Pico y placa en Bogotá
Fue extendido el plazo para el pago del impuesto predial en Bogotá.
Colprensa
6 Mar 2020 07:16 AM

Todo lo que debe saber sobre el pico y placa ambiental decretado en Bogotá

Por la mala calidad del aire, la Alcaldía de Bogotá declaró la alerta amarilla en toda la ciudad.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Como sucedió hace un año, la Alcaldía de Bogotá decretó el pico y placa ambiental como medida de prevención ante la mala calidad del aire en la ciudad, que obligó a que la Secretaría de Ambiente declarara la alerta amarilla.

El pico y placa para carros y motos comienza a aplicar a partir de este sábado 7 de marzo. El Distrito informó que no ordenaron la medida inmediatamente para este viernes, teniendo en cuenta que los bogotanos pudieran organizar su tiempo.

Este 7 de marzo tendrán pico y placa los vehículos de placas que terminen en números impares (1 - 3 - 5 - 7 - 9), la restricción de movilidad es casi de todo el día: comienza a las 6:30 am y termina a las 6:00 pm.

El domingo 8 de marzo, día en que se conmemora el Día de la Mujer, tendrán pico y placa los vehículos de placa par (0 - 2 - 4 - 6 - 8), entre las 6:30 am y las 2:00 pm.

Así mismo se extiende el horario del pico y placa que aplica de costumbre entre semana, a partir del lunes 9 de marzo. Comenzará a regir todo el día, entre las 6:00 am y las 7:30 pm.

Las motos también son objetos de esta medida y tendrán pico y placa como los carros particulares teniendo en cuenta el último dígito de la placa.

Entrevista en La Fm con el secretario de Movilidad de Bogotá

0:27 5:25

Esta medida fue decretada de emergencia y solo será levantada cuando mejore la calidad del aire, advirtió la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Los vehículos de carga tendrán restricción en el horario habitual, es decir, este fin de semana su pico y placa inicia a las 5:00 pm y va hasta las 9:00 pm, mientras que entre semana inicia a las 6:00 am hasta mediodía y vuelve a operar desde las 5:00 pm hasta las 10:00 pm.

El Distrito recuerda a los bogotanos que es un compromiso de todos ayudar con el medio ambiente, incumplir el pico y placa podría acarrearle multas de $414.100 y la inmovilización del vehículo.

La medida también cubre a la industria que opera en la ciudad y la restricción inicia a partir de la media noche de este viernes.

El año pasado cuando se decretó para esta misma fecha en el fin de semana del 9 y 10 de marzo de 2019, se logró reducir la contaminación e inmediatamente el lunes fue levantada la restricción.

Fuente
Sistema Integrado Digital