TransMiCable de Ciudad Bolívar podría cambiar de operador: hay problemas legales

TransMilenio presentó una propuesta para mitigar el impacto negativo en las operaciones.
Transmicable cambiará su horario habitual, tras mantenimiento preventivo
Transmicable cambiará su horario habitual, tras mantenimiento preventivo Crédito: Transmilenio

TransMiCable, el sistema de transporte por cable que conecta la localidad de Ciudad Bolívar, enfrenta posibles riesgos en su operación debido a una acción legal interpuesta contra Transmilenio S.A., la Operadora Distrital de Transporte (La Rolita) y la Alcaldía Mayor de Bogotá, por una supuesta falta de experiencia para manejar este sistema.

Ante esta situación, TransMilenio S.A. ha presentado una propuesta ante el Juez 47 Administrativo del Circuito de Bogotá para mitigar cualquier impacto negativo en el servicio.

La acción legal, presentada el 24 de agosto de 2023, cuestiona el contrato interadministrativo que otorgó a La Rolita la operación de TransMiCable.

Lea también: Regresa la Feria Vassar en el Parque El Country: fechas y qué emprendimientos participarán

El 25 de abril de 2024, el juez ordenó a Transmilenio S.A. iniciar un proceso de selección objetiva para adjudicar el contrato de operación de TransMiCable en Ciudad Bolívar.

Según Transmilenio S.A., se propone un acuerdo de cumplimiento al juez encargado de la acción legal. Esta propuesta busca asegurar la prestación ininterrumpida del servicio de TransMiCable en Ciudad Bolívar y permitir una transición ordenada hacia un nuevo contrato de operación.

La acción legal argumentó la vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa debido al contrato de operación existente.

En respuesta, el Juzgado 47 Administrativo del Circuito de Bogotá ha decretado medidas cautelares, que incluyen la presentación de los estudios previos a la creación de la Operadora Distrital de Transporte y la suscripción del contrato de operación, así como la realización de un proceso de selección objetiva para la adjudicación del nuevo contrato.

De acuerdo con la empresa, el sistema TransMiCable, que abarca 3.25 kilómetros de recorrido, cuatro estaciones, 163 cabinas y registra un promedio de 638.000 validaciones mensuales, es fundamental para la movilidad en Ciudad Bolívar. Por lo tanto, garantizar su operación sin interrupciones es una prioridad.

En contexto: Habrá pantallas gigantes para ver Colombia vs Costa Rica en Bogotá

En colaboración con el sector de movilidad, Transmilenio S.A. iniciará la estructuración de un nuevo contrato de operación para TransMiCable, el cual será adjudicado a través de un proceso transparente y conforme a la normativa vigente.

"La Operadora Distrital de Transporte respetará los contratos laborales existentes y se compromete a mantener la estabilidad de sus empleados hasta la finalización del contrato actual, en cumplimiento de la legislación correspondiente", concluyó.


Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026