Secretaría de Educación asegura que mañana se retoman las clases presenciales en Bogotá

Más de 700 sedes educativas tienen todos los protocolos de bioseguridad para el regreso presencial a las clases.
Salón de clases
Crédito: Suministrada Alerta Tolima

La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, dijo que mañana 8 de julio empiezan las clases presenciales en los colegios públicos de la capital del país en las más de 700 sedes. Además manifestó que el 71% de los maestros del Distrito están vacunados con la segunda dosis y otros con la primera.

La secretaria aseguró que los protocolos de bioseguridad garantizan la entrada de los estudiantes a las instituciones educativas; y dijo que los padres de familia que no quieran enviar a sus hijos al colegio, se les brindará la clase virtual como derecho a la educación.

Le puede interesar: Corte de luz en Bogotá para jueves 8 de julio

La Secretaría de Educación del Distrito extendió la invitación a los estudiantes de los diferentes niveles educativos de la ciudad para que regresen a la presencialidad.

Para esto, los colegios oficiales propiciarán una comunicación fluida con los padres, madres, cuidadores y familias, para que conozcan de primera mano el proceso y, con ello, cuenten con todos los elementos que les permitan avanzar con confianza en el regreso a las actividades educativas de carácter presencial.

En esta apuesta, el modelo educativo en casa solo se podrá aplicar para los estudiantes en tres situaciones excepcionales:

1. Cuando el aforo o capacidad del aula/grupo no permita garantizar un metro de distanciamiento físico de niñas, niños y jóvenes.

2. Cuando la entidad territorial o la institución educativa afronte una situación epidemiológica que amerite la suspensión temporal y provisional de las actividades académicas presenciales aplicando las disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social y el decálogo para la detección y gestión de casos covid -19 en estudiantes, profesores y otros trabajadores durante la presencialidad escolar.

3. Por razones de salud del estudiante con ocasión de la pandemia. Para esto, la familia debe manifestar la imposibilidad para el retorno a las clases presenciales por el tiempo estrictamente requerido.

¿Qué pasa si se detecta un caso positivo de covid-19 en una institución educativa?

Si él o la estudiante y/o su familia percibe cambios en su salud, con síntomas como tos, malestar general, dolor de cabeza, ardor en los ojos o fiebre, deberá informar al docente para activar el protocolo ante situaciones agudas o casos probables o confirmados de contagio de covid -19 en la comunidad educativa.

Lea también: No habrá cobro por uso de espacio público a comercios en Bogotá, este año

Todas las instituciones deben seguir las recomendaciones y orientaciones que entrega el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección Social para gestionar estos casos. Para atender estas situaciones, puede consultar el protocolo y decálogo diseñado por la Secretaría de Educación.

La secretaria aseguró que los colegios oficiales seguirán contando con el acompañamiento de un auxiliar de enfermería, como una medida de apoyo adicional encaminada a generar confianza y seguridad en el proceso de regreso a la presencialidad.


Temas relacionados

carreteras

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026
Vía Bogotá Villavicencio



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.