santosconsejodeseguridad.jpg
Foto de la Presidencia
18 Jun 2017 07:09 AM

Santos, tras atentado en el Andino, anuncia recompensa, cancela viaje a Lisboa y dice que hay tres hipótesis

El jefe de Estado dijo que no dirá cuáles son las posibles causas, de manera que no se afecte el desarrollo de las investigaciones. También anunció la entrega de 100 millones de pesos por información de los responsables y canceló su viaje a Portugal.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que él mismo se pondrá al frente de las investigaciones que se adelantan por el atentado terrorista ocurrido en el centro comercial Andino en el norte de Bogotá y por eso no viajará a Portugal para adelantar su visita de Estado.

“He tomado la decisión de cancelar mi viaje a Lisboa para estar al frente de las investigaciones en estos tres días cruciales. Estaré viajando, eso sí, a París para reunirme con el presidente Macrón el próximo martes, para hablar con su gobierno, avanzar en nuestra agenda de cooperación, este año es muy especial en la relación de estos dos países y vamos a trabajar en varios temas que incluyen la lucha contra el terrorismo”, manifestó.  

Santos anunció que las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien entregue información de los responsables de estos hechos que cobraron la vida de 3 personas y dejaron otras 9 heridas.

“Hemos decidido ofrecer una recompensa de 100 millones de pesos para cualquier persona que nos dé información que pueda ayudar a capturar a esos responsables. La Policía Nacional en coordinación con las Fuerzas Militares, la Fiscalía y la Alcaldía, ya tiene previsto un amplio plan de medidas para garantizar la seguridad ciudadana”, señaló.

Al término del consejo de seguridad en el que también participaron el vicepresidente Óscar Naranjo, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el fiscal Néstor Humberto Martínez y varios ministros y funcionarios del Gobierno Nacional, el mandatario anunció que se están manejando tres hipótesis sobre el atentado, las cuales se abstuvo de revelar para no torpedear la investigación.

“En muchas ocasiones las investigaciones se han obstaculizado o han fracasado por dar información que no se debe dar en el momento en que tampoco es conveniente que se conozca cómo va avanzando la investigación. Le he pedido a las autoridades que mantengan informada a la opinión pública pero solo con datos ciertos, confirmados y convenientes que no afecten los avances de la investigación”, indicó.

Anunció que las únicas entidades autorizadas para dar información sobre el atentado en el centro comercial son la Fiscalía y la Policía Nacional, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía a unirse y a no creer los rumores que circulan por las redes sociales que lo único que hacen es sembrar miedo.

“Con la paz, con la reconciliación, hemos avanzado mucho para consolidar la tranquilidad de los colombianos y no vamos a permitir que lo logrado hasta ahora sea frenado por un puñado de extremistas, de cobardes, o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano. Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos y hoy le pido a los colombianos que obremos con serenidad, pero sobre todo con unidad”, aseguró. 

 Otra de las razones por la cuales el presidente se abstuvo de viajar a Lisboa, es debido a la tragedia ocurrida en ese país en donde un incendio forestal mató a alrededor de 60 personas.

Tras atentado terrorista, presidente Santos regresó al centro comercial Andino este domingo:

(Fotos cortesía de Presidencia)

...
...
...