Transmilenio por la Séptima: Contraloría advierte de sobrecostos

La entidad detectó que la inversión de más de 287 mil millones de pesos destinados para la compra de inmuebles, no ha sido utilizada.
Carrera Séptima
Carrera Séptima Crédito: Captura de video

Una Auditoría de Cumplimiento, realizada por la Contraloría General de la República, concluye que el proyecto para la construcción y adecuación de la carrera séptima al sistema Transmilenio no ha resultado de acuerdo a las previsiones iniciales, por lo que su rezago amenaza con generar mayores costos administrativos y fiscales.

El ejercicio de control produjo 13 hallazgos administrativos, 4 con presunto alcance fiscal en cuantía de 448 millones de pesos, 3 con mérito para indagación preliminar y 9 con presunta incidencia disciplinaria.

El informe indica que los 287 mil 957 millones de pesos invertidos en la compra de predios no han resultado eficaces, ya que al no haber sido utilizados oportunamente se está generando una carga administrativa y económica en el cuidado, custodia y mantenimiento de los inmuebles ya adquiridos.

También lea: Salvaje robo en Transmilenio: ladrones abrieron las puertas del bus

“Durante el proceso de auditoría fueron identificados seis predios para los cuales ya se habían suscrito promesa de compraventa y habían sido realizado pagos parciales por $1.870 millones. Sin embargo, hasta diciembre último no había concluido el proceso de escrituración y registros de la propiedad”, agrega el documento.

Otro de los casos que arroja un posible detrimento por 78 millones de pesos, se habría producido al no haber sido realizadas ocho de las once reuniones de finalización, debido a deficiencias en la ejecución del contrato.

Le puede interesar: Investigan presunta venta de carne de perro en un restaurante

Igualmente, hay evidencia de un daño patrimonial al Estado por 89 millones de pesos, ocasionado por pagos al especialista en redes hidrosanitarias, para el desarrollo del proyecto por la carrera séptima.

Finalmente, la Contraloría aclara que, a partir del pasado 6 de diciembre del 2019, el IDU quedó comprometido a desarrollar un plan de mejoramiento para corregir las falencias indicadas en el informe de auditoría.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.