Sistema Chingaza alcanza el 49% de su nivel

Niveles de embalses de Chingaza en Bogotá aumentan por fuertes lluvias, pero aún por debajo del promedio histórico
El nivel del sistema de embalses de Chingaza en Bogotá aumenta significativamente gracias a las lluvias, pero aún se mantiene por debajo del promedio histórico
El nivel del sistema de embalses de Chingaza en Bogotá aumenta significativamente gracias a las lluvias, pero aún se mantiene por debajo del promedio histórico Crédito: Colprensa

El sistema de embalses de Chingaza, que abastece una gran parte del agua potable de Bogotá, experimentó un incremento significativo en su nivel de agua, debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

Según la Alcaldía de Bogotá, el nivel del sistema alcanzó el 49,47% de su capacidad al 11 de noviembre, lo que representa un aumento de 10,21 millones de metros cúbicos de agua en los últimos ocho días.

Este es el crecimiento más grande en los últimos meses, aunque sigue estando por debajo del promedio histórico para la temporada.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a la situación como una "buena noticia", destacando que las lluvias también han beneficiado a los embalses de Chingaza.

Le puede interesar: Plan reversible en La Calera suspendido por lluvias

Sin embargo, advirtió que, a pesar de este avance, los niveles del sistema aún se mantienen bajos, en comparación con el promedio histórico de 65,86% para la misma fecha (9 de noviembre). Además, el sistema está por debajo de los niveles del año pasado, cuando se encontraba en un 49,52%.

"Estas lluvias nos ayudan a alejarnos del 'Día Cero', pero no son suficientes todavía para volver a la normalidad", señaló Galán, haciendo hincapié en la necesidad de continuar con las medidas de racionamiento y de reducir el consumo de agua en la ciudad. De acuerdo con los datos proporcionados, el consumo de agua en Bogotá el 11 de noviembre fue de 15,61 m³/s.

El alcalde también destacó los resultados positivos del racionamiento implementado desde abril de 2024, que ha permitido ahorrar 26,4 millones de metros cúbicos de agua.

Sin estas medidas, advirtió, el nivel de los embalses habría descendido a un 38,9%, mucho más bajo que el actual 48%.

Lea también:Avión de carga golpeó una torre del sistema guía de aterrizajes en El Dorado

Aunque Galán aseguró que la ciudad no enfrentará un desabastecimiento total en el corto plazo, reconoció que la situación sigue siendo preocupante.

En el peor escenario, sin lluvias en los próximos meses, los embalses podrían descender al 12% para marzo de 2025, aunque consideró esta hipótesis como poco probable.


Fútbol

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.
El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena



Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.

Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal