Superada la emergencia ambiental en Mosquera por "espuma contaminante"

La CAR señaló que la contaminación se incrementó debido a la ola invernal.
Espuma Mosquera
La espuma esta afectando a los habitantes de Mosquera Crédito: Colprensa

Luego de las imágenes y denuncias que circularon en redes sociales sobre una capa de "espuma contaminante" por las calles de Mosquera (Cundinamarca), la autoridad ambiental aseguró que la emergencia ya fue superada.

El director de la CAR Cundinamarca, Fabio Sanabria, afirmó que "desde el jueves hasta el día de hoy hemos venido avanzando en superar la emergencia, por ejemplo con el retiro del buchón (planta). Adicionalmente, los estudios que ha hecho el laboratorio de la CAR, indicó que la espuma no es tóxica aunque cabe resaltar que tampoco es saludable. Esa espuma es consecuencia de los detergentes".

En contexto: Espuma del río Balsillas en Mosquera: Defensoría pide medidas ante la situación

El funcionario señaló también que la contaminación se incrementó debido a la ola invernal aguas arriba, en el municipio de Facatativá (Cundinamarca) donde se originó la espuma que luego llegó a Mosquera.

"La emergencia tiene que ver con unos detergentes aguas arriba, originados en varias empresas del municipio de Facatativá. Curiosamente, esto se ha originado todo el tiempo", comentó.

En ese sentido, añadió que en época de invierno y al tomar más fuerza el río Balsillas con una cascada, "propicia una especie de golpeo y de ahí se crea la espuma".

Más información: Murió otro hombre en Transmilenio, esta vez en estación de la Avenida Suba

Finalmente, Fabio Sanabria advirtió que "haremos controles más estrictos a las fábricas aguas arriba sobre el vertimientos de elementos tóxicos y contaminantes. También seguiremos con la maquinaria que retira el buchón".

Concluyó que todavía no han identificado a las empresas responsables de ocasionar esta emergencia ambiental. "Cuando tengamos la información se la daremos a la Fiscalía", señaló.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.