Antenas de telefonía móvil
El Heraldo
20 Mayo 2019 06:47 AM

Solo el 6% de antenas de telecomunicaciones en Bogotá operan legalmente

La Personería denunció que 467 antenas funcionan de manera irregular.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Personería de Bogotá dio a conocer que en una muestra aleatoria, que de 498 antenas (estaciones radioeléctricas de telecomunicaciones) visitadas en toda la ciudad, 467 funcionan de manera irregular; es decir, el 94%. En otras palabras, sólo el 6% de ellas operan legalmente al estar aprobadas por la Secretaría de Planeación.

Asegura la Personería que de las antenas encontradas en sus visitas, más de 300 no están relacionadas dentro del inventario de Planeación que establece la existencia de 4.758, sin embargo, tan sólo cerca de 1.700 están aprobadas, en proceso o les fue negada la autorización.

Lea también: Murió Gerardo Arenas, exmagistrado del Consejo de Estado

“Mientras tanto, en 19 alcaldías locales revisadas, sólo se encontraron 144 procesos por el posible funcionamiento irregular de las estaciones radioeléctricas, lo que representa únicamente el 3% del registro total de Planeación, situación que evidencia la falta de vigilancia por parte de las autoridades locales, encargadas de su control”, señala la entidad.

También se identificó que, de las 498 antenas visitadas, 65 de ellas, es decir el 13%, se encuentran ubicadas en espacios públicos

De acuerdo con el estudio, si el valor promedio de arriendo pagado por las empresas a los particulares de $2’700.000 mensuales por cada estación radioeléctrica, la compensación por la ocupación del espacio público, le deberían equivaler como mínimo un ingreso mensual al erario capitalino de $175’500.000.

Le puede interesar: Así quedaría reglamentado el uso de las patinetas eléctricas en Bogotá

“Según el anterior cálculo, el Distrito debería recibir aproximadamente $1’670 millones al mes por el 13% de las 4.758 antenas que se encuentran registradas en las bases de datos de la Secretaría de Planeación, y anualmente un promedio de $20.040 millones como compensación por la utilización de dicho espacio público”, puntualiza el ente de control distrital.

Ante este panorama, la Personería de Bogotá iniciará una indagación preliminar para identificar a los responsables de la omisión en la vigilancia del funcionamiento de las antenas en la Ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información