Transmilenio por la Séptima: Contraloría advierte de sobrecostos

La entidad detectó que la inversión de más de 287 mil millones de pesos destinados para la compra de inmuebles, no ha sido utilizada.
Carrera Séptima
Carrera Séptima Crédito: Captura de video

Una Auditoría de Cumplimiento, realizada por la Contraloría General de la República, concluye que el proyecto para la construcción y adecuación de la carrera séptima al sistema Transmilenio no ha resultado de acuerdo a las previsiones iniciales, por lo que su rezago amenaza con generar mayores costos administrativos y fiscales.

El ejercicio de control produjo 13 hallazgos administrativos, 4 con presunto alcance fiscal en cuantía de 448 millones de pesos, 3 con mérito para indagación preliminar y 9 con presunta incidencia disciplinaria.

El informe indica que los 287 mil 957 millones de pesos invertidos en la compra de predios no han resultado eficaces, ya que al no haber sido utilizados oportunamente se está generando una carga administrativa y económica en el cuidado, custodia y mantenimiento de los inmuebles ya adquiridos.

También lea: Salvaje robo en Transmilenio: ladrones abrieron las puertas del bus

“Durante el proceso de auditoría fueron identificados seis predios para los cuales ya se habían suscrito promesa de compraventa y habían sido realizado pagos parciales por $1.870 millones. Sin embargo, hasta diciembre último no había concluido el proceso de escrituración y registros de la propiedad”, agrega el documento.

Otro de los casos que arroja un posible detrimento por 78 millones de pesos, se habría producido al no haber sido realizadas ocho de las once reuniones de finalización, debido a deficiencias en la ejecución del contrato.

Le puede interesar: Investigan presunta venta de carne de perro en un restaurante

Igualmente, hay evidencia de un daño patrimonial al Estado por 89 millones de pesos, ocasionado por pagos al especialista en redes hidrosanitarias, para el desarrollo del proyecto por la carrera séptima.

Finalmente, la Contraloría aclara que, a partir del pasado 6 de diciembre del 2019, el IDU quedó comprometido a desarrollar un plan de mejoramiento para corregir las falencias indicadas en el informe de auditoría.


Temas relacionados

Asesinato

La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.
Alias Demonio responsable del homicidio de Cristian Herrera



Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de las autoridades locales y departamentales de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026