Tatequieto en Bogotá a venta de carne en condiciones antihigiénicas

Autoridades se tomaron el sector de Guadalupe, en el sur de Bogotá, donde funcionan establecimientos de compra y venta de carne.
Operativo en locales de venta de carne, en Guadalupe
Momento de los operativos de la autoridades de Bogotá y de la Policía al sector de Guadalupe, donde funcionan locales de compra y venta de carne. Crédito: RCN Radio / Cynthia Vargas

Las secretarías de Ambiente y Gobierno, así como la alcaldía local de Kennedy (sur de Bogotá), realizaron en la mañana de este jueves operativos en el barrio Guadalupe, sector caracterizado por la compra y venta de carne.

En la zona se venía denunciado malas condiciones de higiene que podrían afectar la salud de los consumidores finales, así como mal tratamiento de los desechos, que a menudo son arrojados al río Tunjuelo

La Secretaría de Gobierno informó la incautación de cerca de cinco toneladas de carne en establecimientos que no cumplían con las condiciones sanitarias. En algunos casos, estos productos no eran refrigerados, se arrojaban al suelo o eran exhibidos al aire libre, recibiendo la contaminación del alto tráfico de la zona.

Además, al menos cinco locales fueron sellados de manera preventiva y otros once definitivamente debido a las irregularidades en el manejo de la carne, así como la mala disposición de desechos y uso indebido de suelo.

"En este lugar se desarrollan actividades donde se presentan situaciones que incumplen con las condiciones necesarias y reglamentarias higiénico sanitarias para el sacrificio de animales, los productos no cuentan con la respectiva cadena de frío", aseguró la Secretaría de Ambiente.

Esta no es la primera vez que las autoridades realizan operativos en el sector. De hecho, en el pasado cinco de los locales sellados ya habían sido cerrados.

La situación en el barrio Guadalupe es preocupante. En este punto cientos de comerciantes compran el producto para llevarlo a carnicerías ubicadas en diferentes puntos de la capital y el municipio de Soacha. Para transportarlo se utilizan carretas, camiones adecuados para trasteos e incluso carros particulares.

A menudo, los organismos de control no logran establecer el verdadero origen de la carne e, incluso, se ha denunciado la presencia de mataderos ilegales. A esto se suma que en el río Tunjuelo se vierten deshechos orgánicos como sangre.

Uno de los principales puntos de venta de carnes en Bogotá es el barrio Guadalupe, en la localidad de Kennedy. Se trata de un lugar en el que cientos de comerciantes compran el producto para llevarlo a carnicerías ubicadas en diferentes puntos de la capital y el municipio de Soacha.

unknown node


Temas relacionados

Investigaciones

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



SIC pide anular fallo de la Corte Constitucional que tumbó sanción contra la Dimayor

Cielo Rusinque sostuvo que la Corte Constitucional incurrió en graves errores jurídicos y fácticos.

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.