Universidad Nacional niega irregularidades en millonario contrato

La entidad aseguró que tuvieron el acompañamiento del comité de contratación.
Universidad Nacional
La Universidad Nacional niega irregularidades en contrato de seguridad y vigilancia para sus sedes, asegurando transparencia y rigurosidad en el proceso. Crédito: Colprensa

La Universidad Nacional respondió a los señalamientos de presuntas irregularidades en un contrato de seguridad y vigilancia para sus nueve sedes. La institución negó que hubiese incurrido en irregularidades en un proceso en el que están en juego más de $98.000 millones.

El plantel enfatizó en que este se ha hecho con transparencia y rigurosidad. El trámite, según asegura, ha tenido el "debido acompañamiento del Comité de Contratación del Nivel Nacional y de la Dirección Jurídica Nacional y atendiendo la normatividad de la Universidad. (...) Todos los documentos asociados al proceso, los cuales dan cuentan de los principios de transparencia y publicidad que orientan el proceso de contratación", afirmó en un comunicado.

Lea además: Estados Unidos restablece servicios consulares en Bogotá: se reabre la expedición de visas

Si bien el 20 de diciembre la institución publicó en su sitio web la convocatoria (a la cual aseguró hubo, inicialmente, 16 interesados) los cuestionamientos surgieron porque no se habría cargado en el portal SECOP II. Lo anterior, según las críticas, limitó una amplia difusión de la convocatoria a la cual, finalmente, terminó presentándose un oferente.

El plantel respondió que en agosto de 2024 inició la planeación de la convocatoria y el diseño del pliego para garantizar la participación de las diferentes sedes. Sin embargo, el representante del profesorado ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Unal pidió realizar una sesión extraordinaria al advertir "falta de control y ausencia de pluralidad de oferentes".

En otra información: Denuncian mal manejo de las ayudas destinadas a los afectados por la crisis en el Catatumbo

"El desarrollo del proceso de convocatoria, los pliegos presentados y los diferentes eventos muestran que el proceso puede poner en riesgo jurídico y de seguridad a las nueve (9) sedes de la Universidad Nacional de Colombia", afirmó Torres en la misiva.

El oferente que se presentó es Unión Temporal Alianza Segura, integrada por la firma Detección Seguridad Privada Ltda. y Seguridad El Pentágono Colombiano Ltda. Este jueves la institución afirmó que el 27 de enero se hizo un ajuste en el cronograma para tener más tiempo de emitir el informe preliminar de evaluación y un estudio exhaustivo, verificando "la idoneidad del oferente".


Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.