Breadcrumb node

Tenga en cuenta: Esta sería la cámara que más fotomultas saca en Bogotá

En una hora esta cámara podría llegar a hacer hasta 180 comparendos.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 16, 2023 - 15:10
Fotomultas que más ponen comparendos en Bogotá
Pixabay
Ponga mucha atención a las fotomultas en Bogotá.

Las 'cámaras salvavidas' fueron puestas en diferentes puntos de Bogotá con el fin de reducir la siniestralidad, con el fin de reducir la siniestralidad en los puntos donde se registraban más accidentes en la ciudad.

Estas cámaras están encendidas las 24 horas del día con el fin de detectar el exceso de velocidad. Las multas por esta infracción tienen un valor de $522,000 para vehículos privados y $1,160,000 para vehículos de servicio escolar.

Le puede interesar: Alcaldía toma posesión de obras que presentaban retrasos en Bogotá; aplicará sanciones

Según estipula el Código Nacional de Tránsito, la infracción está contemplada como la C29: “Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida”. Debe tener en cuenta que, de acuerdo al Decreto Distrital 073 del 16 de marzo de 2021, el límite máximo de velocidad en las vías es 50 kilómetros por hora. Sin embargo, existen zonas en la que se reduce a 30 km/h". 

La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que entre 2022 y el presente año, se han salvado 268 vidas gracias a esta iniciativa. Por tanto, la entidad resalta la importancia de mantenerla en vigor.

Sin embargo, hay quienes se quejan del uso de estas cámaras y dicen que solo sirven para quitarle el dinero a los ciudadanos, pues muchas de ellas están "camufladas" por algunos elementos.

Lea también: Marcha contra Petro en Bogotá: Estaciones de TransMilenio que dejan de operar

Juan Diego Alvira hizo un informe sobre este tema en Canal 1, donde se preguntó “¿Esto salva vidas o es una caja registradora?”. Para resolver esta incógnita habló con Miguel Forero, presidente de la Asociación Fundación Motocultura, quien puso a prueba el funcionamiento de estas cámaras.

Para esto se dirigieron frente al Movistar Arena en Bogotá, donde se encuentra una de las cámaras que más fotomultas hace y probaron con diferentes medidores de velocidad a cuántos kilómetros iban los conductores y saber las multas que alcanzan a poner en un minuto. 

Según Forero, por minuto pueden hacer entre tres y seis multas que al multiplicarla por una hora serían $93.960.000 en comparendos. 

Sin embargo, el cuestionamiento surge porque cada velocímetro que llevaron para realizar la prueba daba velocidades distintas.

De igual forma, según información de la Secretaría de Movilidad, recopilada por el periodista, entre los años 2017, 2019 y 2023, han aumentado los muertos por siniestros viales en un 6,5%, lo que demostraría que estas cámaras no han cumplido con su objetivo inicial. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital