Será posible que la reserva Van Der Hammen pase del papel a la realidad, dice Peñalosa

Este ha sido uno de los proyectos más polémicos de la administración distrital.
Reserva Van der Hammen
Reserva Van der Hammen Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió a la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de dar vía libre al proyecto que tiene la administración distrital en la reserva Van der Hammen.

Segun el mandatario local, “ahora será posible que la reserva Van Der Hammen pase del papel a la realidad”.

Lea también: Ambientalistas se oponen a decisión sobre la reserva Van der Hammen

“La reserva pasará de tener 535 hectáreas teóricas de terrenos públicos de bosques a 1.435 hectáreas de bosques de verdad: 14 veces el parque Simón Bolívar", indicó Peñalosa.

El tribunal, en su fallo, afirma que la “propuesta presentada por la administración presenta una serie de beneficios ambientales, económicos y sociales que contribuyen al desarrollo y conservación de la cuenca media del Río Bogotá”.

Por eso declara “conveniente y necesaria” para la cuenca del río Bogotá la propuesta presentada por la administración distrital, por lo que ordena a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aprobar un proyecto que acoja completamente la propuesta.

Va a ser realmente un triunfo para los bogotanos, para los ambientalistas, un triunfo para una Bogotá más sostenible, más feliz e igualitaria, porque allí van a ir todos los ciudadanos a disfrutar de la naturaleza, a caminar, a montar en bicicleta... Van a tener un verdadero corredor que comunicará los cerros con el río”, indicó el mandatario de la ciudad.

Lea acá: Tribunal ordenó iniciar proyecto de Peñalosa para la Van der Hammen

El proyecto del Distrito de modificación de la reserva consiste en recuperar la conectividad ecológica entre los cerros orientales y el río Bogotá. Pero también plantea utilizar terrenos baldíos en la zona para realizar importantes obras de infraestructura, como la construcción de más de 350.000 viviendas.

Además, planea la construcción de varios corredores viales, entre ellos algunos como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y tramos en la avenidas Boyacá y Ciudad de Cali. En estos sitios también se incluirían troncales de Transmilenio.


Calarcá

Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026