Transmilenio será cerrado si supera el 35 % de su capacidad: Claudia López

La alcaldesa también informó que hay 150 casos confirmados y sospechosos de coronavirus en UCI.

Desde el 27 de abril, si Transmilenio supera el 35 % de su capacidad, será cerrado para evitar riesgos de contagios. Así lo anunció la alcaldesa Claudia López.

Y si bien ampliar el aislamiento preventivo es decisión del Gobierno Nacional, López advirtió que como alcaldesa sí puede restringir la movilidad.

Le puede interesar: Aislamiento preventivo, obligatorio e inteligente: los 10 puntos clave

Asimismo, en diálogo con Noticias Caracol, López señaló que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran en el 27 % de su capacidad total. Bogotá tiene 541 UCI disponibles, de las cuales 150 están siendo usadas por ciudadanos contagiados o con sospecha de coronavirus. Sin embargo, aseguró el día en que esa capacidad supere el 70 %, se deberá volver a la cuarentena, “de lo contrario colapsamos el sistema hospitalario”.

La alcaldesa también advirtió en si no se continúan con las medidas de aislamiento preventivo la cifra de muertos, que hoy es de 60 en Bogotá, al 31 de mayo puede aumentar a 598.

Indicó, además, que en la ciudad la mayoría de los casos de coronavirus se encuentran en el norte, siendo Usaquén, Suba y Chapinero las localidades con más contagiados. Pero, de acuerdo al balance del 14 de abril, los casos se han ido expandiendo sobre el occidente y sur.

Por su parte, el balance de muertes por este virus en los últimos días ha registrado un aumento principalmente en la localidad de Kennedy. “La mayoría de muertos por el coronavirus los está poniendo el occidente y los va a empezar a poner el sur. Esto porque allá tenemos a población vulnerable y con condiciones de salud más difíciles”, señaló López.

Lea también: Muertes por coronavirus en Colombia llegaron a 153

En Bogotá, desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en marzo, se han realizado cerca de 17.000 pruebas. “Muy poquitas, pero la buena noticia es que compramos 400.000 que se empezarán a realizar la próxima semana”, aseguró la alcaldesa; no obstante, afirmó que el laboratorio tiene la capacidad de procesar solo 2.000 al día.

Sobre la entrega de ayudas a población vulnerable, López informó que a la fecha van 280.000 giros a familias con esta condición. Entre tanto, también se han entregado 1,7 millones de mercados. De igual forma, comunicó que la próxima semana iniciarán las ayudas a familias de estratos 3 y 4, que, además de los beneficios en los servicios públicos anunciados por el presidente Duque, recibirán un bono por 160.000 pesos.


Protección

Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.

Capturan presunto integrante de las disidencias en el Cauca: sería responsable de acciones terroristas

Sería uno de los principales articuladores de una red de apoyo al terrorismo de los frentes 'Dagoberto Ramos' y 'Carlos Patiño' de las disidencias de las farc.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.