Universidad Nacional responde por presunto caso de abuso sexual a mujer en sus instalaciones

La vicerrectora de la Universidad Nacional, Carolina Jiménez, afirmó que están a la espera del avance de la investigación.
Universidad Nacional de Colombia
Universidad Nacional de Colombia Crédito: Unimedios

La Universidad Nacional respondió ante el presunto caso de abuso sexual a una joven en el campus de esa institución, que se conoció en las últimas horas.

En diálogo con RCN Radio, la vicerrectora de la universidad, Carolina Jiménez, confirmó que se registró una situación de aparente abuso en las instalaciones, en medio de un encuentro realizado por integrantes de la institución y personas externas.

Leer también: MinEducación condenó presunto abuso sexual en U. Nacional: se anunciaron medidas

"Sí hubo un encuentro, tanto de integrales como personas externas, lo que digo es que en especial estamos hablando aquí de una situación que es dolorosa, que lamentamos profundamente y que me parece que eso debe ser lo relevante", afirmó Jiménez.

Algunas versiones señalan que uno de los profesores de la institución fue testigo presencial de los hechos. Sin embargo, la vicerrectora rechazó esta versión, explicando que el caso se dio a conocer debido a un miembro del cuerpo de vigilancia que alertó de los hechos y activó la ruta de atención.

"No hubo ningún profesor que fue testigo presencial, yo no puedo pronunciarme sobre lo que ya está en el expediente judicial a profundidad. Fue una persona del equipo de vigilancia de la universidad, la que advierte y la que activa todo el ejercicio", añadió.

El caso se registró en medio de una aparente integración que se realiza en la institución de manera frecuente los jueves de cada semana, que anteriormente se conocía como 'jueves de Freud'. La vicerrectora explicó que desde el inicio de la rectoría de Leopoldo Múnera, han trabajado para dar un enfoque cultural a esos encuentros en los que participan estudiantes, maestros y personas externas a la universidad.

"En efecto ha habido una situación que se viene presentando, como tú mismo lo señalaste de tiempo atrás, los jueves en la universidad. Cuando llega esta nueva administración advierte con preocupación que no hay una estrategia que permita un abordaje para los jueves de una manera integral y sobre todo apelando a pues el enfoque que nosotros podemos abordar", concluyó Jiménez.

También le puede interesar: Investigación en curso por abuso a joven en edificio de la Universidad Nacional

La directiva afirmó que están atentos a que avance la investigación para determinar cómo se registraron los hechos que rodearon el caso de presunto abuso sexual.


renuncia

Brigitte Baptiste revela su futuro tras salir de la rectoría de la EAN: ¿irá al Gobierno?

Baptiste explicó que durante los años que estuvo en la universidad tuvo la oportunidad de acercarse a empresas.
Baptiste señaló que contempla diferentes actividades y que no se limitará a una sola forma de trabajo.



“No existe ese riesgo”: alcalde Galán descarta racionamiento de agua en Bogotá

El alcalde aseguró que las decisiones adoptadas después de la crisis de abastecimiento de 2024 permiten a la capital enfrentar el nuevo periodo de sequía con mejores condiciones.

Johana Bahamón alerta sobre reincidencia y segundas oportunidades para presos: "Las cárceles deben ser productivas”

La declaración se dio después de una reunión con el ministro de Justicia, con quien, según explicó, comparte el objetivo de trabajar por la finalidad de la pena.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.