Secretaría de Educación asegura que mañana se retoman las clases presenciales en Bogotá

Más de 700 sedes educativas tienen todos los protocolos de bioseguridad para el regreso presencial a las clases.
Salón de clases
Crédito: Suministrada Alerta Tolima

La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, dijo que mañana 8 de julio empiezan las clases presenciales en los colegios públicos de la capital del país en las más de 700 sedes. Además manifestó que el 71% de los maestros del Distrito están vacunados con la segunda dosis y otros con la primera.

La secretaria aseguró que los protocolos de bioseguridad garantizan la entrada de los estudiantes a las instituciones educativas; y dijo que los padres de familia que no quieran enviar a sus hijos al colegio, se les brindará la clase virtual como derecho a la educación.

Le puede interesar: Corte de luz en Bogotá para jueves 8 de julio

La Secretaría de Educación del Distrito extendió la invitación a los estudiantes de los diferentes niveles educativos de la ciudad para que regresen a la presencialidad.

Para esto, los colegios oficiales propiciarán una comunicación fluida con los padres, madres, cuidadores y familias, para que conozcan de primera mano el proceso y, con ello, cuenten con todos los elementos que les permitan avanzar con confianza en el regreso a las actividades educativas de carácter presencial.

En esta apuesta, el modelo educativo en casa solo se podrá aplicar para los estudiantes en tres situaciones excepcionales:

1. Cuando el aforo o capacidad del aula/grupo no permita garantizar un metro de distanciamiento físico de niñas, niños y jóvenes.

2. Cuando la entidad territorial o la institución educativa afronte una situación epidemiológica que amerite la suspensión temporal y provisional de las actividades académicas presenciales aplicando las disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social y el decálogo para la detección y gestión de casos covid -19 en estudiantes, profesores y otros trabajadores durante la presencialidad escolar.

3. Por razones de salud del estudiante con ocasión de la pandemia. Para esto, la familia debe manifestar la imposibilidad para el retorno a las clases presenciales por el tiempo estrictamente requerido.

¿Qué pasa si se detecta un caso positivo de covid-19 en una institución educativa?

Si él o la estudiante y/o su familia percibe cambios en su salud, con síntomas como tos, malestar general, dolor de cabeza, ardor en los ojos o fiebre, deberá informar al docente para activar el protocolo ante situaciones agudas o casos probables o confirmados de contagio de covid -19 en la comunidad educativa.

Lea también: No habrá cobro por uso de espacio público a comercios en Bogotá, este año

Todas las instituciones deben seguir las recomendaciones y orientaciones que entrega el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección Social para gestionar estos casos. Para atender estas situaciones, puede consultar el protocolo y decálogo diseñado por la Secretaría de Educación.

La secretaria aseguró que los colegios oficiales seguirán contando con el acompañamiento de un auxiliar de enfermería, como una medida de apoyo adicional encaminada a generar confianza y seguridad en el proceso de regreso a la presencialidad.


Temas relacionados

Bogotá

Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas

Video en redes sociales muestra la caída de parte del cielo raso sobre una de las zonas comunes del establecimiento.
Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.