Tras asentamiento en Parque Nacional han hospitalizado a 16 niños indígenas

Los problemas respiratorios por las condiciones en las que están serían los causantes del deterioro en su salud.
Campamento de indígenas en el Parque Nacional
Indígenas intentan tomarse de nuevo el Parque Nacional en Bogotá Crédito: Colprensa

Ya son 16 los niños y niñas indígenas que han sido trasladados al hospital Santa Clara en Bogotá por diversas enfermedades, según reporte de Leonibal Campos, uno de los líderes del pueblo Emberá Katio que acampa desde hace casi un mes en el Parque Nacional en Bogotá.

En este lugar hay cerca de 1.300 personas, de ellas, se estima que 400 son menores de edad. Las intensas lluvias en las noches y en las madrugadas más el frío, empiezan a generar problemas respiratorios en las poblaciones más vulnerables, como los menores de edad.

En contexto: No encontramos denuncia formal por desaparición de joven indígena en Parque Nacional: Policía

"Tenemos en este momento 16 niños hospitalizados con fiebre, diarrea, tos y gripa. Las fuertes condiciones en las que estamos, ya los niños las están resintiendo. No sabemos hasta cuándo vamos a estar acá y por eso pedimos al Gobierno Nacional y local, condiciones dignas para nuestra gente", indicó el líder en diálogo con RCN Radio.

Las cerca de 1.300 personas pertenecientes a 13 comunidades indígenas llegaron al Parque Nacional hace casi un mes. Montaron improvisadas carpas con bolsas negras de basura y ollas comunitarias, donde los niños, algunos sin zapatos ni ropa abrigada, caminan, corren y juegan en medio de este panorama.

Algunas de las historias de algunas personas son desgarradoras. Cuentan que la mayoría llegaron hace casi un año a Bogotá desde regiones como Cauca, Nariño y Chocó, entre otros lugares, víctimas de la violencia.

"Nos amenazaron, mataron a nuestros familiares, violaron a nuestras mujeres. Llegamos acá por miedo y queremos volver a nuestros territorios pero con garantías. Hay otras personas que se quieren quedar en Bogotá, pero con garantías de una vivienda digna", sostuvo.

Campos señaló que están en conversaciones con el Distrito para hallar soluciones en el corto y largo plazo. "No vamos a irnos de acá si no hay una solución definitiva, no queremos arriendo por tres o seis meses. Queremos garantías para una vivienda digna, una mejor calidad de vida", aseguró.


Temas relacionados

Autismo

¿Cuántas personas con autismo hay en Colombia? Una nueva ley promete frenar la exclusión de por vida

La nueva ley de autismo que busca establecer cuántas personas tienen esta condición en Colombia mediante un censo.
autismo colombia sistema salud condicion



Homicidio del profesor Kevin Santiago habría sido ordenado desde Venezuela: estas son las revelaciones de la Fiscalía

Según expuso la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, el Tren de Aragua quería sacar del camino al profesor que se había vuelto un impedimento para sus operaciones en Bogotá.

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia