Sistema Chingaza alcanza el 49% de su nivel

Niveles de embalses de Chingaza en Bogotá aumentan por fuertes lluvias, pero aún por debajo del promedio histórico
El nivel del sistema de embalses de Chingaza en Bogotá aumenta significativamente gracias a las lluvias, pero aún se mantiene por debajo del promedio histórico
El nivel del sistema de embalses de Chingaza en Bogotá aumenta significativamente gracias a las lluvias, pero aún se mantiene por debajo del promedio histórico Crédito: Colprensa

El sistema de embalses de Chingaza, que abastece una gran parte del agua potable de Bogotá, experimentó un incremento significativo en su nivel de agua, debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

Según la Alcaldía de Bogotá, el nivel del sistema alcanzó el 49,47% de su capacidad al 11 de noviembre, lo que representa un aumento de 10,21 millones de metros cúbicos de agua en los últimos ocho días.

Este es el crecimiento más grande en los últimos meses, aunque sigue estando por debajo del promedio histórico para la temporada.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a la situación como una "buena noticia", destacando que las lluvias también han beneficiado a los embalses de Chingaza.

Le puede interesar: Plan reversible en La Calera suspendido por lluvias

Sin embargo, advirtió que, a pesar de este avance, los niveles del sistema aún se mantienen bajos, en comparación con el promedio histórico de 65,86% para la misma fecha (9 de noviembre). Además, el sistema está por debajo de los niveles del año pasado, cuando se encontraba en un 49,52%.

"Estas lluvias nos ayudan a alejarnos del 'Día Cero', pero no son suficientes todavía para volver a la normalidad", señaló Galán, haciendo hincapié en la necesidad de continuar con las medidas de racionamiento y de reducir el consumo de agua en la ciudad. De acuerdo con los datos proporcionados, el consumo de agua en Bogotá el 11 de noviembre fue de 15,61 m³/s.

El alcalde también destacó los resultados positivos del racionamiento implementado desde abril de 2024, que ha permitido ahorrar 26,4 millones de metros cúbicos de agua.

Sin estas medidas, advirtió, el nivel de los embalses habría descendido a un 38,9%, mucho más bajo que el actual 48%.

Lea también:Avión de carga golpeó una torre del sistema guía de aterrizajes en El Dorado

Aunque Galán aseguró que la ciudad no enfrentará un desabastecimiento total en el corto plazo, reconoció que la situación sigue siendo preocupante.

En el peor escenario, sin lluvias en los próximos meses, los embalses podrían descender al 12% para marzo de 2025, aunque consideró esta hipótesis como poco probable.


Nequi

Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.
Nequi



Alertan sobre modus operandi para raptar universitarias en Barranquilla y vincularlas a redes de trata

La investigadora Alejandra Moreno advirtió sobre engaños utilizados por desconocidos para abordar a estudiantes en las afueras de varias universidades.

Capturan agente de tránsito que habría intentado disparar contra policías en Cali

El detenido, de 54 años, habría amenazado con un arma de fuego a clientes de una panadería en Villa del Prado y posteriormente intentado disparar contra uniformados.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.