fico Gutiérrez denunció la situación y pidió respuestas urgentes.

Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela