Selladas seis empresas por contaminar el aire de Bogotá

Estos establecimientos estarían expuestos a pagar multas de hasta 3.500 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los operativos adelantados por la Secretaría Distrital de Ambiente, llevaron al cierre de seis empresas que operaban en el sur occidente de Bogotá, sin contar con permisos de emisiones poniendo en riesgo el aire de la ciudad.

De acuerdo a la Secretaría Distrital de Ambiente, con estos operativos se busca evitar emisiones con material particulado y otros contaminantes generados en hornos y calderas utilizados para: la fundición de vidrio usado en la elaboración de bombillos, fundición de aluminio y bronce y la generación de energía térmica.

Estas emisiones fueron suspendidas de manera inmediata a través de la imposición de sellos en los equipos generadores de los mismos.

Las empresas selladas son:

· Havells Silvania (Bosa): se suspende preventivamente un horno de fundición de vidrio.

· Fundamentales del Sur (Tunjuelito), suspendidos preventivamente dos hornos de fundición de hierro.

· Fundi Agro (Tunjuelito), se suspende preventivamente un horno.

· Fumpi Mac (Tunjuelito), se suspenden preventivamente dos hornos crisol donde se fundía aluminio y bronce, y un horno cubilote que fundía hierro.

· Prodemarco - Procesadora de Madera de Colombia (Tunjuelito, suspendidos preventivamente hornos. Utilizaba madera como combustible.

· Tintorería Industrial de Procesos (Puente Aranda), imposición de sellos a actividades que generaban vertimientos y emisiones.

Esta última fue encontrada en flagrancia emitiendo gases y humo negro, lo cual puso en alerta al equipo técnico de la Secretaría Distrital de Ambiente, que al ingresar al establecimiento verificó que no contaba con permiso de emisiones. Adicionalmente se realizó la inspección de los vertimientos generados a la red de alcantarillado encontrando un vertimiento de color azul, el cual tampoco estaba permitido por la autoridad ambiental.

"A la Tintorería Mundial de Procesos, dedicada a la fabricación de jeans, le fueron sellados de inmediato la caldera generadora de las emisiones contaminantes detectadas, equipos y puntos de descarga de agua residuales industriales. Contra la empresa la Secretaría Distrital de Ambiente iniciará los procesos administrativos y ambientales por la contaminación del aire y del agua", se puntualizó.


Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.