Suspenden el funcionamiento de gastrobares en Bogotá

Solo podrán operar los restaurantes que venden licor como acompañamiento a las comidas servidas a la mesa.
Venta de licor - cerveza
Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá, a través del decreto 055 de 2021, reiteró que solo pueden operar los restaurantes y establecimientos gastronómicos que venden licor "complemento a platos principales servidos a la mesa". En ese sentido, no está permitido el funcionamiento de los llamados gastrobares.

Le puede interesar: Procuraduría interviene en caso de médicos a quienes les habrían negado aplicación de vacuna

    Decreto de gastrobares
    Decreto de gastrobaresCrédito: Alcaldía de Bogotá

    "Hasta tanto no se cuente con las condiciones epidemiológicas necesarias definidas por la Secretaría Distrital de Salud, los establecimientos de comercio cuya actividad económica principal consiste en la venta al público con o sin servicio a la mesa de bebidas alcohólicas para su consumo dentro de los mismos, tales como bares y gastrobares, no estarán autorizados para funcionar", dice el decreto.

    Esta noticia se conoce después de los reportes de que algunos bares estaban vendiendo licor al público sin ofrecer comidas para las mesas.

    De otro lado, el decreto aclara el tipo de establecimientos que sí pueden vender licor:

    • Expendio a la mesa de comidas preparadas
    • Expendio por autoservicio de comidas preparadas
    • Expendio de comidas preparadas en cafeterías
    • Otros tipos de expendio de comidas preparadas

    De otro lado, los establecimientos gastronómicos podrán funcionar entre las 5:00 a.m. y la medianoche. Para los domicilios, por su parte, no hay restricción de horario.

    Cabe resaltar que algunos bares, para poder cumplir con la norma, cambiaron su matrícula mercantil y de esa forma se convirtieron en restaurantes.

    Las medidas en Bogotá

    El pico y cédula ya no está funcionando en la ciudad, de modo que ya no es necesario presentar el documento de identidad a la entrada de los establecimientos. Además, ya no son obligatorias la toma de temperatura y la instalación de tapetes con desinfectantes: no hay evidencia de que sean medidas efectivas para prevenir contagios.

    El decreto 055 establece también los horarios en los que podrán funcionar los negocios:

    • Comercio de bienes y servicios no esenciales: 10:00 a.m. a 11:00 p.m.
    • Cigarrerías, panaderías, tiendas y mercados de barrio: 5:00 a.m. a 11:00 p.m.
    • Peluquerías y salas de belleza: 5:00 a.m. a 11:00 p.m.
    • Manufactura de bienes no esenciales y sector de la construcción: el personal no podrá entrar entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m.

    Temas relacionados

    Incidente aéreo

    "Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

    Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.
    Primeras imágenes del accidente en el Putumayo



    Salud mental en médicos: ¿por qué el estrés laboral se volvió un problema de salud pública?

    La salud mental del personal de salud en Colombia exige prioridad nacional para prevenir impactos en atención y bienestar, advierte un psiquiatra.

    ¿Los robots de vigilancia son solución ante la falta de policías?

    La directora de seguridad urbana de ProBogotá, Laura Suárez, señaló que la discusión sobre la inseguridad no puede limitarse a una sola dimensión.

    Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

    Fuerza aérea accidente

    ATENCIÓN | Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

    Avión Hércules de la FAC.

    "Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

    María Claudia Tarazona

    Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

    Nairo Quintana

    ¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

    impuesto predial cambios limites avaluos

    ¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

    nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

    “Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

    Diosdado Cabello

    De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

    Lewis Acuña

    ¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

    Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

    La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

    Sebastián Villa