Transmilenio contará con nueva flota de buses a finales de 2018

La tarifa técnica para este nuevo proceso será 19 % más barata que la licitada en 2000.
COLP_038093.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado

El próximo mes de diciembre, Transmilenio arrancará el proceso que permitirá la sustitución de 773 buses que forman parte de la operación de la Fase I del sistema.

La licitación que tiene más de 3 años de retraso, inicia el próximo mes con la publicación de los pre-pliegos para adjudicar la nueva operación. Así las cosas, el cronograma contempla que la licitación se adjudique en 2017 y que los nuevos buses comience a rodar a finales de 2018.

Mientras llega la nueva flota, Transmilenio acordó una prórroga con los operadores para que sigan garantizando el servicio, pero además para que se realice una operación segura y de calidad, con los 330 buses que hacen parte de estos dos operadores en Fase I.

“El mandato del alcalde Peñalosa ha sido recuperar el transporte público, el sistema Transmilenio, la infraestructura actual y la calidad del servicio para los usuarios que son el corazón de la operación. Venimos trabajando decididamente en ese objetivo. El acuerdo alcanzado con Metrobús y Express del Futuro es el resultado de una negociación transparente y abierta, en la que hemos buscado garantizar el servicio, la seguridad para nuestros usuarios, la confiabilidad de la flota y tener una tarifa ajustada a la realidad de la prestación de ese servicio hoy en día”, aseguró Alexandra Rojas, gerente de Transmilenio.

De acuerdo con las certificaciones emitidas por fabricantes y la legislación nacional vigente , todos los buses están certificados para operar hasta 20 años o 1,5 millones de kilómetros, tiempos y montos que aún no han sido alcanzados por ningún vehículo.

Finalmente, la gerente de Transmilenio destacó que se viene avanzando en el proceso de renovación de Fase I con la que se garantizará la continuidad de la operación, la seguridad para los usuarios, la inclusión eficiente de nuevas tecnologías robustas y limpias y la sostenibilidad financiera del modelo.


Temas relacionados

Tecnología

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.
Hospital Internacional de Colombia realiza histórica cirugía.



Teletrabajo por crisis energética: ¿solución o medida improvisada del gobierno Petro?

La exministra de Trabajo Clara López Obregón y el exministro Ángel Custodio Cabrera advirtieron que la medida solo tendrá resultados si se implementa mediante acuerdos entre empresas y trabajadores.

Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos