Se asume que familia es positiva, no se hará prueba: Claudia López explica cómo certificarlo

La alcaldesa de Bogotá dijo que el Distrito entregará un certificado para quienes trabajan y son contactos estrechos de un positivo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López se pronunció sobre las nuevas medidas decretadas en la ciudad para salvar vidas, ahora que el país está entrando al primer pico más alto de contagios de coronavirus.

Se decretó una cuarentena estricta a partir de este lunes 27 de julio para las personas con obesidad, hipertensión y diabetes, medida que regirá durante todo el mes de agosto. Además, ordenó que cuando una persona en la familia dé positivo toda la familia debe aislarse por 14 días.

Lea también: Anuncian cuarentena para obesos, hipertensos y diabéticos en Bogotá

Esta medida generó dudas en los bogotanos que se preguntan cómo van a certificar a su empresa la incapacidad o el permiso para estar aislado, o si les van a realizar pruebas también. La mandataria lo aclaró en una entrevista conjunta entre Noticias RCN y La FM.

Confirmó que no se les realizará pruebas a todos los integrantes de la familia sino que se asume que todos son positivos.

Se asume (contagio) no es por prueba, porque ya tenemos pruebas en esta pandemia que es sistemático, cuando un familiar dio positivo termina contagiando al menos a la mitad de la familia, quienes en esos 14 días, en su mayoría se contagian y no desarrollan síntomas otros sí, pero sí salieron a la calle y pudieron contagiar a otras personas, es lo que queremos prevenir”, explicó.

Sobre cómo harán los trabajadores que no tienen una prueba que certifique que son positivos, pero su familia sí y deben estar aislados, Claudia López señaló que la familia debe ingresar a la página web bogotacuidadora.gov.co y allí deberán reportar que son ‘contactos estrechos’. Aseguró que les emitirán un certificado para permanecer en aislamiento.

“Pueden entrar y reportarse como contacto estrecho y le damos una certificación que expide la misma página para que el empleador sepa que la persona está en aislamiento porque su familia está positiva”, informó.

Recalcó que “no pueden despedir a nadie ni por el aislamiento preventivo ni por tener comorbilidades y tener que permanecer en cuarentena”.

Finalmente puntualizó en que la medida dura un mes, pero afirmó: “todo el que se quede trabajando en casa nos está ayudando a salvar vidas”.


Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín