Sistema Chingaza en alerta: embalses que abastecen a Bogotá continúan a la baja

CAR de Cundinamarca: Niveles de embalses en descenso, llamado a empresas de servicios públicos para prever escasez de agua en el futuro.
Chingaza
La CAR Cundinamarca envió una alerta por "lo que podría suceder en el segundo semestre de este 2025" si no llueve. Crédito: Colprensa

La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca registró, para este domingo, que el sistema Chingaza está en un 43,29 %, es decir, el nivel de los embalses sigue con tenencia descendente. En la jornada anterior, estos se ubicaron en 43,37 % y un día antes en 43,29 %.

Respecto al total Agregado Norte (que abarca Neusa, Sisga y Tominé) el nivel está en 51,44 %, lo cual significa también una caída y ha elevado las advertencias en los últimos días. El total del Agregado Sur (Chisacá y Regadera) llegó en la última medición a 87,32 %.

En contexto: Alcalde Galán dio nuevos detalles sobre el incendio en Chingaza: "Hay indicios de que fue deliberado"

En ese sentido, la CAR hizo un llamado este fin de semana a las empresas de servicios públicos municipales a contemplar alternativas para garantizar que el agua llegue a los hogares. Esto, según recalcó, no significa solamente endurecer o extender el racionamiento.

"Es nuestra responsabilidad pedirles a las empresas de servicios públicos que prevean lo que podría suceder en el segundo semestre de este 2025 si no contamos con precipitaciones" de consideración o si el nivel de embalses no mejora, dijo Alfred Ballesteros, director de la entidad.

Más información: Gobernador de Cundinamarca descarta impacto de incendios en Chingaza sobre embalses de Bogotá

Turno de racionamiento

Para este domingo —2 de febrero— aplica el turno cuatro de racionamiento tanto en Bogotá como Soacha. La restricción, que empezó a las 8:00 a. m., cobija las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Puente Aranda, Kennedy y Tunjuelito.

Este lunes la medida será para el turno 5, es decir, los habitantes de las localidades Ciudad Bolívar, Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, San Cristóbal y Tunjuelito tendrán que anticiparse porque estarán 24 horas sin el líquido.

Por lo pronto, no hay una fecha estimada de cuándo podría levantarse la restricción definitivamente. Según las autoridades, ello depende de si las condiciones climáticas y el nivel de los embalses mejora significativamente.


Elecciones en Colombia

¿Cuáles partidos tienen lista cerrada para las elecciones de este 8 de marzo en Colombia?

Así funcionarán las listas abiertas y cerradas en el tarjetón del Senado este 8 de marzo.
Elecciones 8 de marzo



¿Cuál es la excepción en la que sí se puede usar el celular en las elecciones?

Durante el día de elecciones hay ciertas reglas especiales que buscan proteger el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso democrático.

Votar o ser jurado en las elecciones de 2026: conozca los días de descanso que otorga la ley

Los colombianos podrán recibir beneficios si cuentan con el certificado electoral por votar las elecciones legislativas.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.