Sistema Chingaza en alerta: embalses que abastecen a Bogotá continúan a la baja

CAR de Cundinamarca: Niveles de embalses en descenso, llamado a empresas de servicios públicos para prever escasez de agua en el futuro.
Chingaza
La CAR Cundinamarca envió una alerta por "lo que podría suceder en el segundo semestre de este 2025" si no llueve. Crédito: Colprensa

La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca registró, para este domingo, que el sistema Chingaza está en un 43,29 %, es decir, el nivel de los embalses sigue con tenencia descendente. En la jornada anterior, estos se ubicaron en 43,37 % y un día antes en 43,29 %.

Respecto al total Agregado Norte (que abarca Neusa, Sisga y Tominé) el nivel está en 51,44 %, lo cual significa también una caída y ha elevado las advertencias en los últimos días. El total del Agregado Sur (Chisacá y Regadera) llegó en la última medición a 87,32 %.

En contexto: Alcalde Galán dio nuevos detalles sobre el incendio en Chingaza: "Hay indicios de que fue deliberado"

En ese sentido, la CAR hizo un llamado este fin de semana a las empresas de servicios públicos municipales a contemplar alternativas para garantizar que el agua llegue a los hogares. Esto, según recalcó, no significa solamente endurecer o extender el racionamiento.

"Es nuestra responsabilidad pedirles a las empresas de servicios públicos que prevean lo que podría suceder en el segundo semestre de este 2025 si no contamos con precipitaciones" de consideración o si el nivel de embalses no mejora, dijo Alfred Ballesteros, director de la entidad.

Más información: Gobernador de Cundinamarca descarta impacto de incendios en Chingaza sobre embalses de Bogotá

Turno de racionamiento

Para este domingo —2 de febrero— aplica el turno cuatro de racionamiento tanto en Bogotá como Soacha. La restricción, que empezó a las 8:00 a. m., cobija las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Puente Aranda, Kennedy y Tunjuelito.

Este lunes la medida será para el turno 5, es decir, los habitantes de las localidades Ciudad Bolívar, Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, San Cristóbal y Tunjuelito tendrán que anticiparse porque estarán 24 horas sin el líquido.

Por lo pronto, no hay una fecha estimada de cuándo podría levantarse la restricción definitivamente. Según las autoridades, ello depende de si las condiciones climáticas y el nivel de los embalses mejora significativamente.


terremoto

“No tengo cómo reconstruir mi ranchito”: el drama de los damnificados en Quibdó

La comunidad de Villa Hermosa apela a la solidaridad de ciudadanos, organizaciones y empresas que puedan contribuir con materiales de construcción como cemento, ladrillos, varilla y otros insumos fundamentales para volver a levantar sus hogares.
Familias afectadas diez días después del terremoto en Chocó.



Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.