Secretaría de Ambiente sanciona a Ocesa por infracciones ambientales

La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá impone medida preventiva a Ocesa Colombia S.A.S. en proyecto Distrito Verde por afectaciones a árboles.
Secretaría de Ambiente l Enero 2025
Secretaría de Ambiente l Enero 2025 Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá impuso una medida preventiva contra la empresa Ocesa Colombia S.A.S., tras identificar presuntas afectaciones en el proyecto ‘Distrito Verde’.

La medida incluyó la suspensión inmediata de cualquier intervención en el arbolado del predio, como tala o poda. En una inspección realizada en el terreno, la Secretaría detectó que se afectó la estabilidad de tres árboles, lo que motivó la imposición de la medida.

Según la entidad, las actividades de remoción de terreno ejecutadas por la empresa se realizaron sin los permisos requeridos. Además, reiteraron que cualquier procedimiento sobre el arbolado debe ser previamente autorizado por la Secretaría de Ambiente.

La autoridad ambiental confirmó que ha llevado a cabo un seguimiento estricto al proyecto, en concordancia con la normativa vigente, y advirtió que continuará supervisando el cumplimiento de las disposiciones impuestas.

Le puede interesar: Colombia avanza a la final de la Kings World Cup Nations

En una nueva visita al proyecto ‘Distrito Verde’, ubicado en el predio conocido como ‘Centro Bolivariano’, la Secretaría de Ambiente encontró que el sello colocado en la entrada principal, sobre la calle 53, había sido retirado.

Ante esta situación, la empresa Ocesa argumentó que el sello fue vandalizado por terceros ajenos al proyecto y presentó un informe de seguridad para respaldar su afirmación.

Durante la visita, los funcionarios de la Secretaría verificaron el estado de los cerramientos del arbolado en la zona de construcción y constataron que las actividades en curso no afectaban directamente los árboles.

Lea también: Asesino confeso del autor del crimen del fiscal Pecci no recibirá otra medida de aseguramiento

La entidad subrayó que continuará realizando controles regulares en el área para garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas y prevenir daños ambientales. Asimismo, recordó que cualquier afectación al arbolado urbano constituye una infracción grave, sancionable de acuerdo con la normatividad ambiental vigente.

La Secretaría reiteró su compromiso de proteger los ecosistemas urbanos y fomentar prácticas sostenibles en el desarrollo de obras de infraestructura.


Temas relacionados

Temblor

Fuerte temblor de 4.6 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Sismo de 5.0 en el Océano Pacífico se sintió en Colombia



¡Cayó el Baloto! El acumulado de $61.600 millones ya tiene ganador

Un jugador de Nobsa, Boyacá, ganó el acumulado de Baloto de $61.600 millones con una apuesta manual.

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio