San Juan de Dios, rumbo a la demolición para construir nuevo hospital público

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que se hará una moderna central de urgencias para la capital.
Hospital San Juan de Dios Bogotá
Hospital San Juan de Dios en Bogotá Crédito: Wikicommons

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió en las últimas horas, al acta de inicio que se firmó en las últimas horas, para dar inicio a la demolición de la torre central del Hospital San Juan de Dios.

Según López, “el San Juan de Dios pasará de ser un edificio abandonado y en ruinas a ser un nuevo hospital público universitario de 312 camas y moderna central de urgencias para Bogotá”.

Le puede interesar: Uribe en vehemente defensa de Fuerzas Militares: “son un tesoro de Colombia”

Por eso destacó que “los edificios patrimoniales del complejo hospitalario San Juan de Dios se conservan”. Es falso que haya una privatización del hospital San Juan de Dios. El contrato de obra e interventoria que empezamos ayer es para construir un hospital público universitario que será administrado y hará parte de la red centro oriente de Sector Salud de la Alcaldía de Bogotá."

"También es falso que se demuela un patrimonio. Todos los edificios patrimoniales del complejo San Juan de Dios se mantienen. El edifico de la antigua torre central no es patrimonio histórico y está abandonado. Por eso ahí se hará el nuevo hospital San Juan de Dios-Santa Clara".

El proyecto será construido en lo que hasta ahora se conoce como la torre central donde funcionaba el antiguo Hospital San Juan de Dios. La infraestructura contará con un Centro de Atención Prioritaria en Salud y una Unidad Médica Hospitalaria Especializada que tendrán capacidad para albergar 312 camas, 86 consultorios y 50 camas de observación.

El contrato de obra fue adjudicado a la Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa sucursal Colombia, por un valor de $466.576.184.539,26 y con un tiempo de ejecución de 108 meses a partir de la firma del acta de inicio.

Así mismo, la interventoría del proyecto estará a cargo del Consorcio Salud Bogotá y la supervisión a cargo de la Subred Centro Oriente. Esta obra inició su ejecución a partir del pasado 2 de julio de 2020.

Petro inicia acciones legales

Luego de firmarse el acta para construir, en la ciudad de Bogotá, el nuevo complejo hospitalario Santa Clara en los predios del antiguo hospital San Juan de Dios, el senador y líder de la Colombia Humana Gustavo Petro anunció que iniciará acciones legales contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Consulte aquí: Fuerzas Militares recalcan que violaciones no son una política en las tropas

Según Petro, la denuncia será por haber firmado el acta que da inicio a la demolición del hospital San Juan de Dios en medio de un foro virtual.

“Los hechos criminales están, una violación evidente y fragante de la ley, que hay que ponerle la denuncia penal a Claudia López. Hay que hacerlo”, insistió Petro.


Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.