Será posible que la reserva Van Der Hammen pase del papel a la realidad, dice Peñalosa

Este ha sido uno de los proyectos más polémicos de la administración distrital.
Reserva Van der Hammen
Reserva Van der Hammen Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió a la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de dar vía libre al proyecto que tiene la administración distrital en la reserva Van der Hammen.

Segun el mandatario local, “ahora será posible que la reserva Van Der Hammen pase del papel a la realidad”.

Lea también: Ambientalistas se oponen a decisión sobre la reserva Van der Hammen

“La reserva pasará de tener 535 hectáreas teóricas de terrenos públicos de bosques a 1.435 hectáreas de bosques de verdad: 14 veces el parque Simón Bolívar", indicó Peñalosa.

El tribunal, en su fallo, afirma que la “propuesta presentada por la administración presenta una serie de beneficios ambientales, económicos y sociales que contribuyen al desarrollo y conservación de la cuenca media del Río Bogotá”.

Por eso declara “conveniente y necesaria” para la cuenca del río Bogotá la propuesta presentada por la administración distrital, por lo que ordena a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aprobar un proyecto que acoja completamente la propuesta.

“Va a ser realmente un triunfo para los bogotanos, para los ambientalistas, un triunfo para una Bogotá más sostenible, más feliz e igualitaria, porque allí van a ir todos los ciudadanos a disfrutar de la naturaleza, a caminar, a montar en bicicleta... Van a tener un verdadero corredor que comunicará los cerros con el río”, indicó el mandatario de la ciudad.

Lea acá: Tribunal ordenó iniciar proyecto de Peñalosa para la Van der Hammen

El proyecto del Distrito de modificación de la reserva consiste en recuperar la conectividad ecológica entre los cerros orientales y el río Bogotá. Pero también plantea utilizar terrenos baldíos en la zona para realizar importantes obras de infraestructura, como la construcción de más de 350.000 viviendas.

Además, planea la construcción de varios corredores viales, entre ellos algunos como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y tramos en la avenidas Boyacá y Ciudad de Cali. En estos sitios también se incluirían troncales de Transmilenio.


Consejo de Estado

Consejo de Estado anuló convocatoria para elegir secretarios del Senado: ¿Se cayó la elección de los funcionarios más poderosos?

El Senado tendrá que hacer una nueva convocatoria para elegir los secretarios, que son cruciales en el trámite de la agenda legislativa.
Senado de la República



De La Espriella anuncia decreto para hacer respetar soberanía en zonas limítrofes de San Andrés

El mandatario aseguró que no cederá ni una sola milla náutica y anunció un decreto para tal fin.

Verónica Alcocer responde acusaciones de Eva Ferrer: niega haber traído de Venezuela 2.5 millones de dólares

También negó haber incurrido en tráfico de drogas y armas en aviones oficiales del Gobierno.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.