Trámite para resolver comparendos por infracción al Código de Policía tomará menos tiempo

El Distrito abrió un nuevo espacio para atender y resolver con mayor agilidad esta diligencia.
Comparendos Aplicados
Crédito: Archivo

Con el fin de agilizar los procesos de justicia para resolver las infracciones cometidas de acuerdo con el Código Nacional de Policía y Convivencia, la Secretaría de Gobierno diseñó e implementó un modelo de Gestión Policiva con el que busca que todos los ciudadanos puedan acceder a un servicio de justicia policiva eficiente, de calidad y oportuno.

La entidad señaló que en el año 2017, un comparendo en promedio se resolvía en 844 días, mientras que actualmente se resuelve en promedio en 72 días, con lo cual se logró reducir en 772 días la solución de comparendos. Adicionalmente, entre el 2020 y el 2022 se han fallado 705.595 actuaciones de Policía, lo que significa que se ha triplicado el resultado en dos años.

Lea también: Nueva campaña del Distrito para prevenir la violencia sexual en colegios de Bogotá

"Nuestro compromiso es brindar herramientas para que los ciudadanos puedan acceder al derecho de justicia policiva y resolver sus problemas de manera más ágil. Por eso, hemos innovado en las herramientas tecnológicas y en la infraestructura física de las inspecciones de Policía, aumentamos y fortalecimos el talento humano de las inspecciones y ampliamos los horarios de atención para tener una respuesta oportuna y eficaz a su proceso", afirmó Felipe Jiménez, secretario Distrital de Gobierno.

Agregaron que anteriormente un ciudadano resolvía sus asuntos pendientes en una inspección de Policía, en un tiempo promedio de dos años y medio, hoy, con la modernización de la Gestión Policiva, los comparendos se resuelven en un poco más de dos meses. Un modelo con el cual se ha evitado que las inspecciones de Policía tengan más de dos millones de actuaciones por resolver.

Este espacio que se encuentra ubicado en la sede de la Secretaría de Gobierno, ubicada en la Calle 11# 8-17 en el centro de Bogotá, cuenta con un horario de atención a la ciudadanía de lunes a viernes de 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche y los sábados de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, brindando así, facilidades para que los ciudadanos puedan solucionar oportunamente su situación jurídica en una inspección de Policía. Además de esto, el Distrito estableció 11 puntos de la red Super cades y cades inspecciones de Policía con lo cual se acerca el servicio de justicia a la ciudadanía.

Lea además: TransMilenio: Pilas a los nuevos horarios que tendrán cuatro rutas troncales

En cuanto al fortalecimiento físico y tecnológico, se adecuaron 69 cabinas para la atención personalizada entre el inspector y el ciudadano, 60 puestos de trabajo para los equipos de las inspecciones de Policía; además se modernizaron elementos tecnológicos con 683 computadores, más de 600 licencias que permiten el uso eficiente del sistema de información de las inspecciones de Policía y se está avanzando en la incorporación de procesos de inteligencia artificial y analítica de datos que dinamicen el trámite de una actuación de Policía.

Por su parte, las salas de audiencia, las cuales además de estar adecuadas físicamente para procesos que requieran diferentes participantes, cuentan con tecnología de punta que involucra principalmente sistemas de grabación y transliteración que permite que actividades como la generación de un acta que antes duraban días hoy salgan inmediatamente.


Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.