Superada la emergencia ambiental en Mosquera por "espuma contaminante"

La CAR señaló que la contaminación se incrementó debido a la ola invernal.
Espuma Mosquera
La espuma esta afectando a los habitantes de Mosquera Crédito: Colprensa

Luego de las imágenes y denuncias que circularon en redes sociales sobre una capa de "espuma contaminante" por las calles de Mosquera (Cundinamarca), la autoridad ambiental aseguró que la emergencia ya fue superada.

El director de la CAR Cundinamarca, Fabio Sanabria, afirmó que "desde el jueves hasta el día de hoy hemos venido avanzando en superar la emergencia, por ejemplo con el retiro del buchón (planta). Adicionalmente, los estudios que ha hecho el laboratorio de la CAR, indicó que la espuma no es tóxica aunque cabe resaltar que tampoco es saludable. Esa espuma es consecuencia de los detergentes".

En contexto: Espuma del río Balsillas en Mosquera: Defensoría pide medidas ante la situación

El funcionario señaló también que la contaminación se incrementó debido a la ola invernal aguas arriba, en el municipio de Facatativá (Cundinamarca) donde se originó la espuma que luego llegó a Mosquera.

"La emergencia tiene que ver con unos detergentes aguas arriba, originados en varias empresas del municipio de Facatativá. Curiosamente, esto se ha originado todo el tiempo", comentó.

En ese sentido, añadió que en época de invierno y al tomar más fuerza el río Balsillas con una cascada, "propicia una especie de golpeo y de ahí se crea la espuma".

Más información: Murió otro hombre en Transmilenio, esta vez en estación de la Avenida Suba

Finalmente, Fabio Sanabria advirtió que "haremos controles más estrictos a las fábricas aguas arriba sobre el vertimientos de elementos tóxicos y contaminantes. También seguiremos con la maquinaria que retira el buchón".

Concluyó que todavía no han identificado a las empresas responsables de ocasionar esta emergencia ambiental. "Cuando tengamos la información se la daremos a la Fiscalía", señaló.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Del templo al parque: terremoto cambió las misas dominicales, más de 15 iglesias serán demolidas en el Valle del Cauca

La prioridad es retirar aquellas estructuras que puedan convertirse en una amenaza para peatones, comerciantes y habitantes.
Iglesia San Bernabé Bugalagrande Valle



Lucas Murillo será trasladado a Bucaramanga para recibir atención cardíaca especializada

Lucas Murillo será trasladado a la ciudad de Bucaramanga en busca de una oportunidad para salvar su vida.

Cierres viales en Bogotá HOY domingo 30 de agosto por Carrera de la Solidaridad: horarios y rutas alternas

Conductores deberán tomar rutas alternas durante la mañana de este domingo por las afectaciones alrededor de El Campín y otros sectores de Bogotá.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá