Celulares
Celulares
Ingimage (Referencia)
11 Dic 2019 11:05 AM

¿Se redujo el hurto a celulares en Bogotá? Esto dice la encuesta de la Cámara de Comercio

También se redujo la victimización en los ciudadanos y aumentó percepción de seguridad en los barrios.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Entre un 35 y un 40% se redujo el hurto a celulares en Bogotá, según reveló la encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá que dio a conocer la Cámara de Comercio y en la que participaron cerca de ocho mil hogares de 19 localidades. 

Dentro del estudio se destacan resultados como el aumento en un 6% de la denuncia ciudadana que se encontraba en un 39% y hoy se ubica en 45%. La percepción de seguridad en los barrios también aumentó del 45% al 48%, según el documento.

Lea también: Enrique Peñalosa: Bloquear Transmilenio es matoneo

De la misma forma, se redujo la victimización que pasó del 18% al 15% y la indirecta pasó del 29% al 20%, entre el primer semestre de 2018 y el primer semestre de 2019. De cada mil ciudadanos, 117 fueron víctimas de hurto. 

“Son resultados muy positivos que demuestran la labor de una administración que trabajó de la mano con las autoridades. Resalto la disminución de la victimización, del hurto a celulares y el comportamiento positivo de la denuncia”, dijo el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo Garcia.

El funcionario de la Alcaldía agregó que “en 6 puntos porcentuales aumentó la denuncia este año llegando a 45%, el punto más alto no solo de esta administración sino de toda la historia de la encuesta de la CCB”.

Le puede interesar: Adriana Córdoba es la secretaria de Planeación de Claudia López

“Esta recuperación de la confianza de los bogotanos en su sitios más cercanos, es un trabajo conjunto de mejoramiento integral de los barrios, con mejores servicios, mejores parques, mejor iluminación mejor videovigilancia y por supuesto una mejor relación con el policía del cuadrante”, puntualizó. 

Por otro lado, García se refirió a las protestas que se han presentado en Bogotá, a los enfrentamientos entre encapuchados y el Esmad y las denuncias que se han generado contra la fuerza pública y dijo que hay que dar un espacio para que se den explicaciones, mientras agregó que no es justo que cuando hayan dudas se criminalice el actuar de la Policía Nacional.