Superada la emergencia ambiental en Mosquera por "espuma contaminante"

La CAR señaló que la contaminación se incrementó debido a la ola invernal.
Espuma Mosquera
La espuma esta afectando a los habitantes de Mosquera Crédito: Colprensa

Luego de las imágenes y denuncias que circularon en redes sociales sobre una capa de "espuma contaminante" por las calles de Mosquera (Cundinamarca), la autoridad ambiental aseguró que la emergencia ya fue superada.

El director de la CAR Cundinamarca, Fabio Sanabria, afirmó que "desde el jueves hasta el día de hoy hemos venido avanzando en superar la emergencia, por ejemplo con el retiro del buchón (planta). Adicionalmente, los estudios que ha hecho el laboratorio de la CAR, indicó que la espuma no es tóxica aunque cabe resaltar que tampoco es saludable. Esa espuma es consecuencia de los detergentes".

En contexto: Espuma del río Balsillas en Mosquera: Defensoría pide medidas ante la situación

El funcionario señaló también que la contaminación se incrementó debido a la ola invernal aguas arriba, en el municipio de Facatativá (Cundinamarca) donde se originó la espuma que luego llegó a Mosquera.

"La emergencia tiene que ver con unos detergentes aguas arriba, originados en varias empresas del municipio de Facatativá. Curiosamente, esto se ha originado todo el tiempo", comentó.

En ese sentido, añadió que en época de invierno y al tomar más fuerza el río Balsillas con una cascada, "propicia una especie de golpeo y de ahí se crea la espuma".

Más información: Murió otro hombre en Transmilenio, esta vez en estación de la Avenida Suba

Finalmente, Fabio Sanabria advirtió que "haremos controles más estrictos a las fábricas aguas arriba sobre el vertimientos de elementos tóxicos y contaminantes. También seguiremos con la maquinaria que retira el buchón".

Concluyó que todavía no han identificado a las empresas responsables de ocasionar esta emergencia ambiental. "Cuando tengamos la información se la daremos a la Fiscalía", señaló.


Temas relacionados

TransMilenio

Competencia para estación de Ricaurte: nuevo megatúnel peatonal de Transmilenio está a punto de ser entregado

El grupo 4 de la troncal de la avenida 68, entre la calle 13 y la avenida La Esperanza, ya registra un avance importante.
Tuneles Transmilenio



Elecciones presidenciales: trasladarán mesas de votación por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Valle

Más de 11.000 uniformados custodiarán igual número de mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial en el Valle del Cauca.

Gobierno expidió decreto con medidas para elecciones: contempla ley seca desde el sábado a las 6:00 p. m.

El ministro del Interior desautorizó el decreto que expidió el Distrito ampliando la ley seca.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.