Semestre de la Universidad Distrital no se cancelará pese a marchas

Los estudiantes salieron a marchar de nuevo este jueves.
Marchas de estudiantes en Bogotá
Marchas de estudiantes en Bogotá. Crédito: Colprensa

El rector encargado de la Universidad Distrital, William Castrillón, señaló que a pesar de las protestas y movilizaciones por parte de los estudiantes de varias sedes de la institución, el semestre académico no se cancelará, por eso hizo la invitación a los jóvenes a continuar con las clases.

“Lo importante es que vamos a cerrar el semestre con éxito y está programado para que acabemos el 13 de diciembre. Por tal motivo llamamos a la comunidad a volver a clases”, manifestó Castrillón.

El rector agregó que suspender o cancelar el semestre “es muy costoso en términos presupuestales para la ciudad (...) no vamos a dar un paso atrás para poder culminar, el presupuesto de la Universidad al año es de más de 361 mil millones de pesos al año; cada día en promedio la operación vale más de mil millones de pesos”.

Además, reiteró que respeta las protestas que están adelantando los estudiantes de la Universidad “pero tienen que estar bien informados (...) hemos manifestado la importancia de que estas manifestaciones se den dentro del marco de lo pacífico, las revueltas que se han dado al interior nos han dejado perdidas muy importantes en la infraestructura física, y eso cuesta dinero”.

Movilizaciones de estudiantes en Bogotá

Los estudiantes de Universidades como la Distrital, Javeriana y Pedagógica, entre otras, salieron a marchar este jueves desde las 10:30 de la mañana.

Se informó que a la calle 40 con carrera Séptima llegarán los manifestantes de las sedes de la Distrital Tecnológica del Sur y de Bosa. Sin embargo, no se descarta que otras universidades se unan a las movilizaciones.

Así mismo, en la Universidad Javeriana se desarrollará un plantón y manifestación dentro del marco de la semana de la indignación por la educación superior.

Lea también: Así fue la granizada que vivió Bogotá este miércoles

“Realizaremos plantón a las 12 del mediodía en las escaleras. Saldremos a marchar por tres razones: Desmonte del Esmad y las garantías plenas para la protesta social, la corrupción en la Universidad Distrital y, por último, el artículo 44 del presupuesto nacional para 2020”, señaló Julián Uribe, uno de los lideres de los estudiantes.

Se espera que varias vías se vean afectadas en horas de la tarde como la carrera Séptima, uno de los corredores viales por donde generalmente se movilizan los jóvenes.


Temas relacionados

Accidente

Un hombre falleció tras un accidente en un ascensor en un Centro Comercial de Bogotá

El hecho se registró en el Centro Comercial Nuestra Bogotá ubicado en el occidente de la capital.
Centro comercial Nuestro Bogotá



“Los adultos mayores son los más vulnerables”: alerta por uso de datos en llamadas fraudulentas

El material muestra cómo estos datos personales son ofrecidos abiertamente, lo que podría convertirlos en un insumo para redes de extorsión que operan en la capital.

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck