SIC exige al Distrito probar que tapabocas quirúrgicos son mejores que los de tela

La Superintendencia le dio plazo a la alcaldesa de Bogotá de entregar los documentos que lo prueben hasta el 3 de febrero de 2021.

Aunque pocos se detengan a pensarlo, la información emitida por la Alcaldía de Bogotá, donde recomienda dejar de usar el tapabocas de tela y usar el quirúrgico, señalando que aparentemente este último es más efectivo para reducir los contagios de coronavirus, esto genera un duro golpe para los comerciantes de ese producto y podría hasta dejar a varias familias sin empleos.

Lea también: [Fotos] ¿Por qué los bogotanos prefieren los tapabocas de tela?

“Queremos hacer una recomendación: empiecen a hacer uso de tapabocas quirúrgicos convencionales o aquellos que por sus exposiciones o nivel de riesgo requieran tapabocas especiales N95. Esto quiere decir que los tapabocas de tela deben ser descartados”, dijo el pasado 27 de enero el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Y agregó: “esto quiere decir que los tapabocas de telas más artesanales, en este periodo, deben ser descartados y ser priorizados tapabocas quirúrgicos convencionales, que se consiguen en el mercado a muy buen precio”.

Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio a través de un comunicado se mostró en desacuerdo con esas afirmaciones y le pidió a la Alcaldía de Bogotá, que sustente con documentos y pruebas que los tapabocas quirúrgicos son mejores que los de tela porque esa recomendación “podría afectar la dinámica de competencia en el mercado de los tapabocas en Bogotá”.

Lea también: Muy bonitos los tapabocas de tela, pero hay que cambiarlos por los quirúrgicos

La institución le dio plazo al Distrito hasta el miércoles 3 de febrero de 2021 para sustentar ese pedido de la Alcaldía de Bogotá, basándose en el numeral 63 del artículo 1 del Decreto 4886 de 2011, el artículo 27 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y los artículos 15 y 113 de la Constitución Política.



Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: arranca el encuentro

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.