SIC exige al Distrito probar que tapabocas quirúrgicos son mejores que los de tela

La Superintendencia le dio plazo a la alcaldesa de Bogotá de entregar los documentos que lo prueben hasta el 3 de febrero de 2021.

Aunque pocos se detengan a pensarlo, la información emitida por la Alcaldía de Bogotá, donde recomienda dejar de usar el tapabocas de tela y usar el quirúrgico, señalando que aparentemente este último es más efectivo para reducir los contagios de coronavirus, esto genera un duro golpe para los comerciantes de ese producto y podría hasta dejar a varias familias sin empleos.

Lea también: [Fotos] ¿Por qué los bogotanos prefieren los tapabocas de tela?

“Queremos hacer una recomendación: empiecen a hacer uso de tapabocas quirúrgicos convencionales o aquellos que por sus exposiciones o nivel de riesgo requieran tapabocas especiales N95. Esto quiere decir que los tapabocas de tela deben ser descartados”, dijo el pasado 27 de enero el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Y agregó: “esto quiere decir que los tapabocas de telas más artesanales, en este periodo, deben ser descartados y ser priorizados tapabocas quirúrgicos convencionales, que se consiguen en el mercado a muy buen precio”.

Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio a través de un comunicado se mostró en desacuerdo con esas afirmaciones y le pidió a la Alcaldía de Bogotá, que sustente con documentos y pruebas que los tapabocas quirúrgicos son mejores que los de tela porque esa recomendación “podría afectar la dinámica de competencia en el mercado de los tapabocas en Bogotá”.

Lea también: Muy bonitos los tapabocas de tela, pero hay que cambiarlos por los quirúrgicos

La institución le dio plazo al Distrito hasta el miércoles 3 de febrero de 2021 para sustentar ese pedido de la Alcaldía de Bogotá, basándose en el numeral 63 del artículo 1 del Decreto 4886 de 2011, el artículo 27 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y los artículos 15 y 113 de la Constitución Política.



Emilio Tapia

Emilio Tapia responde al Gobierno Petro y niega estar tras licitaciones en el Estado

Asegura que su nombre está siendo suplantado y que puso en conocimiento de la Fiscalía una denuncia por estos hechos.
La Comisión de Disciplina Judicial compulsó copias para que inicie una nueva investigación contra la juez primera de ejecución de penas Barranquilla, Claribel Fernández Castellón.



Casos en los que se puede despedir a un trabajador con estabilidad laboral reforzada

La autorización del Ministerio de Trabajo es clave: sin este paso, el despido puede ser considerado inválido y discriminatorio.

Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.