Semestre de la Universidad Distrital no se cancelará pese a marchas

Los estudiantes salieron a marchar de nuevo este jueves.
Marchas de estudiantes en Bogotá
Marchas de estudiantes en Bogotá. Crédito: Colprensa

El rector encargado de la Universidad Distrital, William Castrillón, señaló que a pesar de las protestas y movilizaciones por parte de los estudiantes de varias sedes de la institución, el semestre académico no se cancelará, por eso hizo la invitación a los jóvenes a continuar con las clases.

“Lo importante es que vamos a cerrar el semestre con éxito y está programado para que acabemos el 13 de diciembre. Por tal motivo llamamos a la comunidad a volver a clases”, manifestó Castrillón.

El rector agregó que suspender o cancelar el semestre “es muy costoso en términos presupuestales para la ciudad (...) no vamos a dar un paso atrás para poder culminar, el presupuesto de la Universidad al año es de más de 361 mil millones de pesos al año; cada día en promedio la operación vale más de mil millones de pesos”.

Además, reiteró que respeta las protestas que están adelantando los estudiantes de la Universidad “pero tienen que estar bien informados (...) hemos manifestado la importancia de que estas manifestaciones se den dentro del marco de lo pacífico, las revueltas que se han dado al interior nos han dejado perdidas muy importantes en la infraestructura física, y eso cuesta dinero”.

Movilizaciones de estudiantes en Bogotá

Los estudiantes de Universidades como la Distrital, Javeriana y Pedagógica, entre otras, salieron a marchar este jueves desde las 10:30 de la mañana.

Se informó que a la calle 40 con carrera Séptima llegarán los manifestantes de las sedes de la Distrital Tecnológica del Sur y de Bosa. Sin embargo, no se descarta que otras universidades se unan a las movilizaciones.

Así mismo, en la Universidad Javeriana se desarrollará un plantón y manifestación dentro del marco de la semana de la indignación por la educación superior.

Lea también: Así fue la granizada que vivió Bogotá este miércoles

“Realizaremos plantón a las 12 del mediodía en las escaleras. Saldremos a marchar por tres razones: Desmonte del Esmad y las garantías plenas para la protesta social, la corrupción en la Universidad Distrital y, por último, el artículo 44 del presupuesto nacional para 2020”, señaló Julián Uribe, uno de los lideres de los estudiantes.

Se espera que varias vías se vean afectadas en horas de la tarde como la carrera Séptima, uno de los corredores viales por donde generalmente se movilizan los jóvenes.


Temas relacionados

medicamentos

Crisis en la salud: industria farmacéutica aclara por qué las EPS no entregan medicamentos a pacientes

Pacientes están comprando medicamentos con su propio dinero ante fallas en la entrega por parte de las EPS.
Referencia medicamentos.



¿Por qué no lo bajaron? Sigue la polémica por dron que sobrevoló el aeropuerto El Dorado

En el aeropuerto más importante de Colombia se han reportado diferentes afectaciones en el servicio de transporte y riesgos.

Instituto de Cancerología suspenderá atención a nuevos pacientes de Nueva EPS desde mayo

La decisión fue confirmada a través de un comunicado oficial, en el que el instituto explicó la decisión.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026