Universidad Nacional niega irregularidades en millonario contrato

La entidad aseguró que tuvieron el acompañamiento del comité de contratación.
Universidad Nacional
La Universidad Nacional niega irregularidades en contrato de seguridad y vigilancia para sus sedes, asegurando transparencia y rigurosidad en el proceso. Crédito: Colprensa

La Universidad Nacional respondió a los señalamientos de presuntas irregularidades en un contrato de seguridad y vigilancia para sus nueve sedes. La institución negó que hubiese incurrido en irregularidades en un proceso en el que están en juego más de $98.000 millones.

El plantel enfatizó en que este se ha hecho con transparencia y rigurosidad. El trámite, según asegura, ha tenido el "debido acompañamiento del Comité de Contratación del Nivel Nacional y de la Dirección Jurídica Nacional y atendiendo la normatividad de la Universidad. (...) Todos los documentos asociados al proceso, los cuales dan cuentan de los principios de transparencia y publicidad que orientan el proceso de contratación", afirmó en un comunicado.

Lea además: Estados Unidos restablece servicios consulares en Bogotá: se reabre la expedición de visas

Si bien el 20 de diciembre la institución publicó en su sitio web la convocatoria (a la cual aseguró hubo, inicialmente, 16 interesados) los cuestionamientos surgieron porque no se habría cargado en el portal SECOP II. Lo anterior, según las críticas, limitó una amplia difusión de la convocatoria a la cual, finalmente, terminó presentándose un oferente.

El plantel respondió que en agosto de 2024 inició la planeación de la convocatoria y el diseño del pliego para garantizar la participación de las diferentes sedes. Sin embargo, el representante del profesorado ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Unal pidió realizar una sesión extraordinaria al advertir "falta de control y ausencia de pluralidad de oferentes".

En otra información: Denuncian mal manejo de las ayudas destinadas a los afectados por la crisis en el Catatumbo

"El desarrollo del proceso de convocatoria, los pliegos presentados y los diferentes eventos muestran que el proceso puede poner en riesgo jurídico y de seguridad a las nueve (9) sedes de la Universidad Nacional de Colombia", afirmó Torres en la misiva.

El oferente que se presentó es Unión Temporal Alianza Segura, integrada por la firma Detección Seguridad Privada Ltda. y Seguridad El Pentágono Colombiano Ltda. Este jueves la institución afirmó que el 27 de enero se hizo un ajuste en el cronograma para tener más tiempo de emitir el informe preliminar de evaluación y un estudio exhaustivo, verificando "la idoneidad del oferente".





EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.