TransMiCable de Ciudad Bolívar podría cambiar de operador: hay problemas legales

TransMilenio presentó una propuesta para mitigar el impacto negativo en las operaciones.
Transmicable cambiará su horario habitual, tras mantenimiento preventivo
Transmicable cambiará su horario habitual, tras mantenimiento preventivo Crédito: Transmilenio

TransMiCable, el sistema de transporte por cable que conecta la localidad de Ciudad Bolívar, enfrenta posibles riesgos en su operación debido a una acción legal interpuesta contra Transmilenio S.A., la Operadora Distrital de Transporte (La Rolita) y la Alcaldía Mayor de Bogotá, por una supuesta falta de experiencia para manejar este sistema.

Ante esta situación, TransMilenio S.A. ha presentado una propuesta ante el Juez 47 Administrativo del Circuito de Bogotá para mitigar cualquier impacto negativo en el servicio.

La acción legal, presentada el 24 de agosto de 2023, cuestiona el contrato interadministrativo que otorgó a La Rolita la operación de TransMiCable.

Lea también: Regresa la Feria Vassar en el Parque El Country: fechas y qué emprendimientos participarán

El 25 de abril de 2024, el juez ordenó a Transmilenio S.A. iniciar un proceso de selección objetiva para adjudicar el contrato de operación de TransMiCable en Ciudad Bolívar.

Según Transmilenio S.A., se propone un acuerdo de cumplimiento al juez encargado de la acción legal. Esta propuesta busca asegurar la prestación ininterrumpida del servicio de TransMiCable en Ciudad Bolívar y permitir una transición ordenada hacia un nuevo contrato de operación.

La acción legal argumentó la vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa debido al contrato de operación existente.

En respuesta, el Juzgado 47 Administrativo del Circuito de Bogotá ha decretado medidas cautelares, que incluyen la presentación de los estudios previos a la creación de la Operadora Distrital de Transporte y la suscripción del contrato de operación, así como la realización de un proceso de selección objetiva para la adjudicación del nuevo contrato.

De acuerdo con la empresa, el sistema TransMiCable, que abarca 3.25 kilómetros de recorrido, cuatro estaciones, 163 cabinas y registra un promedio de 638.000 validaciones mensuales, es fundamental para la movilidad en Ciudad Bolívar. Por lo tanto, garantizar su operación sin interrupciones es una prioridad.

En contexto: Habrá pantallas gigantes para ver Colombia vs Costa Rica en Bogotá

En colaboración con el sector de movilidad, Transmilenio S.A. iniciará la estructuración de un nuevo contrato de operación para TransMiCable, el cual será adjudicado a través de un proceso transparente y conforme a la normativa vigente.

"La Operadora Distrital de Transporte respetará los contratos laborales existentes y se compromete a mantener la estabilidad de sus empleados hasta la finalización del contrato actual, en cumplimiento de la legislación correspondiente", concluyó.


Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko