SIC exige al Distrito probar que tapabocas quirúrgicos son mejores que los de tela

La Superintendencia le dio plazo a la alcaldesa de Bogotá de entregar los documentos que lo prueben hasta el 3 de febrero de 2021.

Aunque pocos se detengan a pensarlo, la información emitida por la Alcaldía de Bogotá, donde recomienda dejar de usar el tapabocas de tela y usar el quirúrgico, señalando que aparentemente este último es más efectivo para reducir los contagios de coronavirus, esto genera un duro golpe para los comerciantes de ese producto y podría hasta dejar a varias familias sin empleos.

Lea también: [Fotos] ¿Por qué los bogotanos prefieren los tapabocas de tela?

“Queremos hacer una recomendación: empiecen a hacer uso de tapabocas quirúrgicos convencionales o aquellos que por sus exposiciones o nivel de riesgo requieran tapabocas especiales N95. Esto quiere decir que los tapabocas de tela deben ser descartados”, dijo el pasado 27 de enero el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Y agregó: “esto quiere decir que los tapabocas de telas más artesanales, en este periodo, deben ser descartados y ser priorizados tapabocas quirúrgicos convencionales, que se consiguen en el mercado a muy buen precio”.

Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio a través de un comunicado se mostró en desacuerdo con esas afirmaciones y le pidió a la Alcaldía de Bogotá, que sustente con documentos y pruebas que los tapabocas quirúrgicos son mejores que los de tela porque esa recomendación “podría afectar la dinámica de competencia en el mercado de los tapabocas en Bogotá”.

Lea también: Muy bonitos los tapabocas de tela, pero hay que cambiarlos por los quirúrgicos

La institución le dio plazo al Distrito hasta el miércoles 3 de febrero de 2021 para sustentar ese pedido de la Alcaldía de Bogotá, basándose en el numeral 63 del artículo 1 del Decreto 4886 de 2011, el artículo 27 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y los artículos 15 y 113 de la Constitución Política.



El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.