Universidad Nacional responde por presunto caso de abuso sexual a mujer en sus instalaciones

La vicerrectora de la Universidad Nacional, Carolina Jiménez, afirmó que están a la espera del avance de la investigación.
Universidad Nacional de Colombia
Universidad Nacional de Colombia Crédito: Unimedios

La Universidad Nacional respondió ante el presunto caso de abuso sexual a una joven en el campus de esa institución, que se conoció en las últimas horas.

En diálogo con RCN Radio, la vicerrectora de la universidad, Carolina Jiménez, confirmó que se registró una situación de aparente abuso en las instalaciones, en medio de un encuentro realizado por integrantes de la institución y personas externas.

Leer también: MinEducación condenó presunto abuso sexual en U. Nacional: se anunciaron medidas

"Sí hubo un encuentro, tanto de integrales como personas externas, lo que digo es que en especial estamos hablando aquí de una situación que es dolorosa, que lamentamos profundamente y que me parece que eso debe ser lo relevante", afirmó Jiménez.

Algunas versiones señalan que uno de los profesores de la institución fue testigo presencial de los hechos. Sin embargo, la vicerrectora rechazó esta versión, explicando que el caso se dio a conocer debido a un miembro del cuerpo de vigilancia que alertó de los hechos y activó la ruta de atención.

"No hubo ningún profesor que fue testigo presencial, yo no puedo pronunciarme sobre lo que ya está en el expediente judicial a profundidad. Fue una persona del equipo de vigilancia de la universidad, la que advierte y la que activa todo el ejercicio", añadió.

El caso se registró en medio de una aparente integración que se realiza en la institución de manera frecuente los jueves de cada semana, que anteriormente se conocía como 'jueves de Freud'. La vicerrectora explicó que desde el inicio de la rectoría de Leopoldo Múnera, han trabajado para dar un enfoque cultural a esos encuentros en los que participan estudiantes, maestros y personas externas a la universidad.

"En efecto ha habido una situación que se viene presentando, como tú mismo lo señalaste de tiempo atrás, los jueves en la universidad. Cuando llega esta nueva administración advierte con preocupación que no hay una estrategia que permita un abordaje para los jueves de una manera integral y sobre todo apelando a pues el enfoque que nosotros podemos abordar", concluyó Jiménez.

También le puede interesar: Investigación en curso por abuso a joven en edificio de la Universidad Nacional

La directiva afirmó que están atentos a que avance la investigación para determinar cómo se registraron los hechos que rodearon el caso de presunto abuso sexual.


Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano