Una simple botella, el origen del voraz incendio forestal en el cerro El Cable de Bogotá

Así lo señaló el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Incendio cerro El Cable en Bogotá
Incendio cerro El Cable en Bogotá Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló este domingo que el origen del incendio forestal en el cerro El Cable fue una botella que permitió iniciar la conflagración.

"En el incendio de el alto El Cable, una botella recibió la retractación solar y se originó con los restos de vegetación de la zona el incendio que hoy completa más de ocho días", informó el alcalde Galán

Lea además esta noticia de su interés: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

El mandatario local reafirmó que en el caso del incendio en el sector de la quebrada La Vieja fue provocado.

"En el primero fue una fogata que por desperdicios de basura y desechos, fueron utilizados para generar esta emergencia en el sector de la Quebrada La Vieja", sostuvo el mandatario.

Más información de su interés acá: Incendios en Bogotá: Cuatro localidades están en alerta roja

De acuerdo con la información entregada por el alcalde Carlos Fernando Galán, el incendio en el cerro El Cable ya está controlado, pero se sigue trabajando para descartar puntos subterráneos que se pueden activar.

Según señaló Galán, en cuanto al incendio en Quebrada La Vieja, "ya está liquidado y se continúa monitoreo de cenizas. Hoy se hicieron tres descargas efectivas para extinguir un punto caliente que se identificó".

"Son un total de 144 descargas que se realizaron en las últimas horas, tres de estas descargas se hicieron en el incendio de la Quebrada La Vieja, donde se estaba reactivando el incendio con resultados positivos", expresó.

Sostuvo que en el caso del incendio en el cerro El Cable, "operaron nueve aeronave que realizaron 144 descargas y permitieron controlarlo. Se sigue realizando monitoreo de puntos calientes".

"Seguiremos avanzando en la noche para lograr la liquidación total del incendio en El Cable, y el esfuerzo continuará mañana", indicó el alcalde Mayor.

El mandatario de los capitalinos anunció un plan de recuperación, pero dijo que esto se hará con la Corporación Autónoma de Cundinamarca, para que la intervención sea por medio de un programa especializado de ciencia.


Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.