Sindicatos protestan en la Plaza de Bolívar contra impuesto a bebidas azucaradas

Los sindicatos Sinaltrainbec, Asontragaseosas , entre otros, protestan frente al Capitolio Nacional por el impuesto que el Gobierno pretende incluir en la reforma tributaria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según los manifestantes, el impuesto a las bebidas azucaradas que pretende incluir el Gobierno en la reforma tributaria que será presentada ante el Congreso, luego del plebiscito en el mes de Octubre, es solo una excusa de algunos sectores para soportar algunos gastos que viene teniendo el Estado y que afectaría, en gran manera, a los empleados de empresas de este nicho, a tenderos y demás personas que subsisten de esta cadena.

En imágenes, tenderos protestan en la Plaza de Bolívar

Según Carlos Ortiz, presidente de Sinaltrainbec, el impuesto afecta los ingresos de miles de familias que viven de la venta de bebidas azucaradas, agregando que casi el 40% de los ingresos de los tenderos se da a través de la venta de estas bebidas.

Así mismo, en diálogo con LA F.m. indicó que este impuesto obligaría a que muchas grandes empresas del país que emplean a personas en el negocio de las bebidas azucaradas, se verían obligadas a recortar el personal, afectando a miles de familias colombianas.

Además, Ortiz señaló que este martes se reunió con Mariella Barragán, viceministra de Asuntos Laborales, con quien vienen teniendo algunos acercamientos para que ayude a solucionar la crisis que se avecina, si el Gobierno decide incluir este impuesto de cerca del 20% más, sobre las bebidas azucaradas.

En los próximos días éste y otros sindicatos adelantarán una serie de acciones para mostrar al Gobierno, a la ciudadanía y a congresistas, el grave daño que sufrirían, no solo ellos como empleados, sino tenderos y los consumidores en general este tipo de bebidas.

Menores

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.
Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle



Exclusivo | Alias Andrey Avendaño: el jefe disidente con 15 años de trayectoria que libra la guerra contra el ELN en el Catatumbo

Es uno de los principales cabecillas del Bloque Magdalena Medio y es señalado de encabezar la guerra que se libra en el Catatumbo entre el Frente 33 y el ELN, desde inicios de 2025.

Corte Constitucional ordena disculpas por publicidad de la película Noviembre

Falló la Corte: ‘Noviembre’ es ficción, pero la publicidad que la presentó como la verdad vulneró a la familia Gaona. Disculpas y aviso.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas