Superada la emergencia ambiental en Mosquera por "espuma contaminante"

La CAR señaló que la contaminación se incrementó debido a la ola invernal.
Espuma Mosquera
La espuma esta afectando a los habitantes de Mosquera Crédito: Colprensa

Luego de las imágenes y denuncias que circularon en redes sociales sobre una capa de "espuma contaminante" por las calles de Mosquera (Cundinamarca), la autoridad ambiental aseguró que la emergencia ya fue superada.

El director de la CAR Cundinamarca, Fabio Sanabria, afirmó que "desde el jueves hasta el día de hoy hemos venido avanzando en superar la emergencia, por ejemplo con el retiro del buchón (planta). Adicionalmente, los estudios que ha hecho el laboratorio de la CAR, indicó que la espuma no es tóxica aunque cabe resaltar que tampoco es saludable. Esa espuma es consecuencia de los detergentes".

En contexto: Espuma del río Balsillas en Mosquera: Defensoría pide medidas ante la situación

El funcionario señaló también que la contaminación se incrementó debido a la ola invernal aguas arriba, en el municipio de Facatativá (Cundinamarca) donde se originó la espuma que luego llegó a Mosquera.

"La emergencia tiene que ver con unos detergentes aguas arriba, originados en varias empresas del municipio de Facatativá. Curiosamente, esto se ha originado todo el tiempo", comentó.

En ese sentido, añadió que en época de invierno y al tomar más fuerza el río Balsillas con una cascada, "propicia una especie de golpeo y de ahí se crea la espuma".

Más información: Murió otro hombre en Transmilenio, esta vez en estación de la Avenida Suba

Finalmente, Fabio Sanabria advirtió que "haremos controles más estrictos a las fábricas aguas arriba sobre el vertimientos de elementos tóxicos y contaminantes. También seguiremos con la maquinaria que retira el buchón".

Concluyó que todavía no han identificado a las empresas responsables de ocasionar esta emergencia ambiental. "Cuando tengamos la información se la daremos a la Fiscalía", señaló.


Temas relacionados

Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.