Calidad del aire
Ana María Londoño Ortiz
18 Mar 2020 10:02 AM

Si Bogotá no mantuviera restricciones, calidad del aire sería peor: Secretaría de Ambiente

La medida de pico y placa continuará en la ciudad.

La Secretaría de Ambiente en Bogotá informó que los fuertes incendios, en diferentes regiones del país y Venezuela, han generado un deterioro significativo en la calidad del aire en la capital y varias ciudades de Colombia (entre ellas Medellín y Bucaramanga). 

Según el reporte, por las conflagraciones en importantes áreas de bosques en el Caribe, Magdalena Medio, Llanos Orientales, la Orinoquía y Venezuela, se ha ocasionado una potente entrada de material particulado, incrementando de esta forma los niveles de contaminación en la atmósfera de la capital de la República. 

Lea aquí: Mala calidad del aire mantiene en alerta amarilla a Bogotá

Entre tanto, las autoridades señalan que la bruma que se ha visto durante las primeras horas de este miércoles, es producto del transporte de partículas de las quemas en todas estas regiones mencionadas. 

Por eso, “sin las restricciones que hoy se tienen en la ciudad, sería muy probable que las condiciones de calidad del aire estuvieran en peores condiciones, generando un riesgo mayor para la salud de los ciudadanos”, indicó la entidad.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reporta 12 estaciones en condiciones regulares (amarillo), mientras que Carvajal - Sevillana presenta índices malos (naranja). 

“Un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente está analizando los factores externos que tienen en emergencia ambiental, no solo a Bogotá, sino también a Medellín y Bucaramanga.

Le puede interesar: Pequeña tropa de caballos sueltos sorprendió en importante vía de Bogotá

Señaló que los monitoreos continúan de manera permanente y se evaluará la situación en el transcurso del día”.

Con corte al 17 de marzo de 2020 a las 7:30 p.m., durante la emergencia ambiental, se han impuesto 2.042 comparendos a vehículos particulares por circular durante la restricción de Pico y Placa.

La restricción vehicular ha logrado reducir entre 8 y 12 % los aportes de material particulado, según los reportes más recientes de la Alcaldía Mayor. 

“Sin esta restricción, es probable que estaciones como Carvajal-Sevillana y Móvil Carrera Séptima hubiesen alcanzado indicadores naranja”, indicó la entidad.