¿Se redujo el hurto a celulares en Bogotá? Esto dice la encuesta de la Cámara de Comercio

También se redujo la victimización en los ciudadanos y aumentó percepción de seguridad en los barrios.
Celulares
Celulares Crédito: Ingimage (Referencia)

Entre un 35 y un 40% se redujo el hurto a celulares en Bogotá, según reveló la encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá que dio a conocer la Cámara de Comercio y en la que participaron cerca de ocho mil hogares de 19 localidades.

Dentro del estudio se destacan resultados como el aumento en un 6% de la denuncia ciudadana que se encontraba en un 39% y hoy se ubica en 45%. La percepción de seguridad en los barrios también aumentó del 45% al 48%, según el documento.

Lea también: Enrique Peñalosa: Bloquear Transmilenio es matoneo

De la misma forma, se redujo la victimización que pasó del 18% al 15% y la indirecta pasó del 29% al 20%, entre el primer semestre de 2018 y el primer semestre de 2019. De cada mil ciudadanos, 117 fueron víctimas de hurto.

“Son resultados muy positivos que demuestran la labor de una administración que trabajó de la mano con las autoridades. Resalto la disminución de la victimización, del hurto a celulares y el comportamiento positivo de la denuncia”, dijo el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo Garcia.

El funcionario de la Alcaldía agregó que “en 6 puntos porcentuales aumentó la denuncia este año llegando a 45%, el punto más alto no solo de esta administración sino de toda la historia de la encuesta de la CCB”.

Le puede interesar: Adriana Córdoba es la secretaria de Planeación de Claudia López

“Esta recuperación de la confianza de los bogotanos en su sitios más cercanos, es un trabajo conjunto de mejoramiento integral de los barrios, con mejores servicios, mejores parques, mejor iluminación mejor videovigilancia y por supuesto una mejor relación con el policía del cuadrante”, puntualizó.

Por otro lado, García se refirió a las protestas que se han presentado en Bogotá, a los enfrentamientos entre encapuchados y el Esmad y las denuncias que se han generado contra la fuerza pública y dijo que hay que dar un espacio para que se den explicaciones, mientras agregó que no es justo que cuando hayan dudas se criminalice el actuar de la Policía Nacional.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.