Se asume que familia es positiva, no se hará prueba: Claudia López explica cómo certificarlo

La alcaldesa de Bogotá dijo que el Distrito entregará un certificado para quienes trabajan y son contactos estrechos de un positivo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López se pronunció sobre las nuevas medidas decretadas en la ciudad para salvar vidas, ahora que el país está entrando al primer pico más alto de contagios de coronavirus.

Se decretó una cuarentena estricta a partir de este lunes 27 de julio para las personas con obesidad, hipertensión y diabetes, medida que regirá durante todo el mes de agosto. Además, ordenó que cuando una persona en la familia dé positivo toda la familia debe aislarse por 14 días.

Lea también: Anuncian cuarentena para obesos, hipertensos y diabéticos en Bogotá

Esta medida generó dudas en los bogotanos que se preguntan cómo van a certificar a su empresa la incapacidad o el permiso para estar aislado, o si les van a realizar pruebas también. La mandataria lo aclaró en una entrevista conjunta entre Noticias RCN y La FM.

Confirmó que no se les realizará pruebas a todos los integrantes de la familia sino que se asume que todos son positivos.

“Se asume (contagio) no es por prueba, porque ya tenemos pruebas en esta pandemia que es sistemático, cuando un familiar dio positivo termina contagiando al menos a la mitad de la familia, quienes en esos 14 días, en su mayoría se contagian y no desarrollan síntomas otros sí, pero sí salieron a la calle y pudieron contagiar a otras personas, es lo que queremos prevenir”, explicó.

Sobre cómo harán los trabajadores que no tienen una prueba que certifique que son positivos, pero su familia sí y deben estar aislados, Claudia López señaló que la familia debe ingresar a la página web bogotacuidadora.gov.co y allí deberán reportar que son ‘contactos estrechos’. Aseguró que les emitirán un certificado para permanecer en aislamiento.

“Pueden entrar y reportarse como contacto estrecho y le damos una certificación que expide la misma página para que el empleador sepa que la persona está en aislamiento porque su familia está positiva”, informó.

Recalcó que “no pueden despedir a nadie ni por el aislamiento preventivo ni por tener comorbilidades y tener que permanecer en cuarentena”.

Finalmente puntualizó en que la medida dura un mes, pero afirmó: “todo el que se quede trabajando en casa nos está ayudando a salvar vidas”.


Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia