Semestre de la Universidad Distrital no se cancelará pese a marchas

Los estudiantes salieron a marchar de nuevo este jueves.
Marchas de estudiantes en Bogotá
Marchas de estudiantes en Bogotá. Crédito: Colprensa

El rector encargado de la Universidad Distrital, William Castrillón, señaló que a pesar de las protestas y movilizaciones por parte de los estudiantes de varias sedes de la institución, el semestre académico no se cancelará, por eso hizo la invitación a los jóvenes a continuar con las clases.

“Lo importante es que vamos a cerrar el semestre con éxito y está programado para que acabemos el 13 de diciembre. Por tal motivo llamamos a la comunidad a volver a clases”, manifestó Castrillón.

El rector agregó que suspender o cancelar el semestre “es muy costoso en términos presupuestales para la ciudad (...) no vamos a dar un paso atrás para poder culminar, el presupuesto de la Universidad al año es de más de 361 mil millones de pesos al año; cada día en promedio la operación vale más de mil millones de pesos”.

Además, reiteró que respeta las protestas que están adelantando los estudiantes de la Universidad “pero tienen que estar bien informados (...) hemos manifestado la importancia de que estas manifestaciones se den dentro del marco de lo pacífico, las revueltas que se han dado al interior nos han dejado perdidas muy importantes en la infraestructura física, y eso cuesta dinero”.

Movilizaciones de estudiantes en Bogotá

Los estudiantes de Universidades como la Distrital, Javeriana y Pedagógica, entre otras, salieron a marchar este jueves desde las 10:30 de la mañana.

Se informó que a la calle 40 con carrera Séptima llegarán los manifestantes de las sedes de la Distrital Tecnológica del Sur y de Bosa. Sin embargo, no se descarta que otras universidades se unan a las movilizaciones.

Así mismo, en la Universidad Javeriana se desarrollará un plantón y manifestación dentro del marco de la semana de la indignación por la educación superior.

Lea también: Así fue la granizada que vivió Bogotá este miércoles

“Realizaremos plantón a las 12 del mediodía en las escaleras. Saldremos a marchar por tres razones: Desmonte del Esmad y las garantías plenas para la protesta social, la corrupción en la Universidad Distrital y, por último, el artículo 44 del presupuesto nacional para 2020”, señaló Julián Uribe, uno de los lideres de los estudiantes.

Se espera que varias vías se vean afectadas en horas de la tarde como la carrera Séptima, uno de los corredores viales por donde generalmente se movilizan los jóvenes.


Temas relacionados

Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026