Transmilenio por la Séptima traería desastre ecológico en el Parque Nacional

Denuncian que la Alcaldía de Bogotá quiere "mutilar" más de 4000 metros cuadrados en el Parque Nacional.
Parque Nacional
Parque Nacional de Bogotá. Crédito: RCN Radio

Carlos Augusto Lozano, veedor ciudadano del movimiento Veer Ciudad, indicó que la construcción de una troncal de Transmilenio por la emblemática Carrera Séptima, representa una amenaza de tipo urbanístico y patrimonial para el Parque Nacional.

De acuerdo con Lozano, la construcción de dicha troncal de Transmilenio implicaría que se tenga que destruir la alameda histórica del parque, para construir allí carriles de tráfico mixto y de sobrepaso.

"La implantación de esas estación al frente del parque, implica no solo arrasar la alameda histórica, sino también talar más de 130 árboles, muchos de ellos de más de 70 años que deberían ser árboles patrimoniales. Con certeza podemos hablar de dos palmas reales, una de ellas que está en la matera donde se encuentra la placa fundacional del parque y un olivo que se encuentra en el extremo sur", afirmó el veedor ciudadano.

IDU: Transmilenio por la Séptima solo afectará el 0,4% de Parque Nacional

Además, aseguró que de adelantarse una intervención en el Parque Nacional, también se afectarían elementos arquitectónicos como son las luminarias, las cuales hacen parte del diseño original de este espacio desde 1936.

El veedor ciudadano aseguró que el Distrito miente al decir que al parque Nacional solo le intervendrán once metros.

"Claro, son once metros lineales en sentido oriente-occidente, pero se cuidan muy bien en decir que eso solo corresponde a un área, y un área solo se puede medir en metros cuadrados. De tal forma que son once metros sentido oriente-occidente, pero multiplicados por 320 metros en sentido sur-norte que corresponde a toda la fachada del parque; eso nos da 4.004 metros cuadrados, mal contados", explicó.

"El único parque que no ha sido intervenido en Bogotá"

El Parque Nacional, según relató Lozano, se empezó a construir en 1936 bajo la Presidencia de Enrique Olaya Herrera, y actualmente es el último de los tres parques históricos de la ciudad que no ha sido "gravemente" afectado.

"Sabemos que el Parque Centenario fue afectado para darle vía a la calle 26; el Parque la Independencia también fue gravemente mutilado para construir la troncal de la Calle 26 y al lado le hicieron ese esperpento que se llama Parque Bicentenario. El Parque Nacional entonces hace parte de esos tres parques del Centenario, La Independencia, que están articulados a la historia de la ciudad, pero este, a diferencia de los otros, conserva en gran parte su integridad arquitectónica y ecológica", agregó.

¿Es viable o no construir TransMilenio por la Séptima?

Teniendo en cuenta lo anterior, según manifestó el veedor ciudadano, ante el Tribunal Administrativo de Bogotá fue radicada una demanda de acción popular que tiene como objetivo la defensa y protección del Parque Nacional. Además, allí piden que se respete el derecho de la ciudadanía al uso del espacio público.

"La demanda fue admitida contrario a lo que en un contexto de desinformación dijo en su momento la Administración Distrital. Fue admitida después que se le explicara al magistrado ponente que todos los requisitos de forma y de ley estaban satisfechos", afirmó Lozano.

La demanda de acción popular fue instaurada contra el Ministerio de Cultura, IDU, la Alcaldía Mayor, el IDRD y el Instituto de Patrimonio Cultural.

El IDU asegura que Transmilenio por la Séptima solo afectará el 0,4% de Parque Nacional

En julio del presente año, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aseguró, a través de un comunicado, que la construcción de la troncal afectará de manera mínima al Parque Nacional.

“El proyecto de renovación de la Carrera Séptima propone mover un máximo de once metros hacia el oriente del límite actual del Parque Nacional. Esta franja representa apenas el 0,4% del total del parque, y permitirá reconstruir el espacio público, garantizar dos carriles de circulación para los vehículos particulares (tráfico mixto), e implementar una estación del sistema Transmilenio que beneficiará a cerca de 30.000 pasajeros cada día”, aseguró la entidad.

Según el IDU, en compensación se recuperarán espacios al interior del parque: "el Distrito ha propuesto una recuperación integral de los monumentos, las esculturas, luminarias y algunos puentes peatonales que hay dentro del Parque Nacional y que hoy están en abandonados o deteriorados”.

La licitación para elegir al constructor de esta troncal por la Séptima se abriría antes de finalizar este año.

Parque Nacional
Placa fundacional del Parque Nacional.Crédito: RCN Radio
Parque Nacional
Elementos arquitectónicos del Parque Nacional.Crédito: RCN Radio.
Parque Nacional
Emblemático reloj suizo ubicado en el Parque Nacional.Crédito: RCN Radio
Parque Nacional
Una de las palmas que se sería trasladada por la construcción de la troncal de Transmilenio.Crédito: RN Radio
Parque Nacional.
Monumento Rafael Uribe Uribe ubicado en el Parque Nacional.Crédito: RCN Radio

Temas relacionados

Gustavo Petro

Angie Rodríguez pide al Congreso cancelar permiso de Gustavo Petro para salir del país

El abogado de Angie Rodríguez, exdirectora del DAPRE y del Fondo de Adaptación, elevó una solicitud “urgente” debido a las denuncias presentadas contra el exmandatario.
Gustavo Petro - Angie Rodríguez



Gobierno fue citado al Congreso para revisar el estado de las finanzas del país

El ministro de Hacienda y el Banco de la República deberán entregar un informe detallado sobre la situación fiscal.

CNE aprobó réplica de la oposición: Petro y Cepeda tendrán 20 minutos para cuestionar alocución de De La Espriella

La réplica se llevaría a cabo este mismo miércoles en la noche en televisión nacional.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.