Tarifa mínima de taxis en Bogotá: la puja entre $100 y $400 que divide opiniones

Taxistas afirman que esperan un alza que los beneficie.
Taxistas
Crédito: RCN Radio /Archivo

Hace algunos días la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá publicó en su página web un proyecto de decreto con el cual busca aumentar a $4.200 el precio de la tarifa mínima de las carreras de taxis, que actualmente se encuentra en $4.100, por lo que se generaron reacciones desde el gremio.

Manuel Gil, uno de los representantes de los taxistas en la capital colombiana, afirmó que el alza que propone el Distrito no los va a beneficiar, debido a que hace varios años no se modifica la tarifa. Dijo que para el borrador no tomaron en cuenta la opinión de quienes integran ese sector.

Lea aquí: Homicidios en Bogotá presentaron reducción del 60% durante noche de velitas en pandemia

“Hicieron unos estudios sin tener en cuenta al sector, al gremio de taxistas. No tuvieron en cuenta la opinión de las empresas, de los propietarios y menos de los conductores. Por eso esa alza no es aceptable teniendo en cuenta que no hay una hace cuatro años”, explicó.

Para nosotros, una tarifa algo aceptable es que sea mínimo $4.500, teniendo en cuenta que hace años no hay alza y obviamente los estudios que nos presentan son desproporcionados a la realidad que vivimos hoy en día”, añadió Gil.

Por su lado, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, respondió al pronunciamiento de los taxistas y afirmó que un alza significativa representaría problemas para la ciudadanía por las condiciones económicas tras el primer pico de la pandemia de covid-19 y porque hace varios años no se hace.

Lea además: Que nadie crea que en el 2021 la vacuna del covid nos va a salvar: Claudia López

“Hemos visto las cifras de desempleo y como la pandemia nos llevó a una crisis económica muy fuerte y tenemos que tener en cuenta esa consideración. La segunda, por supuesto, es que llevamos cuatro años sin aumentar la tarifa”, adujo el funcionario.

“Nosotros no podemos pretender que tengamos unos incrementos muy acelerados de esta tarifa para poder actualizarnos porque obviamente los impactos sociales y económicos que esto tendría en la población serían muy fuertes”, expuso.

Hasta el próximo 10 de diciembre estará el proyecto de decreto colgado en la web de la Secretaría de Movilidad para recibir comentarios y sugerencias por parte de ciudadanos e integrantes del gremio taxista.


Temas relacionados

megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026