Ambientalistas se oponen a decisión sobre la reserva Van der Hammen

Se declaran preocupados por la decisión del Tribunal de Cundinamarca y aseguran que el fallo es "inaudito".
Reserva van der Hammen
Crédito: rcnradio

Tras la decisión del Tribunal de Cundinamarca de declarar “conveniente y necesaria” para la cuenca del río Bogotá la propuesta presentada por la administración distrital, sobre la intervención de la Reserva Tomas Van der Hammen, varios sectores se pronunciaron sobre este fallo.

Para María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Hábitat y Planeación de Bogotá, la decisión de la juez del tribunal de Cundinamarca es inaudita.

“Esta decisión no es una sentencia, es un auto dentro de un proceso de trámite de seguimiento al cumplimento de la sentencia del río Bogotá. No está en firme, admite recurso de reposición o de apelación” señaló Maldonado, quien además advirtió que hay muchos interrogantes en torno a esta decisión.

Leer más: Tribunal ordenó iniciar proyecto de Peñalosa para la Van der Hammen

“¿Por qué una magistrada encargada del seguimiento de una sentencia se toma la atribución de decidir sobre todo el ordenamiento territorial de Bogotá? (…) ¿Qué tiene que ver la urbanización con el saneamiento del río Bogotá? No entendemos por qué sin ningún soporte acoge una propuesta del distrito”, señaló.

Los miembros de la Veeduría de la reserva Tomas Van der Hammen se manifestaron preocupados por esta decisión.

“Interpondremos las acciones legales a las que haya lugar. El pasado 9 de octubre estuvimos acompañando la sesión informal de la CAR y allí se demostró las falencias técnicas jurídicas y científicas que tiene el proyecto”, agregó Claudia Calao González, integrante de la Veeduría de la reserva Thomas Van der Hammen.

Más en: Proyecto en la reserva Van der Hammen pasa del papel a la realidad: Peñalosa

Sin embargo, el concejal Diego Molano (Centro Democrático) afirmó estar de acuerdo con la decisión de la juez del Tribunal de Cundinamarca.

“Se da viabilidad a una mejor reserva y a una mejor ciudad, no solo porque el proyecto protege, expande y potencializa la reserva, sino porque permite un urbanismo integrado con el medio ambiente”, aseguró.

Entre tanto la concejal Lucía Bastidas añadió, “la magistrada Villamizar es la misma del histórico fallo de protección del río Bogotá que, en 2004, condenó al Estado y a decenas de empresas y particulares a asumir los costos de la recuperación de ese afluente y ratificado por el Consejo de Estado, en 2014”.

El concejal Juan Carlos Flórez se manifestó asombrado por el fallo: “En contra de los criterios de los principales expertos ambientales del país, la magistrada del Tribunal de Cundinamarca ordenó a la CAR someterse a la idea de Enrique Peñalosa, que aniquila la reserva Van der Hammen y la reduce a un parque”.


Temas relacionados

Joven desaparecido

Continúa búsqueda de menor arrastrada por creciente súbita en Cundinamarca

Los operativos de búsqueda iniciaron desde el mismo momento de la desaparición y están a cargo del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.
Foto: La menor, de 11 años, fue arrastrada por la corriente del río Blanco en el municipio de Gutiérrez, el pasado lunes 3 de noviembre.



Caso Jaime Esteban Moreno: El paso a paso de los movimientos de los presuntos agresores del estudiante de Los Andes

El video fue entregado por los administradores del bar a las autoridades judiciales como parte del proceso de colaboración en la investigación.

Avianca anuncia incorporación de novedosa aeronave a su flota en Colombia

Avianca ampliará su flota con un A320neo de última generación que mejora eficiencia, confort y reduce el impacto ambiental.

Caficultura colombiana vive un buen momento: estos son los retos para el sector en 2026

Producción de café en Colombia

Caso Jaime Esteban Moreno: El paso a paso de los movimientos de los presuntos agresores del estudiante de Los Andes

Las autoridades siguen tras la pista de cómo fue el paso a paso de los presuntos agresores del estudiante Jaime Esteban Moreno, asesinado en la madrugada del 31 de octubre.

Señales de alarma en consumo de alcohol: guía médica para prevenir riesgos

Alcohol

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 4 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali