Si Bogotá no mantuviera restricciones, calidad del aire sería peor: Secretaría de Ambiente

La medida de pico y placa continuará en la ciudad.
Calidad del aire
Crédito: Ana María Londoño Ortiz

La Secretaría de Ambiente en Bogotá informó que los fuertes incendios, en diferentes regiones del país y Venezuela, han generado un deterioro significativo en la calidad del aire en la capital y varias ciudades de Colombia (entre ellas Medellín y Bucaramanga).

Según el reporte, por las conflagraciones en importantes áreas de bosques en el Caribe, Magdalena Medio, Llanos Orientales, la Orinoquía y Venezuela, se ha ocasionado una potente entrada de material particulado, incrementando de esta forma los niveles de contaminación en la atmósfera de la capital de la República.

Lea aquí: Mala calidad del aire mantiene en alerta amarilla a Bogotá

Entre tanto, las autoridades señalan que la bruma que se ha visto durante las primeras horas de este miércoles, es producto del transporte de partículas de las quemas en todas estas regiones mencionadas.

Por eso, “sin las restricciones que hoy se tienen en la ciudad, sería muy probable que las condiciones de calidad del aire estuvieran en peores condiciones, generando un riesgo mayor para la salud de los ciudadanos”, indicó la entidad.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reporta 12 estaciones en condiciones regulares (amarillo), mientras que Carvajal - Sevillana presenta índices malos (naranja).

“Un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente está analizando los factores externos que tienen en emergencia ambiental, no solo a Bogotá, sino también a Medellín y Bucaramanga.

Le puede interesar: Pequeña tropa de caballos sueltos sorprendió en importante vía de Bogotá

Señaló que los monitoreos continúan de manera permanente y se evaluará la situación en el transcurso del día”.

Con corte al 17 de marzo de 2020 a las 7:30 p.m., durante la emergencia ambiental, se han impuesto 2.042 comparendos a vehículos particulares por circular durante la restricción de Pico y Placa.

La restricción vehicular ha logrado reducir entre 8 y 12 % los aportes de material particulado, según los reportes más recientes de la Alcaldía Mayor.

“Sin esta restricción, es probable que estaciones como Carvajal-Sevillana y Móvil Carrera Séptima hubiesen alcanzado indicadores naranja”, indicó la entidad.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Cuándo comenzará la entrega de los subsidios para los damnificados del terremoto?

A partir de la próxima semana se entregarían los primeros subsidios en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Quibdó.
Uno de los principales desafíos para las autoridades será atender la emergencia habitacional.



Risaralda comienza a pensar en la reconstrucción tras el terremoto y busca $67 mil millones en regalías

Más de 100 personas fallecidas, 559 heridas, 270 desaparecidas y más de 9.000 viviendas destruidas o averiadas hacen parte del balance preliminar.

Así será el plan del Gobierno para atender a las familias afectadas por el terremoto en Risaralda

El vicepresidente José Manuel Restrepo y el ministro del Interior, Rodrigo Lara, han visitado varios municipios de ese departamento; uno de los más afectados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde