Universidad Nacional niega irregularidades en millonario contrato

La entidad aseguró que tuvieron el acompañamiento del comité de contratación.
Universidad Nacional
La Universidad Nacional niega irregularidades en contrato de seguridad y vigilancia para sus sedes, asegurando transparencia y rigurosidad en el proceso. Crédito: Colprensa

La Universidad Nacional respondió a los señalamientos de presuntas irregularidades en un contrato de seguridad y vigilancia para sus nueve sedes. La institución negó que hubiese incurrido en irregularidades en un proceso en el que están en juego más de $98.000 millones.

El plantel enfatizó en que este se ha hecho con transparencia y rigurosidad. El trámite, según asegura, ha tenido el "debido acompañamiento del Comité de Contratación del Nivel Nacional y de la Dirección Jurídica Nacional y atendiendo la normatividad de la Universidad. (...) Todos los documentos asociados al proceso, los cuales dan cuentan de los principios de transparencia y publicidad que orientan el proceso de contratación", afirmó en un comunicado.

Lea además: Estados Unidos restablece servicios consulares en Bogotá: se reabre la expedición de visas

Si bien el 20 de diciembre la institución publicó en su sitio web la convocatoria (a la cual aseguró hubo, inicialmente, 16 interesados) los cuestionamientos surgieron porque no se habría cargado en el portal SECOP II. Lo anterior, según las críticas, limitó una amplia difusión de la convocatoria a la cual, finalmente, terminó presentándose un oferente.

El plantel respondió que en agosto de 2024 inició la planeación de la convocatoria y el diseño del pliego para garantizar la participación de las diferentes sedes. Sin embargo, el representante del profesorado ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Unal pidió realizar una sesión extraordinaria al advertir "falta de control y ausencia de pluralidad de oferentes".

En otra información: Denuncian mal manejo de las ayudas destinadas a los afectados por la crisis en el Catatumbo

"El desarrollo del proceso de convocatoria, los pliegos presentados y los diferentes eventos muestran que el proceso puede poner en riesgo jurídico y de seguridad a las nueve (9) sedes de la Universidad Nacional de Colombia", afirmó Torres en la misiva.

El oferente que se presentó es Unión Temporal Alianza Segura, integrada por la firma Detección Seguridad Privada Ltda. y Seguridad El Pentágono Colombiano Ltda. Este jueves la institución afirmó que el 27 de enero se hizo un ajuste en el cronograma para tener más tiempo de emitir el informe preliminar de evaluación y un estudio exhaustivo, verificando "la idoneidad del oferente".


Alerta roja

Ungrd declara Alerta Roja en la cuenca del río Cauca por paso simultáneo de dos crecientes

La entidad advirtió que esta condición provocará aumentos significativos en los niveles de caños, ciénagas y demás cuerpos de agua conectados.
La alerta se da en medio de una temporada de lluvias que ha dejado múltiples emergencias en el país.



Lista de EPS que tendrían que trasladar a sus afiliados tras nuevo decreto del Ministerio de Salud

Si su EPS no cumple los nuevos requisitos territoriales, usted podría ser trasladado a otra entidad sin haberlo solicitado.

Hospital Universitario del Valle responde a críticas del Gobierno sobre tercerización laboral: "Denuncia tiene configuración política"

Gerente del HUV defiende la legalidad del modelo de vinculación por agremiaciones ante inspección del Ministerio del Trabajo y recuerda su historia de más de 20 años.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe