bogotaatentadocolprensa.jpg
Autoridades en La Macarena luego de la explosión / Foto de Colprensa
20 Feb 2017 07:45 AM

Tras atentado en La Macarena (Bogotá) "bomba estaba diseñada para matar policías"

El general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, y Daniel Mejía, secretario de seguridad del Distrito, hablaron con LA FM.
La
Fm

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá: "bomba estaba diseñada para matar policías"

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa confirmó que el artefacto fue instalado a las 4:30 de la mañana. Para el mandatario lo sucedido no recibe otro nombre que un atentado “terrorista y criminal”.

Con las cámaras ubicadas en la zona trabajan en la evidencia fílmica que dé con la identidad de los responsables. Al hablar de los posibles errores que se hubiesen cometido, Peñalosa señaló que las autoridades estaban preparadas para salvaguardar la integridad de los taurinos que estarían en la última fecha de la temporada.

Finalmente, mandó un mensaje de tranquilidad a quienes viven en Bogotá, asegurando que pese a los últimos hechos, la seguridad ha mejorado en los últimos años y que espera que con las 1.500 cámaras que estarán instaladas al terminar este año, se logré ejercer control y judicializar a quienes delinquen en la ciudad.

Daniel Mejía, secretario de seguridad del Distrito

El secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, confirmó que el explosivo detonado la mañana del domingo fue ubicado horas antes y activado a través de un celular. El funcionario indicó que los 3.200 uniformados que estaban asignados para la zona, no esperaban que se presentara un atentado y en eso justifica que no se realizara una revisión de la zona para detectar los explosivos.

Sin embargo, Mejía manifestó que tanto la Policía, como la Fiscalía General de la Nación, han venido adelantando una investigación debido a las explosiones sistemáticas que se han presentado en la capital del país. El funcionarios distrital aseguró que ya hay varios elementos de juicio para producir resultados certeros, pero aclaró que por el momento no puede decir qué hay de tras de los atentados ni quiénes están detrás de ellos.

Los uniformados se recuperan en la Clínica Central de la Policía Nacional; cuatro de los uniformados están bajo reserva médica.

Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá

 

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Hoover Penilla, manifestó que la comunidad tiene toda la razón en preguntar si la Policía falló en los protocolos de seguridad, puntualizando que hacer la evaluación y sacar conclusiones después de los hechos siempre es fácil de realizar, pero la realidad es que hay policías y civiles heridos.

Penilla es consciente que en este caso a él le asiste una responsabilidad sobre las medidas preventivas que se debieron haber tomado por parte de los policías que prestaron el servicio, y necesariamente debieron tener un mínimo de prevención de al menos realizar una verificación del lugar.

Los uniformados se recuperan en la Clínica Central de la Policía Nacional; cuatro de los uniformados están bajo reserva médica.

Más información sobre el atentado en Bogotá, en el enlace