SIC exige al Distrito probar que tapabocas quirúrgicos son mejores que los de tela

La Superintendencia le dio plazo a la alcaldesa de Bogotá de entregar los documentos que lo prueben hasta el 3 de febrero de 2021.

Aunque pocos se detengan a pensarlo, la información emitida por la Alcaldía de Bogotá, donde recomienda dejar de usar el tapabocas de tela y usar el quirúrgico, señalando que aparentemente este último es más efectivo para reducir los contagios de coronavirus, esto genera un duro golpe para los comerciantes de ese producto y podría hasta dejar a varias familias sin empleos.

Lea también: [Fotos] ¿Por qué los bogotanos prefieren los tapabocas de tela?

“Queremos hacer una recomendación: empiecen a hacer uso de tapabocas quirúrgicos convencionales o aquellos que por sus exposiciones o nivel de riesgo requieran tapabocas especiales N95. Esto quiere decir que los tapabocas de tela deben ser descartados”, dijo el pasado 27 de enero el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Y agregó: “esto quiere decir que los tapabocas de telas más artesanales, en este periodo, deben ser descartados y ser priorizados tapabocas quirúrgicos convencionales, que se consiguen en el mercado a muy buen precio”.

Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio a través de un comunicado se mostró en desacuerdo con esas afirmaciones y le pidió a la Alcaldía de Bogotá, que sustente con documentos y pruebas que los tapabocas quirúrgicos son mejores que los de tela porque esa recomendación “podría afectar la dinámica de competencia en el mercado de los tapabocas en Bogotá”.

Lea también: Muy bonitos los tapabocas de tela, pero hay que cambiarlos por los quirúrgicos

La institución le dio plazo al Distrito hasta el miércoles 3 de febrero de 2021 para sustentar ese pedido de la Alcaldía de Bogotá, basándose en el numeral 63 del artículo 1 del Decreto 4886 de 2011, el artículo 27 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y los artículos 15 y 113 de la Constitución Política.



Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP