Ambientalistas se oponen a decisión sobre la reserva Van der Hammen

Se declaran preocupados por la decisión del Tribunal de Cundinamarca y aseguran que el fallo es "inaudito".
Reserva van der Hammen
Crédito: rcnradio

Tras la decisión del Tribunal de Cundinamarca de declarar “conveniente y necesaria” para la cuenca del río Bogotá la propuesta presentada por la administración distrital, sobre la intervención de la Reserva Tomas Van der Hammen, varios sectores se pronunciaron sobre este fallo.

Para María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Hábitat y Planeación de Bogotá, la decisión de la juez del tribunal de Cundinamarca es inaudita.

“Esta decisión no es una sentencia, es un auto dentro de un proceso de trámite de seguimiento al cumplimento de la sentencia del río Bogotá. No está en firme, admite recurso de reposición o de apelación” señaló Maldonado, quien además advirtió que hay muchos interrogantes en torno a esta decisión.

Leer más: Tribunal ordenó iniciar proyecto de Peñalosa para la Van der Hammen

“¿Por qué una magistrada encargada del seguimiento de una sentencia se toma la atribución de decidir sobre todo el ordenamiento territorial de Bogotá? (…) ¿Qué tiene que ver la urbanización con el saneamiento del río Bogotá? No entendemos por qué sin ningún soporte acoge una propuesta del distrito”, señaló.

Los miembros de la Veeduría de la reserva Tomas Van der Hammen se manifestaron preocupados por esta decisión.

“Interpondremos las acciones legales a las que haya lugar. El pasado 9 de octubre estuvimos acompañando la sesión informal de la CAR y allí se demostró las falencias técnicas jurídicas y científicas que tiene el proyecto”, agregó Claudia Calao González, integrante de la Veeduría de la reserva Thomas Van der Hammen.

Más en: Proyecto en la reserva Van der Hammen pasa del papel a la realidad: Peñalosa

Sin embargo, el concejal Diego Molano (Centro Democrático) afirmó estar de acuerdo con la decisión de la juez del Tribunal de Cundinamarca.

“Se da viabilidad a una mejor reserva y a una mejor ciudad, no solo porque el proyecto protege, expande y potencializa la reserva, sino porque permite un urbanismo integrado con el medio ambiente”, aseguró.

Entre tanto la concejal Lucía Bastidas añadió, “la magistrada Villamizar es la misma del histórico fallo de protección del río Bogotá que, en 2004, condenó al Estado y a decenas de empresas y particulares a asumir los costos de la recuperación de ese afluente y ratificado por el Consejo de Estado, en 2014”.

El concejal Juan Carlos Flórez se manifestó asombrado por el fallo: “En contra de los criterios de los principales expertos ambientales del país, la magistrada del Tribunal de Cundinamarca ordenó a la CAR someterse a la idea de Enrique Peñalosa, que aniquila la reserva Van der Hammen y la reduce a un parque”.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026