enfermera-ingimage-4.jpg
Ingimage
9 Mar 2017 05:56 AM

Se conoció la lista negra de EPS que a pesar de fallos de tutela no cumplen con la atención médica en Bogotá

La Personería de Bogotá reveló que en el último año, y hasta febrero de 2017, fueron radicadas cerca de 4 mil tutelas falladas en contra de las EPS, Capital Salud, Cafesalud y Nueva EPS, empresas prestadoras de salud que, según el organismo, hacen parte de una lista negra por deficiencias en el servicio que prestan.
La
Fm

Según un informe que conoció RCN Radio y LA FM de la Personería, pese a las decisiones de los jueces, que obligan a través de una tutela a esas EPS brindar la atención médica a los usuarios, no lo hacen en más de la mitad de los casos, afectando a la población que requiere los servicios.

Las tutelas que se han fallado en contra de las EPS, Capital Salud, Cafesalud y Nueva EPS, dentro de ese ranking de empresas de salud que no han cumplido con las órdenes judiciales con fallos de tutela, eran para servicios de especialistas, cirugías, medicamentos y tratamientos integrales.

Para la Personería, dentro de ese informe preocupa que exista una tendencia de incremento de desacato de tutela en esas EPS que tienen la obligación de garantizar la atención médica de los usuarios que cancelan un valor para recibir los servicios.

Por otro lado, cabe recordar que la Veeduría Distrital reveló en su momento que, en el último año, se registraron más de 120 mil quejas por parte de los ciudadanos por el sistema de salud de la capital en varios hospitales como los de Chapinero, Engativá, Suba, Centro Oriente, Tunal, Suba, Simón Bolívar y Fontibón.