Secretaría de Educación asegura que mañana se retoman las clases presenciales en Bogotá

Más de 700 sedes educativas tienen todos los protocolos de bioseguridad para el regreso presencial a las clases.
Salón de clases
Crédito: Suministrada Alerta Tolima

La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, dijo que mañana 8 de julio empiezan las clases presenciales en los colegios públicos de la capital del país en las más de 700 sedes. Además manifestó que el 71% de los maestros del Distrito están vacunados con la segunda dosis y otros con la primera.

La secretaria aseguró que los protocolos de bioseguridad garantizan la entrada de los estudiantes a las instituciones educativas; y dijo que los padres de familia que no quieran enviar a sus hijos al colegio, se les brindará la clase virtual como derecho a la educación.

Le puede interesar: Corte de luz en Bogotá para jueves 8 de julio

La Secretaría de Educación del Distrito extendió la invitación a los estudiantes de los diferentes niveles educativos de la ciudad para que regresen a la presencialidad.

Para esto, los colegios oficiales propiciarán una comunicación fluida con los padres, madres, cuidadores y familias, para que conozcan de primera mano el proceso y, con ello, cuenten con todos los elementos que les permitan avanzar con confianza en el regreso a las actividades educativas de carácter presencial.

En esta apuesta, el modelo educativo en casa solo se podrá aplicar para los estudiantes en tres situaciones excepcionales:

1. Cuando el aforo o capacidad del aula/grupo no permita garantizar un metro de distanciamiento físico de niñas, niños y jóvenes.

2. Cuando la entidad territorial o la institución educativa afronte una situación epidemiológica que amerite la suspensión temporal y provisional de las actividades académicas presenciales aplicando las disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social y el decálogo para la detección y gestión de casos covid -19 en estudiantes, profesores y otros trabajadores durante la presencialidad escolar.

3. Por razones de salud del estudiante con ocasión de la pandemia. Para esto, la familia debe manifestar la imposibilidad para el retorno a las clases presenciales por el tiempo estrictamente requerido.

¿Qué pasa si se detecta un caso positivo de covid-19 en una institución educativa?

Si él o la estudiante y/o su familia percibe cambios en su salud, con síntomas como tos, malestar general, dolor de cabeza, ardor en los ojos o fiebre, deberá informar al docente para activar el protocolo ante situaciones agudas o casos probables o confirmados de contagio de covid -19 en la comunidad educativa.

Lea también: No habrá cobro por uso de espacio público a comercios en Bogotá, este año

Todas las instituciones deben seguir las recomendaciones y orientaciones que entrega el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección Social para gestionar estos casos. Para atender estas situaciones, puede consultar el protocolo y decálogo diseñado por la Secretaría de Educación.

La secretaria aseguró que los colegios oficiales seguirán contando con el acompañamiento de un auxiliar de enfermería, como una medida de apoyo adicional encaminada a generar confianza y seguridad en el proceso de regreso a la presencialidad.


Temas relacionados

Accidente

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.