Tatequieto en Bogotá a venta de carne en condiciones antihigiénicas

Autoridades se tomaron el sector de Guadalupe, en el sur de Bogotá, donde funcionan establecimientos de compra y venta de carne.
Operativo en locales de venta de carne, en Guadalupe
Momento de los operativos de la autoridades de Bogotá y de la Policía al sector de Guadalupe, donde funcionan locales de compra y venta de carne. Crédito: RCN Radio / Cynthia Vargas

Las secretarías de Ambiente y Gobierno, así como la alcaldía local de Kennedy (sur de Bogotá), realizaron en la mañana de este jueves operativos en el barrio Guadalupe, sector caracterizado por la compra y venta de carne.

En la zona se venía denunciado malas condiciones de higiene que podrían afectar la salud de los consumidores finales, así como mal tratamiento de los desechos, que a menudo son arrojados al río Tunjuelo

La Secretaría de Gobierno informó la incautación de cerca de cinco toneladas de carne en establecimientos que no cumplían con las condiciones sanitarias. En algunos casos, estos productos no eran refrigerados, se arrojaban al suelo o eran exhibidos al aire libre, recibiendo la contaminación del alto tráfico de la zona.

Además, al menos cinco locales fueron sellados de manera preventiva y otros once definitivamente debido a las irregularidades en el manejo de la carne, así como la mala disposición de desechos y uso indebido de suelo.

"En este lugar se desarrollan actividades donde se presentan situaciones que incumplen con las condiciones necesarias y reglamentarias higiénico sanitarias para el sacrificio de animales, los productos no cuentan con la respectiva cadena de frío", aseguró la Secretaría de Ambiente.

Esta no es la primera vez que las autoridades realizan operativos en el sector. De hecho, en el pasado cinco de los locales sellados ya habían sido cerrados.

La situación en el barrio Guadalupe es preocupante. En este punto cientos de comerciantes compran el producto para llevarlo a carnicerías ubicadas en diferentes puntos de la capital y el municipio de Soacha. Para transportarlo se utilizan carretas, camiones adecuados para trasteos e incluso carros particulares.

A menudo, los organismos de control no logran establecer el verdadero origen de la carne e, incluso, se ha denunciado la presencia de mataderos ilegales. A esto se suma que en el río Tunjuelo se vierten deshechos orgánicos como sangre.

Uno de los principales puntos de venta de carnes en Bogotá es el barrio Guadalupe, en la localidad de Kennedy. Se trata de un lugar en el que cientos de comerciantes compran el producto para llevarlo a carnicerías ubicadas en diferentes puntos de la capital y el municipio de Soacha.

unknown node


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Cuándo se posesiona el presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta de 2026?

Tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella se convirtió en el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.
El Consejo de Estado rechazó de tajo una demanda que pretendía tumbar la inscripción de Abelardo de la Espriella como candidato presidencial por supuestos conflictos de nacionalidades.



Elecciones presidenciales en Cali: comercios se blindan ante posibles disturbios tras conocer los resultados

La Fuerza Pública permanece desplegada en puntos estratégicos de Cali para responder ante cualquier alteración del orden público

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia