Ambientalistas se oponen a decisión sobre la reserva Van der Hammen

Se declaran preocupados por la decisión del Tribunal de Cundinamarca y aseguran que el fallo es "inaudito".
Reserva van der Hammen
Crédito: rcnradio

Tras la decisión del Tribunal de Cundinamarca de declarar “conveniente y necesaria” para la cuenca del río Bogotá la propuesta presentada por la administración distrital, sobre la intervención de la Reserva Tomas Van der Hammen, varios sectores se pronunciaron sobre este fallo.

Para María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Hábitat y Planeación de Bogotá, la decisión de la juez del tribunal de Cundinamarca es inaudita.

“Esta decisión no es una sentencia, es un auto dentro de un proceso de trámite de seguimiento al cumplimento de la sentencia del río Bogotá. No está en firme, admite recurso de reposición o de apelación” señaló Maldonado, quien además advirtió que hay muchos interrogantes en torno a esta decisión.

Leer más: Tribunal ordenó iniciar proyecto de Peñalosa para la Van der Hammen

“¿Por qué una magistrada encargada del seguimiento de una sentencia se toma la atribución de decidir sobre todo el ordenamiento territorial de Bogotá? (…) ¿Qué tiene que ver la urbanización con el saneamiento del río Bogotá? No entendemos por qué sin ningún soporte acoge una propuesta del distrito”, señaló.

Los miembros de la Veeduría de la reserva Tomas Van der Hammen se manifestaron preocupados por esta decisión.

“Interpondremos las acciones legales a las que haya lugar. El pasado 9 de octubre estuvimos acompañando la sesión informal de la CAR y allí se demostró las falencias técnicas jurídicas y científicas que tiene el proyecto”, agregó Claudia Calao González, integrante de la Veeduría de la reserva Thomas Van der Hammen.

Más en: Proyecto en la reserva Van der Hammen pasa del papel a la realidad: Peñalosa

Sin embargo, el concejal Diego Molano (Centro Democrático) afirmó estar de acuerdo con la decisión de la juez del Tribunal de Cundinamarca.

“Se da viabilidad a una mejor reserva y a una mejor ciudad, no solo porque el proyecto protege, expande y potencializa la reserva, sino porque permite un urbanismo integrado con el medio ambiente”, aseguró.

Entre tanto la concejal Lucía Bastidas añadió, “la magistrada Villamizar es la misma del histórico fallo de protección del río Bogotá que, en 2004, condenó al Estado y a decenas de empresas y particulares a asumir los costos de la recuperación de ese afluente y ratificado por el Consejo de Estado, en 2014”.

El concejal Juan Carlos Flórez se manifestó asombrado por el fallo: “En contra de los criterios de los principales expertos ambientales del país, la magistrada del Tribunal de Cundinamarca ordenó a la CAR someterse a la idea de Enrique Peñalosa, que aniquila la reserva Van der Hammen y la reduce a un parque”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Dios me tiene para cosas muy grandes” Ana María Saavedra, la única de las trillizas que sobrevivió al terremoto

Ana María, de 23 años, quedó atrapada bajo una puerta durante el colapso del edificio en Cali y sufrió fracturas en un brazo y la pelvis.
Ana María Saavedra permanece en recuperación tras la cirugía de pelvis que le realizaron luego del terremoto en Cali.



Encuentran sin vida a los seis mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Explosión en la mina El Porvenir 1 de Cucunubá deja 6 mineros muertos y 1 sobreviviente; rescate concluyó.

Incendio forestal en La Vega está controlado en un 80% y recibe apoyo aéreo

Más de 184 personas combaten el incendio en La Vega (Cundinamarca), controlado 80% en tierra; helicóptero con Bambi Bucket ya hizo 6 descargas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde