A través de firmas piden que este diciembre no haya pólvora en Bogotá

Bajo una campaña promovida por 30 concejales buscan evitar afectación a animales y personas en condiciones especiales.
pólvora2.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado

Al menos 30 concejales de Bogotá y más de diez mil ciudadanos, firmaron una petición formal con la cual solicitaron a la Alcaldía que no contrate pólvora para las celebraciones decembrinas de la ciudad y con ello beneficiar a animales de todo tipo y a personas en condiciones especiales.

La solicitud se basa en evitar las afectaciones que pueda generar en su salud física y mental el ruido de la pirotecnia, por lo que propusieron que se contraten otros servicios como shows de luces y que se utilice otro tipo de tecnología.

Lea aquí: [Video] Motociclista acosó sexualmente a mujer en calle de Bogotá

"El propósito es muy sencillo: que la Administración distrital para las fiestas decembrinas no contrate espectáculos que incluyan el uso de pólvora tradicional, explosiva, ruidosa, que tanto daño le hace a animales domésticos y silvestres y a personas con condiciones especiales", dijo la concejal capitalina Andrea Padilla.

"En su lugar, podría contratar espectáculos como los shows de luces, de drones o los espectáculos lumínicos musicales que ya existen en Colombia", agregó la integrante del partido Alianza Verde y promotora de la iniciativa.

Quienes participaron en la campaña aseguraron que se basaron en importante evidencia médica sobre los efectos negativos de la pólvora, entre ellos, la pérdida transitoria de la capacidad auditiva, afectaciones al sistema respiratorio o trastornos de ansiedad, entre otros.

Le puede interesar: Más de 100 bares de Bogotá, listos para su reapertura

La recolección de firmas comenzó hace al menos dos semanas y en total se lograron 10.750. Desde la campaña aseguraron que las alternativas que proponen no solo son adecuadas, sino que están al alcance de los empresarios.

"Estamos entendiendo y aceptando que nuestro disfrute no debe ser fuente de sufrimiento para otros seres vivos; que podemos celebrar sin necesidad de dañar a nadie", sentenció la concejal Padilla.


Temas relacionados

Eje Cafetero

Con 350 uniformados desplegados en puntos estratégicos, Ejército busca proteger las vías del Eje cafetero

Los más de 4000 soldados de la Octava Brigada realizan tareas de estabilidad y de control territorial en Caldas, Risaralda y Quindío.
Ejército hace presencia en vías del Eje Cafetero.



Corte Constitucional deja en evidencia la gravedad del sistema de salud y la responsabilidad directa de MinSalud

Según 'Así vamos en salud' este desacato muestra la responsabilidad del Ministro de Salud frente al deterioro progresivo del sistema.

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero