Superada la emergencia ambiental en Mosquera por "espuma contaminante"

La CAR señaló que la contaminación se incrementó debido a la ola invernal.
Espuma Mosquera
La espuma esta afectando a los habitantes de Mosquera Crédito: Colprensa

Luego de las imágenes y denuncias que circularon en redes sociales sobre una capa de "espuma contaminante" por las calles de Mosquera (Cundinamarca), la autoridad ambiental aseguró que la emergencia ya fue superada.

El director de la CAR Cundinamarca, Fabio Sanabria, afirmó que "desde el jueves hasta el día de hoy hemos venido avanzando en superar la emergencia, por ejemplo con el retiro del buchón (planta). Adicionalmente, los estudios que ha hecho el laboratorio de la CAR, indicó que la espuma no es tóxica aunque cabe resaltar que tampoco es saludable. Esa espuma es consecuencia de los detergentes".

En contexto: Espuma del río Balsillas en Mosquera: Defensoría pide medidas ante la situación

El funcionario señaló también que la contaminación se incrementó debido a la ola invernal aguas arriba, en el municipio de Facatativá (Cundinamarca) donde se originó la espuma que luego llegó a Mosquera.

"La emergencia tiene que ver con unos detergentes aguas arriba, originados en varias empresas del municipio de Facatativá. Curiosamente, esto se ha originado todo el tiempo", comentó.

En ese sentido, añadió que en época de invierno y al tomar más fuerza el río Balsillas con una cascada, "propicia una especie de golpeo y de ahí se crea la espuma".

Más información: Murió otro hombre en Transmilenio, esta vez en estación de la Avenida Suba

Finalmente, Fabio Sanabria advirtió que "haremos controles más estrictos a las fábricas aguas arriba sobre el vertimientos de elementos tóxicos y contaminantes. También seguiremos con la maquinaria que retira el buchón".

Concluyó que todavía no han identificado a las empresas responsables de ocasionar esta emergencia ambiental. "Cuando tengamos la información se la daremos a la Fiscalía", señaló.


Temas relacionados

contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella