Sistema Chingaza en alerta: embalses que abastecen a Bogotá continúan a la baja

CAR de Cundinamarca: Niveles de embalses en descenso, llamado a empresas de servicios públicos para prever escasez de agua en el futuro.
Chingaza
La CAR Cundinamarca envió una alerta por "lo que podría suceder en el segundo semestre de este 2025" si no llueve. Crédito: Colprensa

La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca registró, para este domingo, que el sistema Chingaza está en un 43,29 %, es decir, el nivel de los embalses sigue con tenencia descendente. En la jornada anterior, estos se ubicaron en 43,37 % y un día antes en 43,29 %.

Respecto al total Agregado Norte (que abarca Neusa, Sisga y Tominé) el nivel está en 51,44 %, lo cual significa también una caída y ha elevado las advertencias en los últimos días. El total del Agregado Sur (Chisacá y Regadera) llegó en la última medición a 87,32 %.

En contexto: Alcalde Galán dio nuevos detalles sobre el incendio en Chingaza: "Hay indicios de que fue deliberado"

En ese sentido, la CAR hizo un llamado este fin de semana a las empresas de servicios públicos municipales a contemplar alternativas para garantizar que el agua llegue a los hogares. Esto, según recalcó, no significa solamente endurecer o extender el racionamiento.

"Es nuestra responsabilidad pedirles a las empresas de servicios públicos que prevean lo que podría suceder en el segundo semestre de este 2025 si no contamos con precipitaciones" de consideración o si el nivel de embalses no mejora, dijo Alfred Ballesteros, director de la entidad.

Más información: Gobernador de Cundinamarca descarta impacto de incendios en Chingaza sobre embalses de Bogotá

Turno de racionamiento

Para este domingo —2 de febrero— aplica el turno cuatro de racionamiento tanto en Bogotá como Soacha. La restricción, que empezó a las 8:00 a. m., cobija las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Puente Aranda, Kennedy y Tunjuelito.

Este lunes la medida será para el turno 5, es decir, los habitantes de las localidades Ciudad Bolívar, Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, San Cristóbal y Tunjuelito tendrán que anticiparse porque estarán 24 horas sin el líquido.

Por lo pronto, no hay una fecha estimada de cuándo podría levantarse la restricción definitivamente. Según las autoridades, ello depende de si las condiciones climáticas y el nivel de los embalses mejora significativamente.


Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.