Selladas seis empresas por contaminar el aire de Bogotá

Estos establecimientos estarían expuestos a pagar multas de hasta 3.500 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los operativos adelantados por la Secretaría Distrital de Ambiente, llevaron al cierre de seis empresas que operaban en el sur occidente de Bogotá, sin contar con permisos de emisiones poniendo en riesgo el aire de la ciudad.

De acuerdo a la Secretaría Distrital de Ambiente, con estos operativos se busca evitar emisiones con material particulado y otros contaminantes generados en hornos y calderas utilizados para: la fundición de vidrio usado en la elaboración de bombillos, fundición de aluminio y bronce y la generación de energía térmica.

Estas emisiones fueron suspendidas de manera inmediata a través de la imposición de sellos en los equipos generadores de los mismos.

Las empresas selladas son:

· Havells Silvania (Bosa): se suspende preventivamente un horno de fundición de vidrio.

· Fundamentales del Sur (Tunjuelito), suspendidos preventivamente dos hornos de fundición de hierro.

· Fundi Agro (Tunjuelito), se suspende preventivamente un horno.

· Fumpi Mac (Tunjuelito), se suspenden preventivamente dos hornos crisol donde se fundía aluminio y bronce, y un horno cubilote que fundía hierro.

· Prodemarco - Procesadora de Madera de Colombia (Tunjuelito, suspendidos preventivamente hornos. Utilizaba madera como combustible.

· Tintorería Industrial de Procesos (Puente Aranda), imposición de sellos a actividades que generaban vertimientos y emisiones.

Esta última fue encontrada en flagrancia emitiendo gases y humo negro, lo cual puso en alerta al equipo técnico de la Secretaría Distrital de Ambiente, que al ingresar al establecimiento verificó que no contaba con permiso de emisiones. Adicionalmente se realizó la inspección de los vertimientos generados a la red de alcantarillado encontrando un vertimiento de color azul, el cual tampoco estaba permitido por la autoridad ambiental.

"A la Tintorería Mundial de Procesos, dedicada a la fabricación de jeans, le fueron sellados de inmediato la caldera generadora de las emisiones contaminantes detectadas, equipos y puntos de descarga de agua residuales industriales. Contra la empresa la Secretaría Distrital de Ambiente iniciará los procesos administrativos y ambientales por la contaminación del aire y del agua", se puntualizó.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia