Sistema Chingaza en alerta: embalses que abastecen a Bogotá continúan a la baja

CAR de Cundinamarca: Niveles de embalses en descenso, llamado a empresas de servicios públicos para prever escasez de agua en el futuro.
Chingaza
La CAR Cundinamarca envió una alerta por "lo que podría suceder en el segundo semestre de este 2025" si no llueve. Crédito: Colprensa

La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca registró, para este domingo, que el sistema Chingaza está en un 43,29 %, es decir, el nivel de los embalses sigue con tenencia descendente. En la jornada anterior, estos se ubicaron en 43,37 % y un día antes en 43,29 %.

Respecto al total Agregado Norte (que abarca Neusa, Sisga y Tominé) el nivel está en 51,44 %, lo cual significa también una caída y ha elevado las advertencias en los últimos días. El total del Agregado Sur (Chisacá y Regadera) llegó en la última medición a 87,32 %.

En contexto: Alcalde Galán dio nuevos detalles sobre el incendio en Chingaza: "Hay indicios de que fue deliberado"

En ese sentido, la CAR hizo un llamado este fin de semana a las empresas de servicios públicos municipales a contemplar alternativas para garantizar que el agua llegue a los hogares. Esto, según recalcó, no significa solamente endurecer o extender el racionamiento.

"Es nuestra responsabilidad pedirles a las empresas de servicios públicos que prevean lo que podría suceder en el segundo semestre de este 2025 si no contamos con precipitaciones" de consideración o si el nivel de embalses no mejora, dijo Alfred Ballesteros, director de la entidad.

Más información: Gobernador de Cundinamarca descarta impacto de incendios en Chingaza sobre embalses de Bogotá

Turno de racionamiento

Para este domingo —2 de febrero— aplica el turno cuatro de racionamiento tanto en Bogotá como Soacha. La restricción, que empezó a las 8:00 a. m., cobija las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Puente Aranda, Kennedy y Tunjuelito.

Este lunes la medida será para el turno 5, es decir, los habitantes de las localidades Ciudad Bolívar, Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, San Cristóbal y Tunjuelito tendrán que anticiparse porque estarán 24 horas sin el líquido.

Por lo pronto, no hay una fecha estimada de cuándo podría levantarse la restricción definitivamente. Según las autoridades, ello depende de si las condiciones climáticas y el nivel de los embalses mejora significativamente.


Fotomultas

Cambiarían las reglas para las fotomultas: Gobierno revisará las cámaras en Colombia

El Gobierno ordenó revisar la legalidad y el funcionamiento de las cámaras de fotodetección que operan en el país.
Fotomultas Gobierno Abelardo de la Espriella



“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

Juan Manuel Muñoz dejó en pausa su embajada en Brasil para liderar la reconstrucción del Valle tras el terremoto del 10 de agosto.

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

La Fuerza Aérea y los cuerpos de Bomberos de Bogotá y Boyacá se encuentran desplegados para atender los incendios forestales que se registran en la zona.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía