Situación de basuras en Bogotá es dramática: SuperServicios

La superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortíz, calificó como dramática la actual situación de recolección de basuras en la capital del país.
TMBasurasBogotaRefCOLPRENSA.jpg
Varios sectores de Bogotá sufren los efectos de la acumulación de basuras - Colprensa

Esto con referencia a lo dicho ayer por el alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, quien dijo que se había generado un 'melodramatismo' con la crisis de la recolección de basuras, en la capital.

LEA TAMBIÉN: Comerciantes de alimentos en Bogotá denuncian que basuras están dañando sus productos

Rutty Paola Ortíz sostuvo que hay unas cifras claras sobre este proceso de recolección de basuras, que no se ha completado totalmente en algunas zonas de Bogotá, al tiempo que señaló que se estudian sanciones de tipo administrativo que pueden ser incluso multas pecuniarias.

"Bueno yo sí creo que lo que hay es una situación dramática de recolección de basuras en varias de las zonas. Nosotros no hemos hecho ningún comentario respecto de ratas o de inundación de basuras, nosotros lo que hemos dado son cifras concretas, verificadas, los operadores han estado acompañados por nuestro equipo de la Superintendencia, en este tema", enfatizó Ortíz.

Ortíz señaló que desde el pasado viernes se hizo un llamado a los operadores para que asumieran la operación, pero vario de ellos no lo hicieron por completo y han tenido problemas en lograr este objetivo.

"Nos dijeron que había un estabilidad en el 90% de rutas y los horarios pero cuando uno ve l acumulación de basuras, pues no hay continuidad de las rutas. Algo que no es comprensible, que se haya dicho a los organismos de control que se iba a mantener las rutas, cuando esto no ocurrió y lo que se generó fue una confusión en la ciudadanía en los horarios en que deben sacar la basura", recalcó la superintendente Ortíz.

Dijo además que no se incluyó en el contrato con los operadores un compromiso para recoger los residuos mixtos, que son los que finalmente han recrudecido esta situación en varias zonas de la capital.

"El tipo de sanciones incluyen multas pecuniarias que tiene niveles superiores a los de antes, y son medias disuasorias de estos tipos de comportamiento", indicó.

Respuesta

Por su parte, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), aseguró que le está pidiendo a los nuevos concesionarios medidas inmediatas para normalizar la recolección de las basuras en la capital del país.

"El concesionario deberá adoptar todas las medidas para superar las deficiencias encontradas en la prestación del servicio", anunció.

Terremoto en Colombia

Murió Daniela Largo, mujer rescatada en Pereira que estuvo 36 horas bajo escombros

Daniela Largo, de 32 años, murió tras permanecer tres días en UCI luego de ser rescatada con vida de un edificio colapsado en Pereira.
Daniela Largo fue rescatada con vida tras permanecer 36 horas bajo los escombros de un edificio en Pereira.



Incendio arrasó más de 1.000 hectáreas en Ocaña: emergencia dejó una enorme columna de humo sobre la ciudad

La emergencia se extendió durante tres días y dejó afectaciones en viviendas, cultivos y bosque nativo.

¿El seguro de vivienda cubre terremotos? Esto debe saber tras el sismo en Colombia

Gustavo Morales, presidente ejecutivo del gremio, explicó qué daños pueden cubrir y cuáles son los plazos para presentar una reclamación.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde