Suspenden el funcionamiento de gastrobares en Bogotá

Solo podrán operar los restaurantes que venden licor como acompañamiento a las comidas servidas a la mesa.
Venta de licor - cerveza
Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá, a través del decreto 055 de 2021, reiteró que solo pueden operar los restaurantes y establecimientos gastronómicos que venden licor "complemento a platos principales servidos a la mesa". En ese sentido, no está permitido el funcionamiento de los llamados gastrobares.

Le puede interesar: Procuraduría interviene en caso de médicos a quienes les habrían negado aplicación de vacuna

    Decreto de gastrobares
    Decreto de gastrobaresCrédito: Alcaldía de Bogotá

    "Hasta tanto no se cuente con las condiciones epidemiológicas necesarias definidas por la Secretaría Distrital de Salud, los establecimientos de comercio cuya actividad económica principal consiste en la venta al público con o sin servicio a la mesa de bebidas alcohólicas para su consumo dentro de los mismos, tales como bares y gastrobares, no estarán autorizados para funcionar", dice el decreto.

    Esta noticia se conoce después de los reportes de que algunos bares estaban vendiendo licor al público sin ofrecer comidas para las mesas.

    De otro lado, el decreto aclara el tipo de establecimientos que sí pueden vender licor:

    • Expendio a la mesa de comidas preparadas
    • Expendio por autoservicio de comidas preparadas
    • Expendio de comidas preparadas en cafeterías
    • Otros tipos de expendio de comidas preparadas

    De otro lado, los establecimientos gastronómicos podrán funcionar entre las 5:00 a.m. y la medianoche. Para los domicilios, por su parte, no hay restricción de horario.

    Cabe resaltar que algunos bares, para poder cumplir con la norma, cambiaron su matrícula mercantil y de esa forma se convirtieron en restaurantes.

    Las medidas en Bogotá

    El pico y cédula ya no está funcionando en la ciudad, de modo que ya no es necesario presentar el documento de identidad a la entrada de los establecimientos. Además, ya no son obligatorias la toma de temperatura y la instalación de tapetes con desinfectantes: no hay evidencia de que sean medidas efectivas para prevenir contagios.

    El decreto 055 establece también los horarios en los que podrán funcionar los negocios:

    • Comercio de bienes y servicios no esenciales: 10:00 a.m. a 11:00 p.m.
    • Cigarrerías, panaderías, tiendas y mercados de barrio: 5:00 a.m. a 11:00 p.m.
    • Peluquerías y salas de belleza: 5:00 a.m. a 11:00 p.m.
    • Manufactura de bienes no esenciales y sector de la construcción: el personal no podrá entrar entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m.

    Temas relacionados

    Emergencia

    "La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

    La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
    Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



    ¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

    La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

    Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

    La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

    “La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

    Abelardo de la Espriella

    "Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

    Gustavo Petro

    ¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

    El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

    "Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

    El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

    Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

    Santiago Uribe

    Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

    Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

    Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

    Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

    Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

    Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

    "No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

    Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

    ¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

    Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.