Trámite para resolver comparendos por infracción al Código de Policía tomará menos tiempo

El Distrito abrió un nuevo espacio para atender y resolver con mayor agilidad esta diligencia.
Comparendos Aplicados
Crédito: Archivo

Con el fin de agilizar los procesos de justicia para resolver las infracciones cometidas de acuerdo con el Código Nacional de Policía y Convivencia, la Secretaría de Gobierno diseñó e implementó un modelo de Gestión Policiva con el que busca que todos los ciudadanos puedan acceder a un servicio de justicia policiva eficiente, de calidad y oportuno.

La entidad señaló que en el año 2017, un comparendo en promedio se resolvía en 844 días, mientras que actualmente se resuelve en promedio en 72 días, con lo cual se logró reducir en 772 días la solución de comparendos. Adicionalmente, entre el 2020 y el 2022 se han fallado 705.595 actuaciones de Policía, lo que significa que se ha triplicado el resultado en dos años.

Lea también: Nueva campaña del Distrito para prevenir la violencia sexual en colegios de Bogotá

"Nuestro compromiso es brindar herramientas para que los ciudadanos puedan acceder al derecho de justicia policiva y resolver sus problemas de manera más ágil. Por eso, hemos innovado en las herramientas tecnológicas y en la infraestructura física de las inspecciones de Policía, aumentamos y fortalecimos el talento humano de las inspecciones y ampliamos los horarios de atención para tener una respuesta oportuna y eficaz a su proceso", afirmó Felipe Jiménez, secretario Distrital de Gobierno.

Agregaron que anteriormente un ciudadano resolvía sus asuntos pendientes en una inspección de Policía, en un tiempo promedio de dos años y medio, hoy, con la modernización de la Gestión Policiva, los comparendos se resuelven en un poco más de dos meses. Un modelo con el cual se ha evitado que las inspecciones de Policía tengan más de dos millones de actuaciones por resolver.

Este espacio que se encuentra ubicado en la sede de la Secretaría de Gobierno, ubicada en la Calle 11# 8-17 en el centro de Bogotá, cuenta con un horario de atención a la ciudadanía de lunes a viernes de 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche y los sábados de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, brindando así, facilidades para que los ciudadanos puedan solucionar oportunamente su situación jurídica en una inspección de Policía. Además de esto, el Distrito estableció 11 puntos de la red Super cades y cades inspecciones de Policía con lo cual se acerca el servicio de justicia a la ciudadanía.

Lea además: TransMilenio: Pilas a los nuevos horarios que tendrán cuatro rutas troncales

En cuanto al fortalecimiento físico y tecnológico, se adecuaron 69 cabinas para la atención personalizada entre el inspector y el ciudadano, 60 puestos de trabajo para los equipos de las inspecciones de Policía; además se modernizaron elementos tecnológicos con 683 computadores, más de 600 licencias que permiten el uso eficiente del sistema de información de las inspecciones de Policía y se está avanzando en la incorporación de procesos de inteligencia artificial y analítica de datos que dinamicen el trámite de una actuación de Policía.

Por su parte, las salas de audiencia, las cuales además de estar adecuadas físicamente para procesos que requieran diferentes participantes, cuentan con tecnología de punta que involucra principalmente sistemas de grabación y transliteración que permite que actividades como la generación de un acta que antes duraban días hoy salgan inmediatamente.





Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.

UIAF aseguró que no adelanta análisis financiero contra Angie Rodríguez

La entidad reiteró que no inicia investigaciones por solicitudes particulares y descartó cualquier proceso en curso contra la gerente del Fondo Adaptación, en medio de la controversia dentro del Gobierno.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout