Tener a Wilfrido Vargas en Salsa al Parque es "aberrante", dice reputado experto en el género

Wilfrido Vargas, el rey del merengue, fue uno de los encargados de cerrar esta edición de Salsa al Parque.
Wilfrido Vargas en Salsa al Parque
Wilfrido Vargas en Salsa al Parque Crédito: Idartes

Salsa al Parque, festival con 25 años de historia, tuvo este fin de semana el mejor clima para que miles de personas asistieran al parque Simón Bolívar de Bogotá a bailar y disfrutar de la música. Tardes soleadas y la ausencia de lluvia fueron el acompañamiento perfecto para el evento.

Sin embargo, mientras Salsa al Parque avanzaba y el Distrito celebraba la masiva asistencia, la opinión de un reputado experto en el género empezó a hacer eco en los más exigentes melómanos. Se trata de César Villegas, más conocido como César Pagano, que califica a la edición de este año del festival como un "sancocho de mediocridad".

Le puede interesar: Wilfrido Vargas celebra sus 50 años de carrera musical en Puerto Rico

César Pagano nació en Medellín el 18 de noviembre de 1941 y desde 1970 vive en Bogotá. Periodista y gestor cultural, César fundó dos de los bares de salsa más importantes de la capital: El Goce Pagano, en 1978, y Salomé Pagana, en 1988.

Para este reputado melómano, autor del libro de crónicas 'El imperio de la salsa', la programación de Salsa al Parque 2023 es "TAN deplorable", que "cualquier elección afortunada se pierde como la luz del relámpago que se ahoga en el mar".

En la edición de este año, el festival tuvo a invitados como Fruko y sus Tesos, Anddy Caicedo, La Dimensión Latina y La Puerto Rican Power, que cerró el sábado. También se incluyeron a artistas como La Sra. Tomasa y el Gran Combo de Puerto Rico, que fue el plato fuerte del domingo.

Lea más: Wilfrido Vargas sale en defensa del merengue y asegura que no está en "crisis"

De acuerdo con César Pagano, el cartel de Salsa al Parque 2023 demuestra que ya no se está apostando por los sonidos experimentales sino por las celebridades.

"Salsa al Parque, en sus inicios, nunca priorizó el asunto comercial, la muestra de ello es que en sus primeras ediciones los grandes invitados eran grupos con sonidos experimentales como Guaco, Klimax o Ng La banda, que además de impresionar con sonidos diferentes, brindaban talleres teóricos con explicaciones nuevas y profundas para los músicos locales o clínicas de percusión en universidades", sentencia.

Además, según el experto, esta edición tuvo dos omisiones imperdonables: no incluir en su cartel a agrupaciones de Cuba ni a mujeres.

Lea: Fruko, 70 años de pura rumba

"Sin música cubana no habría salsa. La música de la isla alimentó en gran porcentaje el sonido salsero: composiciones, ritmos, estilos, costumbres, músicos, etc. En este momento la música contemporánea de Cuba es más fuerte en cantidad y calidad que la salsa agonizante".

"Es un duro golpe a las mujeres, que son la representación de mas de la mitad de la humanidad y que en la actualidad justamente se les reconoce la importancia que históricamente no habían tenido. Es inaceptable la discriminación y que no exista espacio para una orquesta femenina", dice.

Aunque él reconoce la importancia de músicos como Fruko, La Dimensión Latina y el Gran Combo de Puerto Rico, asegura que las personas que seleccionaron a los artistas demuestran su ignorancia al invitar a figuras que, a su criterio, no tienen los méritos suficientes, como Anddy Caicedo o la Puerto Rican Power.

Pero la crítica más fuerte de César Pagano es por la presencia del dominicano Wilfrido Vargas, que se presentó este domingo 4 de junio desde las 6:55 p.m.: "Lo más aberrante es la aparición –o resurrección- del merenguero Wilfrido Vargas".

"No existe justificación o argumento válido para la presencia de un personaje de un género ajeno que así haya grabado salsa, no maneja ni la clave cubana ni la clave de salsera y que sus canciones están llenas de textos anodinos e infantiles como “El baile del perrito", añade.

Para César, la presencia de Wilfrido abre la puerta para que Salsa al Parque incluya "estilos musicales foráneos, mediocres y comerciales que reemplacen la música relevante, social, alegre y rebelde".

"La programación de este año en Salsa al Parque tuvo de todo menos los mas importante y esencial: Música con criterio", concluye el experto.

Eso sí, pese a esta fuerte crítica, la presentación de Wilfrido Vargas ha sido de las más concurridas y logró hacer que todo el público del Simón Bolívar bailara y saltara.

Aunque también hay muchos que comparten la opinión de César Pagano.


Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro

Durante la Convención Internacional de Fenalco, el alto funcionari señaló que el país registró el peor dato de inversión a PIB en más de 51 años.

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.