Todo lo que debe saber sobre el pico y placa ambiental decretado en Bogotá

Por la mala calidad del aire, la Alcaldía de Bogotá declaró la alerta amarilla en toda la ciudad.
Pico y placa en Bogotá
Fue extendido el plazo para el pago del impuesto predial en Bogotá. Crédito: Colprensa

Como sucedió hace un año, la Alcaldía de Bogotá decretó el pico y placa ambiental como medida de prevención ante la mala calidad del aire en la ciudad, que obligó a que la Secretaría de Ambiente declarara la alerta amarilla.

El pico y placa para carros y motos comienza a aplicar a partir de este sábado 7 de marzo. El Distrito informó que no ordenaron la medida inmediatamente para este viernes, teniendo en cuenta que los bogotanos pudieran organizar su tiempo.

Este 7 de marzo tendrán pico y placa los vehículos de placas que terminen en números impares (1 - 3 - 5 - 7 - 9), la restricción de movilidad es casi de todo el día: comienza a las 6:30 am y termina a las 6:00 pm.

El domingo 8 de marzo, día en que se conmemora el Día de la Mujer, tendrán pico y placa los vehículos de placa par (0 - 2 - 4 - 6 - 8), entre las 6:30 am y las 2:00 pm.

Así mismo se extiende el horario del pico y placa que aplica de costumbre entre semana, a partir del lunes 9 de marzo. Comenzará a regir todo el día, entre las 6:00 am y las 7:30 pm.

Las motos también son objetos de esta medida y tendrán pico y placa como los carros particulares teniendo en cuenta el último dígito de la placa.


Esta medida fue decretada de emergencia y solo será levantada cuando mejore la calidad del aire, advirtió la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Los vehículos de carga tendrán restricción en el horario habitual, es decir, este fin de semana su pico y placa inicia a las 5:00 pm y va hasta las 9:00 pm, mientras que entre semana inicia a las 6:00 am hasta mediodía y vuelve a operar desde las 5:00 pm hasta las 10:00 pm.

El Distrito recuerda a los bogotanos que es un compromiso de todos ayudar con el medio ambiente, incumplir el pico y placa podría acarrearle multas de $414.100 y la inmovilización del vehículo.

La medida también cubre a la industria que opera en la ciudad y la restricción inicia a partir de la media noche de este viernes.

El año pasado cuando se decretó para esta misma fecha en el fin de semana del 9 y 10 de marzo de 2019, se logró reducir la contaminación e inmediatamente el lunes fue levantada la restricción.


Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.