Una simple botella, el origen del voraz incendio forestal en el cerro El Cable de Bogotá

Así lo señaló el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Incendio cerro El Cable en Bogotá
Incendio cerro El Cable en Bogotá Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló este domingo que el origen del incendio forestal en el cerro El Cable fue una botella que permitió iniciar la conflagración.

"En el incendio de el alto El Cable, una botella recibió la retractación solar y se originó con los restos de vegetación de la zona el incendio que hoy completa más de ocho días", informó el alcalde Galán

Lea además esta noticia de su interés: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

El mandatario local reafirmó que en el caso del incendio en el sector de la quebrada La Vieja fue provocado.

"En el primero fue una fogata que por desperdicios de basura y desechos, fueron utilizados para generar esta emergencia en el sector de la Quebrada La Vieja", sostuvo el mandatario.

Más información de su interés acá: Incendios en Bogotá: Cuatro localidades están en alerta roja

De acuerdo con la información entregada por el alcalde Carlos Fernando Galán, el incendio en el cerro El Cable ya está controlado, pero se sigue trabajando para descartar puntos subterráneos que se pueden activar.

Según señaló Galán, en cuanto al incendio en Quebrada La Vieja, "ya está liquidado y se continúa monitoreo de cenizas. Hoy se hicieron tres descargas efectivas para extinguir un punto caliente que se identificó".

"Son un total de 144 descargas que se realizaron en las últimas horas, tres de estas descargas se hicieron en el incendio de la Quebrada La Vieja, donde se estaba reactivando el incendio con resultados positivos", expresó.

Sostuvo que en el caso del incendio en el cerro El Cable, "operaron nueve aeronave que realizaron 144 descargas y permitieron controlarlo. Se sigue realizando monitoreo de puntos calientes".

"Seguiremos avanzando en la noche para lograr la liquidación total del incendio en El Cable, y el esfuerzo continuará mañana", indicó el alcalde Mayor.

El mandatario de los capitalinos anunció un plan de recuperación, pero dijo que esto se hará con la Corporación Autónoma de Cundinamarca, para que la intervención sea por medio de un programa especializado de ciencia.





Gobernadora del Tolima denuncia que la minería ilegal entrega hasta el 15 % de sus ganancias a las disidencias

La gobernadora señaló que el volumen de extracción representa ingresos superiores a $25.000 millones mensuales para las personas vinculadas con esta actividad.

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura