Suspenden el funcionamiento de gastrobares en Bogotá

Solo podrán operar los restaurantes que venden licor como acompañamiento a las comidas servidas a la mesa.
Venta de licor - cerveza
Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá, a través del decreto 055 de 2021, reiteró que solo pueden operar los restaurantes y establecimientos gastronómicos que venden licor "complemento a platos principales servidos a la mesa". En ese sentido, no está permitido el funcionamiento de los llamados gastrobares.

Le puede interesar: Procuraduría interviene en caso de médicos a quienes les habrían negado aplicación de vacuna

    Decreto de gastrobares
    Decreto de gastrobaresCrédito: Alcaldía de Bogotá

    "Hasta tanto no se cuente con las condiciones epidemiológicas necesarias definidas por la Secretaría Distrital de Salud, los establecimientos de comercio cuya actividad económica principal consiste en la venta al público con o sin servicio a la mesa de bebidas alcohólicas para su consumo dentro de los mismos, tales como bares y gastrobares, no estarán autorizados para funcionar", dice el decreto.

    Esta noticia se conoce después de los reportes de que algunos bares estaban vendiendo licor al público sin ofrecer comidas para las mesas.

    De otro lado, el decreto aclara el tipo de establecimientos que sí pueden vender licor:

    • Expendio a la mesa de comidas preparadas
    • Expendio por autoservicio de comidas preparadas
    • Expendio de comidas preparadas en cafeterías
    • Otros tipos de expendio de comidas preparadas

    De otro lado, los establecimientos gastronómicos podrán funcionar entre las 5:00 a.m. y la medianoche. Para los domicilios, por su parte, no hay restricción de horario.

    Cabe resaltar que algunos bares, para poder cumplir con la norma, cambiaron su matrícula mercantil y de esa forma se convirtieron en restaurantes.

    Las medidas en Bogotá

    El pico y cédula ya no está funcionando en la ciudad, de modo que ya no es necesario presentar el documento de identidad a la entrada de los establecimientos. Además, ya no son obligatorias la toma de temperatura y la instalación de tapetes con desinfectantes: no hay evidencia de que sean medidas efectivas para prevenir contagios.

    El decreto 055 establece también los horarios en los que podrán funcionar los negocios:

    • Comercio de bienes y servicios no esenciales: 10:00 a.m. a 11:00 p.m.
    • Cigarrerías, panaderías, tiendas y mercados de barrio: 5:00 a.m. a 11:00 p.m.
    • Peluquerías y salas de belleza: 5:00 a.m. a 11:00 p.m.
    • Manufactura de bienes no esenciales y sector de la construcción: el personal no podrá entrar entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m.

    Temas relacionados

    Volcán

    Volcán Puracé hoy: último reporte tras explosión y emisión de ceniza registrada en las últimas horas

    Según lo que se registra, se mantiene la atención sobre el volcán, especialmente porque el monitoreo de gases también presenta variaciones.
    En el boletín publicado este 8 de agosto, el SGC explicó que la actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos continúa concentrándose bajo el cráter.



    Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

    Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

    Bogotanos podrán ayudar a definir cómo sonorán las indicaciones para la Primera Línea del Metro

    El Vocímetro invita a elegir voces, sonidos y mensajes que acompañarán los trenes.

    La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

    Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

    De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

    papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

    Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

    Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

    🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

    Discurso Abelardo de la Espriella

    ¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

    cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

    Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

    Abelardo de la Espriella

    Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

    La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

    ¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

    Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

    Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

    Las seis de las 6 con Juan Lozano.

    Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

    Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.