Semestre de la Universidad Distrital no se cancelará pese a marchas

Los estudiantes salieron a marchar de nuevo este jueves.
Marchas de estudiantes en Bogotá
Marchas de estudiantes en Bogotá. Crédito: Colprensa

El rector encargado de la Universidad Distrital, William Castrillón, señaló que a pesar de las protestas y movilizaciones por parte de los estudiantes de varias sedes de la institución, el semestre académico no se cancelará, por eso hizo la invitación a los jóvenes a continuar con las clases.

“Lo importante es que vamos a cerrar el semestre con éxito y está programado para que acabemos el 13 de diciembre. Por tal motivo llamamos a la comunidad a volver a clases”, manifestó Castrillón.

El rector agregó que suspender o cancelar el semestre “es muy costoso en términos presupuestales para la ciudad (...) no vamos a dar un paso atrás para poder culminar, el presupuesto de la Universidad al año es de más de 361 mil millones de pesos al año; cada día en promedio la operación vale más de mil millones de pesos”.

Además, reiteró que respeta las protestas que están adelantando los estudiantes de la Universidad “pero tienen que estar bien informados (...) hemos manifestado la importancia de que estas manifestaciones se den dentro del marco de lo pacífico, las revueltas que se han dado al interior nos han dejado perdidas muy importantes en la infraestructura física, y eso cuesta dinero”.

Movilizaciones de estudiantes en Bogotá

Los estudiantes de Universidades como la Distrital, Javeriana y Pedagógica, entre otras, salieron a marchar este jueves desde las 10:30 de la mañana.

Se informó que a la calle 40 con carrera Séptima llegarán los manifestantes de las sedes de la Distrital Tecnológica del Sur y de Bosa. Sin embargo, no se descarta que otras universidades se unan a las movilizaciones.

Así mismo, en la Universidad Javeriana se desarrollará un plantón y manifestación dentro del marco de la semana de la indignación por la educación superior.

Lea también: Así fue la granizada que vivió Bogotá este miércoles

“Realizaremos plantón a las 12 del mediodía en las escaleras. Saldremos a marchar por tres razones: Desmonte del Esmad y las garantías plenas para la protesta social, la corrupción en la Universidad Distrital y, por último, el artículo 44 del presupuesto nacional para 2020”, señaló Julián Uribe, uno de los lideres de los estudiantes.

Se espera que varias vías se vean afectadas en horas de la tarde como la carrera Séptima, uno de los corredores viales por donde generalmente se movilizan los jóvenes.


Temas relacionados

Inpec

De la paloma a los drones: así buscan frenar el ingreso de elementos a la cárcel Palogordo en Girón, Santander

El Inpec activó un protocolo de seguridad tras el hallazgo del animal con cargadores y cables USB. La Gobernación de Santander también anunció acciones de la Policía y el Ejército para reforzar los controles en los alrededores del centro penitenciario.
Cárcel Palogordo de Girón



Terremoto en el Valle| Alertan riesgo de colapso en el puente Mariano Ospina Pérez: "se puede caer"

El puente Mariano Ospina Pérez permanece cerrado tras los daños que sufrió durante el terremoto. Piden respetar las señales de advertencia.

¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia ya juega contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19