Sindicatos protestan en la Plaza de Bolívar contra impuesto a bebidas azucaradas

Los sindicatos Sinaltrainbec, Asontragaseosas , entre otros, protestan frente al Capitolio Nacional por el impuesto que el Gobierno pretende incluir en la reforma tributaria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según los manifestantes, el impuesto a las bebidas azucaradas que pretende incluir el Gobierno en la reforma tributaria que será presentada ante el Congreso, luego del plebiscito en el mes de Octubre, es solo una excusa de algunos sectores para soportar algunos gastos que viene teniendo el Estado y que afectaría, en gran manera, a los empleados de empresas de este nicho, a tenderos y demás personas que subsisten de esta cadena.

En imágenes, tenderos protestan en la Plaza de Bolívar

Según Carlos Ortiz, presidente de Sinaltrainbec, el impuesto afecta los ingresos de miles de familias que viven de la venta de bebidas azucaradas, agregando que casi el 40% de los ingresos de los tenderos se da a través de la venta de estas bebidas.

Así mismo, en diálogo con LA F.m. indicó que este impuesto obligaría a que muchas grandes empresas del país que emplean a personas en el negocio de las bebidas azucaradas, se verían obligadas a recortar el personal, afectando a miles de familias colombianas.

Además, Ortiz señaló que este martes se reunió con Mariella Barragán, viceministra de Asuntos Laborales, con quien vienen teniendo algunos acercamientos para que ayude a solucionar la crisis que se avecina, si el Gobierno decide incluir este impuesto de cerca del 20% más, sobre las bebidas azucaradas.

En los próximos días éste y otros sindicatos adelantarán una serie de acciones para mostrar al Gobierno, a la ciudadanía y a congresistas, el grave daño que sufrirían, no solo ellos como empleados, sino tenderos y los consumidores en general este tipo de bebidas.

Inseguridad

[Video] Perro salvó a ciudadano de un atraco a mano armada en Bogotá: mordió a los delincuentes

El insólito hecho se presentó en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
Hurto



"No hubo sobrecostos", Bomberos de Bogotá se defiende tras presunto hallazgo en contrato de siete maquinarias extintoras

La entidad anunció que los vehículos iniciaron su proceso de recepción el pasado 15 de mayo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

El caso contra el hermano del exalcalde de Medellín tienevarios capítulos; uno de ellos por el que se le está juzgando.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.