Sistema Chingaza alcanza el 49% de su nivel

Niveles de embalses de Chingaza en Bogotá aumentan por fuertes lluvias, pero aún por debajo del promedio histórico
El nivel del sistema de embalses de Chingaza en Bogotá aumenta significativamente gracias a las lluvias, pero aún se mantiene por debajo del promedio histórico
El nivel del sistema de embalses de Chingaza en Bogotá aumenta significativamente gracias a las lluvias, pero aún se mantiene por debajo del promedio histórico Crédito: Colprensa

El sistema de embalses de Chingaza, que abastece una gran parte del agua potable de Bogotá, experimentó un incremento significativo en su nivel de agua, debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

Según la Alcaldía de Bogotá, el nivel del sistema alcanzó el 49,47% de su capacidad al 11 de noviembre, lo que representa un aumento de 10,21 millones de metros cúbicos de agua en los últimos ocho días.

Este es el crecimiento más grande en los últimos meses, aunque sigue estando por debajo del promedio histórico para la temporada.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a la situación como una "buena noticia", destacando que las lluvias también han beneficiado a los embalses de Chingaza.

Le puede interesar: Plan reversible en La Calera suspendido por lluvias

Sin embargo, advirtió que, a pesar de este avance, los niveles del sistema aún se mantienen bajos, en comparación con el promedio histórico de 65,86% para la misma fecha (9 de noviembre). Además, el sistema está por debajo de los niveles del año pasado, cuando se encontraba en un 49,52%.

"Estas lluvias nos ayudan a alejarnos del 'Día Cero', pero no son suficientes todavía para volver a la normalidad", señaló Galán, haciendo hincapié en la necesidad de continuar con las medidas de racionamiento y de reducir el consumo de agua en la ciudad. De acuerdo con los datos proporcionados, el consumo de agua en Bogotá el 11 de noviembre fue de 15,61 m³/s.

El alcalde también destacó los resultados positivos del racionamiento implementado desde abril de 2024, que ha permitido ahorrar 26,4 millones de metros cúbicos de agua.

Sin estas medidas, advirtió, el nivel de los embalses habría descendido a un 38,9%, mucho más bajo que el actual 48%.

Lea también:Avión de carga golpeó una torre del sistema guía de aterrizajes en El Dorado

Aunque Galán aseguró que la ciudad no enfrentará un desabastecimiento total en el corto plazo, reconoció que la situación sigue siendo preocupante.

En el peor escenario, sin lluvias en los próximos meses, los embalses podrían descender al 12% para marzo de 2025, aunque consideró esta hipótesis como poco probable.


desaparecido

Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada en Cesar

Un sujeto que la llevaba, al parecer, sedada, fue capturado, según información de un familiar de la menor.
Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada.



Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume más de tres hectáreas

Las labores de control se han visto complicadas por los fuertes vientos, que favorecen la propagación del fuego.

Volcán Puracé mantiene alerta Naranja: SGC reporta cambios importantes en su actividad

El SGC reportó una nueva emisión de ceniza en el volcán Puracé.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.