Se asume que familia es positiva, no se hará prueba: Claudia López explica cómo certificarlo

La alcaldesa de Bogotá dijo que el Distrito entregará un certificado para quienes trabajan y son contactos estrechos de un positivo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López se pronunció sobre las nuevas medidas decretadas en la ciudad para salvar vidas, ahora que el país está entrando al primer pico más alto de contagios de coronavirus.

Se decretó una cuarentena estricta a partir de este lunes 27 de julio para las personas con obesidad, hipertensión y diabetes, medida que regirá durante todo el mes de agosto. Además, ordenó que cuando una persona en la familia dé positivo toda la familia debe aislarse por 14 días.

Lea también: Anuncian cuarentena para obesos, hipertensos y diabéticos en Bogotá

Esta medida generó dudas en los bogotanos que se preguntan cómo van a certificar a su empresa la incapacidad o el permiso para estar aislado, o si les van a realizar pruebas también. La mandataria lo aclaró en una entrevista conjunta entre Noticias RCN y La FM.

Confirmó que no se les realizará pruebas a todos los integrantes de la familia sino que se asume que todos son positivos.

Se asume (contagio) no es por prueba, porque ya tenemos pruebas en esta pandemia que es sistemático, cuando un familiar dio positivo termina contagiando al menos a la mitad de la familia, quienes en esos 14 días, en su mayoría se contagian y no desarrollan síntomas otros sí, pero sí salieron a la calle y pudieron contagiar a otras personas, es lo que queremos prevenir”, explicó.

Sobre cómo harán los trabajadores que no tienen una prueba que certifique que son positivos, pero su familia sí y deben estar aislados, Claudia López señaló que la familia debe ingresar a la página web bogotacuidadora.gov.co y allí deberán reportar que son ‘contactos estrechos’. Aseguró que les emitirán un certificado para permanecer en aislamiento.

“Pueden entrar y reportarse como contacto estrecho y le damos una certificación que expide la misma página para que el empleador sepa que la persona está en aislamiento porque su familia está positiva”, informó.

Recalcó que “no pueden despedir a nadie ni por el aislamiento preventivo ni por tener comorbilidades y tener que permanecer en cuarentena”.

Finalmente puntualizó en que la medida dura un mes, pero afirmó: “todo el que se quede trabajando en casa nos está ayudando a salvar vidas”.


Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.
Racionamiento de agua en Bogotá



Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

Pico y Placa en Medellín cambia desde el 3 agosto: así quedó la nueva rotación

Desde el lunes 10 de agosto, las autoridades comenzarán a imponer las sanciones previstas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.