Una simple botella, el origen del voraz incendio forestal en el cerro El Cable de Bogotá

Así lo señaló el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Incendio cerro El Cable en Bogotá
Incendio cerro El Cable en Bogotá Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló este domingo que el origen del incendio forestal en el cerro El Cable fue una botella que permitió iniciar la conflagración.

"En el incendio de el alto El Cable, una botella recibió la retractación solar y se originó con los restos de vegetación de la zona el incendio que hoy completa más de ocho días", informó el alcalde Galán

Lea además esta noticia de su interés: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

El mandatario local reafirmó que en el caso del incendio en el sector de la quebrada La Vieja fue provocado.

"En el primero fue una fogata que por desperdicios de basura y desechos, fueron utilizados para generar esta emergencia en el sector de la Quebrada La Vieja", sostuvo el mandatario.

Más información de su interés acá: Incendios en Bogotá: Cuatro localidades están en alerta roja

De acuerdo con la información entregada por el alcalde Carlos Fernando Galán, el incendio en el cerro El Cable ya está controlado, pero se sigue trabajando para descartar puntos subterráneos que se pueden activar.

Según señaló Galán, en cuanto al incendio en Quebrada La Vieja, "ya está liquidado y se continúa monitoreo de cenizas. Hoy se hicieron tres descargas efectivas para extinguir un punto caliente que se identificó".

"Son un total de 144 descargas que se realizaron en las últimas horas, tres de estas descargas se hicieron en el incendio de la Quebrada La Vieja, donde se estaba reactivando el incendio con resultados positivos", expresó.

Sostuvo que en el caso del incendio en el cerro El Cable, "operaron nueve aeronave que realizaron 144 descargas y permitieron controlarlo. Se sigue realizando monitoreo de puntos calientes".

"Seguiremos avanzando en la noche para lograr la liquidación total del incendio en El Cable, y el esfuerzo continuará mañana", indicó el alcalde Mayor.

El mandatario de los capitalinos anunció un plan de recuperación, pero dijo que esto se hará con la Corporación Autónoma de Cundinamarca, para que la intervención sea por medio de un programa especializado de ciencia.


Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.86 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 24 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella en el preconteo

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.