Tribunal Superior de Bogotá resolverá tutela contra Comité del Paro

La concejal de Bogotá Lucía Bastidas instauró una tutela para proteger los derechos de las personas que no protestan.
Marchas en Paro Nacional del 3 de mayo de 2021
Marchas en Paro Nacional del 3 de mayo de 2021 Crédito: Colprensa

En manos de los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá quedará resolver en una decisión segunda instancia la tutela instaurada en contra de los miembros del Comité Nacional del Paro para que se proteja a todas aquellas personas que están viendo vulnerados sus derechos fundamentales, debido a los bloqueos realizados en medio de las protestas que se iniciaron el pasado 28 de abril.

Así lo anunció la Concejal de Bogotá Lucía Bastidas, quien impugnó el fallo de primera instancia del juez 49 Civil Municipal de la ciudad, el cual consideró improcedente esta tutela, argumentando que "es la acción popular el mecanismo consagrado en la Constitución Política como la llamada a defender y proteger los derechos e intereses colectivos”.

No obstante, la Concejal aseguró que el juez destacó “el abundante caudal probatorio, aportado por la Concejal y los coadyuvantes que evidencia que en virtud de las jornadas de protesta social, si se han presentado paralelamente actos vandálicos que han afectado el orden público, la paz y la tranquilidad ciudadana”.

Le puede interesar: Asesinan a nueve personas en Algeciras, Huila

La Concejal por el partido Alianza Verde afirmó que pese a esta decisión de primera instancia, continuará abogando por los derechos que están siendo violados en el desarrollo de las jornadas de protesta convocadas por el Comité del Paro Nacional.

También cuestionó que el juez de primera instancia "no haya considerado una violación al derecho fundamental a la salud, lo relacionado a la detención de ambulancias, con y sin pacientes, o, el ataque a 16 de ellas en el Portal Américas al suroccidente de Bogotá y el bloqueo en vías de transporte de insumos, suministro de oxígeno y de medicamentos en plena pandemia del covid-19".

Según Bastidas los representantes del Comité del Paro no pueden desconocer su responsabilidad en los bloqueos y actos vandálicos, cuando estos ocurren en sus sitios de convocatoria y con la participación de manifestantes que se identifican con las banderas e intereses de los mismos.

“Es innegable que los bloqueos en vías principales, portales y zonas residenciales, han impedido el paso de ciudadanos a sus trabajos, a citas médicas, e inclusive del personal médico que no puede cumplir sus turnos en medio de la crisis sanitaria”, dijo Bastidas.

Lea también: Gobierno condiciona visita de CIDH a una audiencia privada previa

De igual forma, señaló que resultan contradictorias e incoherentes las respuestas de los integrantes del Comité del Paro a la acción de tutela, cuando aseguran no haber impulsado ni alentado ninguna vía de hecho, bloqueo o vandalismo, pero llaman a los sitios donde se producen ‘puntos de resistencia’.

Agregó que en aras de la protección colectiva de los ciudadanos vulnerados, presentará también una acción popular, que busca cobijar los derechos fundamentales a la salud y la vida; así como los derechos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

"Nos dejaron la olla raspada": MinVivienda advierte falta de recursos para atender emergencia por terremoto

El ministro destacó el apoyo que brindará la empresa privada para la reconstrucción del país.
Jaime Andrés Beltrán- Ministro de Vivienda.



UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

La curiosa tecnología de los Topos Azteca para encontrar personas bajo los escombros

Los rescatistas mexicanos llegaron a Cali con herramientas de detección y rastreo para apoyar la búsqueda de personas atrapadas tras el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira