Universidad Nacional responde por presunto caso de abuso sexual a mujer en sus instalaciones

La vicerrectora de la Universidad Nacional, Carolina Jiménez, afirmó que están a la espera del avance de la investigación.
Universidad Nacional de Colombia
Universidad Nacional de Colombia Crédito: Unimedios

La Universidad Nacional respondió ante el presunto caso de abuso sexual a una joven en el campus de esa institución, que se conoció en las últimas horas.

En diálogo con RCN Radio, la vicerrectora de la universidad, Carolina Jiménez, confirmó que se registró una situación de aparente abuso en las instalaciones, en medio de un encuentro realizado por integrantes de la institución y personas externas.

Leer también: MinEducación condenó presunto abuso sexual en U. Nacional: se anunciaron medidas

"Sí hubo un encuentro, tanto de integrales como personas externas, lo que digo es que en especial estamos hablando aquí de una situación que es dolorosa, que lamentamos profundamente y que me parece que eso debe ser lo relevante", afirmó Jiménez.

Algunas versiones señalan que uno de los profesores de la institución fue testigo presencial de los hechos. Sin embargo, la vicerrectora rechazó esta versión, explicando que el caso se dio a conocer debido a un miembro del cuerpo de vigilancia que alertó de los hechos y activó la ruta de atención.

"No hubo ningún profesor que fue testigo presencial, yo no puedo pronunciarme sobre lo que ya está en el expediente judicial a profundidad. Fue una persona del equipo de vigilancia de la universidad, la que advierte y la que activa todo el ejercicio", añadió.

El caso se registró en medio de una aparente integración que se realiza en la institución de manera frecuente los jueves de cada semana, que anteriormente se conocía como 'jueves de Freud'. La vicerrectora explicó que desde el inicio de la rectoría de Leopoldo Múnera, han trabajado para dar un enfoque cultural a esos encuentros en los que participan estudiantes, maestros y personas externas a la universidad.

"En efecto ha habido una situación que se viene presentando, como tú mismo lo señalaste de tiempo atrás, los jueves en la universidad. Cuando llega esta nueva administración advierte con preocupación que no hay una estrategia que permita un abordaje para los jueves de una manera integral y sobre todo apelando a pues el enfoque que nosotros podemos abordar", concluyó Jiménez.

También le puede interesar: Investigación en curso por abuso a joven en edificio de la Universidad Nacional

La directiva afirmó que están atentos a que avance la investigación para determinar cómo se registraron los hechos que rodearon el caso de presunto abuso sexual.


megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026