Tarifa mínima de taxis en Bogotá: la puja entre $100 y $400 que divide opiniones

Taxistas afirman que esperan un alza que los beneficie.
Taxistas
Crédito: RCN Radio /Archivo

Hace algunos días la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá publicó en su página web un proyecto de decreto con el cual busca aumentar a $4.200 el precio de la tarifa mínima de las carreras de taxis, que actualmente se encuentra en $4.100, por lo que se generaron reacciones desde el gremio.

Manuel Gil, uno de los representantes de los taxistas en la capital colombiana, afirmó que el alza que propone el Distrito no los va a beneficiar, debido a que hace varios años no se modifica la tarifa. Dijo que para el borrador no tomaron en cuenta la opinión de quienes integran ese sector.

Lea aquí: Homicidios en Bogotá presentaron reducción del 60% durante noche de velitas en pandemia

“Hicieron unos estudios sin tener en cuenta al sector, al gremio de taxistas. No tuvieron en cuenta la opinión de las empresas, de los propietarios y menos de los conductores. Por eso esa alza no es aceptable teniendo en cuenta que no hay una hace cuatro años”, explicó.

Para nosotros, una tarifa algo aceptable es que sea mínimo $4.500, teniendo en cuenta que hace años no hay alza y obviamente los estudios que nos presentan son desproporcionados a la realidad que vivimos hoy en día”, añadió Gil.

Por su lado, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, respondió al pronunciamiento de los taxistas y afirmó que un alza significativa representaría problemas para la ciudadanía por las condiciones económicas tras el primer pico de la pandemia de covid-19 y porque hace varios años no se hace.

Lea además: Que nadie crea que en el 2021 la vacuna del covid nos va a salvar: Claudia López

“Hemos visto las cifras de desempleo y como la pandemia nos llevó a una crisis económica muy fuerte y tenemos que tener en cuenta esa consideración. La segunda, por supuesto, es que llevamos cuatro años sin aumentar la tarifa”, adujo el funcionario.

“Nosotros no podemos pretender que tengamos unos incrementos muy acelerados de esta tarifa para poder actualizarnos porque obviamente los impactos sociales y económicos que esto tendría en la población serían muy fuertes”, expuso.

Hasta el próximo 10 de diciembre estará el proyecto de decreto colgado en la web de la Secretaría de Movilidad para recibir comentarios y sugerencias por parte de ciudadanos e integrantes del gremio taxista.


Temas relacionados

Homicidios

Caso María Camila Potosí: Envían a la cárcel a los cinco involucrados en el homicidio de la joven embarazada

Tras finalizar la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía confirmó la información.
La joven recibió heridas de arma blanca que provocaron su fallecimiento.



Estudiante con discapacidad habría sido víctima de acoso escolar en Tello, Huila

Familia asegura que la situación ya había sido reportada meses atrás a la institución educativa sin que se lograra evitar un nuevo episodio.

Metro de Bogotá denunciará ante la Fiscalía presunto caso de corrupción en la Línea 1

La respuesta del Metro de Bogotá surge después de conocerse que, presuntamente, un directivo de la compañía asiática habría hecho pagos y favorecimientos con subcontratistas para la Línea 1 de este proyecto.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.