SIC exige al Distrito probar que tapabocas quirúrgicos son mejores que los de tela

La Superintendencia le dio plazo a la alcaldesa de Bogotá de entregar los documentos que lo prueben hasta el 3 de febrero de 2021.

Aunque pocos se detengan a pensarlo, la información emitida por la Alcaldía de Bogotá, donde recomienda dejar de usar el tapabocas de tela y usar el quirúrgico, señalando que aparentemente este último es más efectivo para reducir los contagios de coronavirus, esto genera un duro golpe para los comerciantes de ese producto y podría hasta dejar a varias familias sin empleos.

Lea también: [Fotos] ¿Por qué los bogotanos prefieren los tapabocas de tela?

“Queremos hacer una recomendación: empiecen a hacer uso de tapabocas quirúrgicos convencionales o aquellos que por sus exposiciones o nivel de riesgo requieran tapabocas especiales N95. Esto quiere decir que los tapabocas de tela deben ser descartados”, dijo el pasado 27 de enero el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Y agregó: “esto quiere decir que los tapabocas de telas más artesanales, en este periodo, deben ser descartados y ser priorizados tapabocas quirúrgicos convencionales, que se consiguen en el mercado a muy buen precio”.

Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio a través de un comunicado se mostró en desacuerdo con esas afirmaciones y le pidió a la Alcaldía de Bogotá, que sustente con documentos y pruebas que los tapabocas quirúrgicos son mejores que los de tela porque esa recomendación “podría afectar la dinámica de competencia en el mercado de los tapabocas en Bogotá”.

Lea también: Muy bonitos los tapabocas de tela, pero hay que cambiarlos por los quirúrgicos

La institución le dio plazo al Distrito hasta el miércoles 3 de febrero de 2021 para sustentar ese pedido de la Alcaldía de Bogotá, basándose en el numeral 63 del artículo 1 del Decreto 4886 de 2011, el artículo 27 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y los artículos 15 y 113 de la Constitución Política.



Agua

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.
Presidente Abelardo de la Espriella desde Santa Marta



Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.