Odontólogos
AFP
31 Ago 2020 01:58 PM

Se reactiva atención médica de servicios no urgentes en Bogotá

Bogotá registra la menor ocupación de camas UCI después del pico de la pandemia, por lo que se tomó la decisión.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El porcentaje de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá amaneció hoy en el 72.4%, la cifra más baja después de superado el primer pico de la pandemia por la COVID-19. 

Por esa razón, el Distrito anunció que dio vía libre a la reapertura de servicios como las cirugías plásticas u otro tipo de procedimientos programados y no urgentes, que habían sido suspendidos por la emergencia sanitaria.

Lea también: Una tutela busca vuelo humanitario para indígenas varados en Bogotá

"A las clínicas y hospitales, a los consultorios médicos, a los centros de odontología, incluso a las clínicas de cirugía plástica, les estamos permitiendo a través de nuestra norma que reinicien con todo cuidado, sin irnos a exceder", dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

El funcionario agregó que "sin hacer cosas que no se considere prudentes, muchos de estos procedimientos podemos empezar a programarlos. Es muy importante que tengamos control de los y las pacientes con enfermedades crónicas".

Desde la Alcaldía de Bogotá recordaron que para esta reapertura, las distintas instituciones deben cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad con el fin deevitar aglomeraciones en salas de espera y focos de contagio en las mismas.

Le puede interesar: Terminales terrestres de Bogotá preparan reapertura

Asimismo, indicaron que no es pertinente la realización de lipoesculturas, pero sí de otros procedimientos estéticos. Tampoco hay problema alguno por la realización de cirugías funcionales de mama, colocación de implantes o reconstrucción facial.

Las autoridades distritales pidieron a los servicios de odontología que garanticen la atención de urgencias relacionadas "con todos los eventos dolorosos, traumático e inflamatorios, así como los procedimientos prioritarios que en caso de no realizarlos ponga en riesgo la salud de las personas".

Finalmente, el Distrito destacó que entre el 8 de abril y el 23 de agosto se instalaron y entraron a funcionar 1.268 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la red pública y privada de salud de la ciudad, en medio de la pandemia que aún no termina, pero cuyo primer pico ya pasó.