Operativo en locales de venta de carne, en Guadalupe
Momento de los operativos de la autoridades de Bogotá y de la Policía al sector de Guadalupe, donde funcionan locales de compra y venta de carne.
RCN Radio / Cynthia Vargas
30 Ago 2018 10:04 AM

Tatequieto en Bogotá a venta de carne en condiciones antihigiénicas

Autoridades se tomaron el sector de Guadalupe, en el sur de Bogotá, donde funcionan establecimientos de compra y venta de carne.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Las secretarías de Ambiente y Gobierno, así como la alcaldía local de Kennedy (sur de Bogotá), realizaron en la mañana de este jueves operativos en el barrio Guadalupe, sector caracterizado por la compra y venta de carne.

En la zona se venía denunciado malas condiciones de higiene que podrían afectar la salud de los consumidores finales, así como mal tratamiento de los desechos, que a menudo son arrojados al río Tunjuelo

La Secretaría de Gobierno informó la incautación de cerca de cinco toneladas de carne en establecimientos que no cumplían con las condiciones sanitarias. En algunos casos, estos productos no eran refrigerados, se arrojaban al suelo o eran exhibidos al aire libre, recibiendo la contaminación del alto tráfico de la zona.

Además, al menos cinco locales fueron sellados de manera preventiva y otros once definitivamente debido a las irregularidades en el manejo de la carne, así como la mala disposición de desechos y uso indebido de suelo.

Operativos a locales de venta de carne en Guadalupe, en Kennedy

"En este lugar se desarrollan actividades donde se presentan situaciones que incumplen con las condiciones necesarias y reglamentarias higiénico sanitarias para el sacrificio de animales, los productos no cuentan con la respectiva cadena de frío", aseguró la Secretaría de Ambiente. 

Esta no es la primera vez que las autoridades realizan operativos en el sector. De hecho, en el pasado cinco de los locales sellados ya habían sido cerrados.

La situación en el barrio Guadalupe es preocupante. En este punto cientos de comerciantes compran el producto para llevarlo a carnicerías ubicadas en diferentes puntos de la capital y el municipio de Soacha. Para transportarlo se utilizan carretas, camiones adecuados para trasteos e incluso carros particulares.

A menudo, los organismos de control no logran establecer el verdadero origen de la carne e, incluso, se ha denunciado la presencia de mataderos ilegales. A esto se suma que en el río Tunjuelo se vierten deshechos orgánicos como sangre.

Uno de los principales puntos de venta de carnes en Bogotá es el barrio Guadalupe, en la localidad de Kennedy. Se trata de un lugar en el que cientos de comerciantes compran el producto para llevarlo a carnicerías ubicadas en diferentes puntos de la capital y el municipio de Soacha.

Operativos a locales de venta de carne en Guadalupe.

Fuente
Sistema Integrado Digital