Tenga en cuenta: Esta sería la cámara que más fotomultas saca en Bogotá

En una hora esta cámara podría llegar a hacer hasta 180 comparendos.
Fotomultas que más ponen comparendos en Bogotá
Ponga mucha atención a las fotomultas en Bogotá. Crédito: Pixabay

Las 'cámaras salvavidas' fueron puestas en diferentes puntos de Bogotá con el fin de reducir la siniestralidad, con el fin de reducir la siniestralidad en los puntos donde se registraban más accidentes en la ciudad.

Estas cámaras están encendidas las 24 horas del día con el fin de detectar el exceso de velocidad. Las multas por esta infracción tienen un valor de $522,000 para vehículos privados y $1,160,000 para vehículos de servicio escolar.

Le puede interesar: Alcaldía toma posesión de obras que presentaban retrasos en Bogotá; aplicará sanciones

Según estipula el Código Nacional de Tránsito, la infracción está contemplada como la C29: “Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida”. Debe tener en cuenta que, de acuerdo al Decreto Distrital 073 del 16 de marzo de 2021, el límite máximo de velocidad en las vías es 50 kilómetros por hora. Sin embargo, existen zonas en la que se reduce a 30 km/h".

La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que entre 2022 y el presente año, se han salvado 268 vidas gracias a esta iniciativa. Por tanto, la entidad resalta la importancia de mantenerla en vigor.

Sin embargo, hay quienes se quejan del uso de estas cámaras y dicen que solo sirven para quitarle el dinero a los ciudadanos, pues muchas de ellas están "camufladas" por algunos elementos.

Lea también: Marcha contra Petro en Bogotá: Estaciones de TransMilenio que dejan de operar

Juan Diego Alvira hizo un informe sobre este tema en Canal 1, donde se preguntó “¿Esto salva vidas o es una caja registradora?”. Para resolver esta incógnita habló con Miguel Forero, presidente de la Asociación Fundación Motocultura, quien puso a prueba el funcionamiento de estas cámaras.

Para esto se dirigieron frente al Movistar Arena en Bogotá, donde se encuentra una de las cámaras que más fotomultas hace y probaron con diferentes medidores de velocidad a cuántos kilómetros iban los conductores y saber las multas que alcanzan a poner en un minuto.

Según Forero, por minuto pueden hacer entre tres y seis multas que al multiplicarla por una hora serían $93.960.000 en comparendos.

Sin embargo, el cuestionamiento surge porque cada velocímetro que llevaron para realizar la prueba daba velocidades distintas.

De igual forma, según información de la Secretaría de Movilidad, recopilada por el periodista, entre los años 2017, 2019 y 2023, han aumentado los muertos por siniestros viales en un 6,5%, lo que demostraría que estas cámaras no han cumplido con su objetivo inicial.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia