Todo lo que debe saber sobre el pico y placa ambiental decretado en Bogotá

Por la mala calidad del aire, la Alcaldía de Bogotá declaró la alerta amarilla en toda la ciudad.
Pico y placa en Bogotá
Fue extendido el plazo para el pago del impuesto predial en Bogotá. Crédito: Colprensa

Como sucedió hace un año, la Alcaldía de Bogotá decretó el pico y placa ambiental como medida de prevención ante la mala calidad del aire en la ciudad, que obligó a que la Secretaría de Ambiente declarara la alerta amarilla.

El pico y placa para carros y motos comienza a aplicar a partir de este sábado 7 de marzo. El Distrito informó que no ordenaron la medida inmediatamente para este viernes, teniendo en cuenta que los bogotanos pudieran organizar su tiempo.

Este 7 de marzo tendrán pico y placa los vehículos de placas que terminen en números impares (1 - 3 - 5 - 7 - 9), la restricción de movilidad es casi de todo el día: comienza a las 6:30 am y termina a las 6:00 pm.

El domingo 8 de marzo, día en que se conmemora el Día de la Mujer, tendrán pico y placa los vehículos de placa par (0 - 2 - 4 - 6 - 8), entre las 6:30 am y las 2:00 pm.

Así mismo se extiende el horario del pico y placa que aplica de costumbre entre semana, a partir del lunes 9 de marzo. Comenzará a regir todo el día, entre las 6:00 am y las 7:30 pm.

Las motos también son objetos de esta medida y tendrán pico y placa como los carros particulares teniendo en cuenta el último dígito de la placa.


Esta medida fue decretada de emergencia y solo será levantada cuando mejore la calidad del aire, advirtió la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Los vehículos de carga tendrán restricción en el horario habitual, es decir, este fin de semana su pico y placa inicia a las 5:00 pm y va hasta las 9:00 pm, mientras que entre semana inicia a las 6:00 am hasta mediodía y vuelve a operar desde las 5:00 pm hasta las 10:00 pm.

El Distrito recuerda a los bogotanos que es un compromiso de todos ayudar con el medio ambiente, incumplir el pico y placa podría acarrearle multas de $414.100 y la inmovilización del vehículo.

La medida también cubre a la industria que opera en la ciudad y la restricción inicia a partir de la media noche de este viernes.

El año pasado cuando se decretó para esta misma fecha en el fin de semana del 9 y 10 de marzo de 2019, se logró reducir la contaminación e inmediatamente el lunes fue levantada la restricción.


Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo