Semestre de la Universidad Distrital no se cancelará pese a marchas

Los estudiantes salieron a marchar de nuevo este jueves.
Marchas de estudiantes en Bogotá
Marchas de estudiantes en Bogotá. Crédito: Colprensa

El rector encargado de la Universidad Distrital, William Castrillón, señaló que a pesar de las protestas y movilizaciones por parte de los estudiantes de varias sedes de la institución, el semestre académico no se cancelará, por eso hizo la invitación a los jóvenes a continuar con las clases.

“Lo importante es que vamos a cerrar el semestre con éxito y está programado para que acabemos el 13 de diciembre. Por tal motivo llamamos a la comunidad a volver a clases”, manifestó Castrillón.

El rector agregó que suspender o cancelar el semestre “es muy costoso en términos presupuestales para la ciudad (...) no vamos a dar un paso atrás para poder culminar, el presupuesto de la Universidad al año es de más de 361 mil millones de pesos al año; cada día en promedio la operación vale más de mil millones de pesos”.

Además, reiteró que respeta las protestas que están adelantando los estudiantes de la Universidad “pero tienen que estar bien informados (...) hemos manifestado la importancia de que estas manifestaciones se den dentro del marco de lo pacífico, las revueltas que se han dado al interior nos han dejado perdidas muy importantes en la infraestructura física, y eso cuesta dinero”.

Movilizaciones de estudiantes en Bogotá

Los estudiantes de Universidades como la Distrital, Javeriana y Pedagógica, entre otras, salieron a marchar este jueves desde las 10:30 de la mañana.

Se informó que a la calle 40 con carrera Séptima llegarán los manifestantes de las sedes de la Distrital Tecnológica del Sur y de Bosa. Sin embargo, no se descarta que otras universidades se unan a las movilizaciones.

Así mismo, en la Universidad Javeriana se desarrollará un plantón y manifestación dentro del marco de la semana de la indignación por la educación superior.

Lea también: Así fue la granizada que vivió Bogotá este miércoles

“Realizaremos plantón a las 12 del mediodía en las escaleras. Saldremos a marchar por tres razones: Desmonte del Esmad y las garantías plenas para la protesta social, la corrupción en la Universidad Distrital y, por último, el artículo 44 del presupuesto nacional para 2020”, señaló Julián Uribe, uno de los lideres de los estudiantes.

Se espera que varias vías se vean afectadas en horas de la tarde como la carrera Séptima, uno de los corredores viales por donde generalmente se movilizan los jóvenes.


Temas relacionados

Andrés Escobar

¿Quién es Santiago Gallón, el hombre vinculado a la muerte de Andrés Escobar que fue asesinado en México?

Santiago Gallón Henao fue asesinado el miércoles 4 de febrero en el Valle de Toluca, México.
Andrés Escobar y Santiago Gallón



Lluvias tienen incomunicado el corregimiento Santa Elena en Medellín

Se puede tomar la vía a la vereda Pantanillo y Perico como corredor alternativo para ir desde el casco urbano de la ciudad al corregimiento.

Sector privado y gremios se unen para atender emergencia invernal en Urabá

Más de 1.200 hectáreas de banano dañadas y desbordamiento de ríos generan emergencia humanitaria y económica en la región.

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos