Será posible que la reserva Van Der Hammen pase del papel a la realidad, dice Peñalosa

Este ha sido uno de los proyectos más polémicos de la administración distrital.
Reserva Van der Hammen
Reserva Van der Hammen Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió a la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de dar vía libre al proyecto que tiene la administración distrital en la reserva Van der Hammen.

Segun el mandatario local, “ahora será posible que la reserva Van Der Hammen pase del papel a la realidad”.

Lea también: Ambientalistas se oponen a decisión sobre la reserva Van der Hammen

“La reserva pasará de tener 535 hectáreas teóricas de terrenos públicos de bosques a 1.435 hectáreas de bosques de verdad: 14 veces el parque Simón Bolívar", indicó Peñalosa.

El tribunal, en su fallo, afirma que la “propuesta presentada por la administración presenta una serie de beneficios ambientales, económicos y sociales que contribuyen al desarrollo y conservación de la cuenca media del Río Bogotá”.

Por eso declara “conveniente y necesaria” para la cuenca del río Bogotá la propuesta presentada por la administración distrital, por lo que ordena a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aprobar un proyecto que acoja completamente la propuesta.

Va a ser realmente un triunfo para los bogotanos, para los ambientalistas, un triunfo para una Bogotá más sostenible, más feliz e igualitaria, porque allí van a ir todos los ciudadanos a disfrutar de la naturaleza, a caminar, a montar en bicicleta... Van a tener un verdadero corredor que comunicará los cerros con el río”, indicó el mandatario de la ciudad.

Lea acá: Tribunal ordenó iniciar proyecto de Peñalosa para la Van der Hammen

El proyecto del Distrito de modificación de la reserva consiste en recuperar la conectividad ecológica entre los cerros orientales y el río Bogotá. Pero también plantea utilizar terrenos baldíos en la zona para realizar importantes obras de infraestructura, como la construcción de más de 350.000 viviendas.

Además, planea la construcción de varios corredores viales, entre ellos algunos como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y tramos en la avenidas Boyacá y Ciudad de Cali. En estos sitios también se incluirían troncales de Transmilenio.


Reforma agraria

Corte Suprema aclara que no le está poniendo freno a la reforma agraria

El alto tribunal también aseguró que no se opone a las facultades Agencia Nacional de Tierras pero pide subsanar algunos vacíos.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



“Condeno cualquier presión al elector”: Iván Cepeda tras revelación de audio de disidencias promoviendo su campaña

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que no aceptará constreñimiento al electorado.

Petro convoca movilización campesina y lanza dura ofensiva por la reforma agraria

Petro afirmó que quienes han participado en esta decisión estarían frenando la implementación de los compromisos adquiridos por el Estado.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.