San Juan de Dios, rumbo a la demolición para construir nuevo hospital público

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que se hará una moderna central de urgencias para la capital.
Hospital San Juan de Dios Bogotá
Hospital San Juan de Dios en Bogotá Crédito: Wikicommons

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió en las últimas horas, al acta de inicio que se firmó en las últimas horas, para dar inicio a la demolición de la torre central del Hospital San Juan de Dios.

Según López, “el San Juan de Dios pasará de ser un edificio abandonado y en ruinas a ser un nuevo hospital público universitario de 312 camas y moderna central de urgencias para Bogotá”.

Le puede interesar: Uribe en vehemente defensa de Fuerzas Militares: “son un tesoro de Colombia”

Por eso destacó que “los edificios patrimoniales del complejo hospitalario San Juan de Dios se conservan”. Es falso que haya una privatización del hospital San Juan de Dios. El contrato de obra e interventoria que empezamos ayer es para construir un hospital público universitario que será administrado y hará parte de la red centro oriente de Sector Salud de la Alcaldía de Bogotá."

"También es falso que se demuela un patrimonio. Todos los edificios patrimoniales del complejo San Juan de Dios se mantienen. El edifico de la antigua torre central no es patrimonio histórico y está abandonado. Por eso ahí se hará el nuevo hospital San Juan de Dios-Santa Clara".

El proyecto será construido en lo que hasta ahora se conoce como la torre central donde funcionaba el antiguo Hospital San Juan de Dios. La infraestructura contará con un Centro de Atención Prioritaria en Salud y una Unidad Médica Hospitalaria Especializada que tendrán capacidad para albergar 312 camas, 86 consultorios y 50 camas de observación.

El contrato de obra fue adjudicado a la Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa sucursal Colombia, por un valor de $466.576.184.539,26 y con un tiempo de ejecución de 108 meses a partir de la firma del acta de inicio.

Así mismo, la interventoría del proyecto estará a cargo del Consorcio Salud Bogotá y la supervisión a cargo de la Subred Centro Oriente. Esta obra inició su ejecución a partir del pasado 2 de julio de 2020.

Petro inicia acciones legales

Luego de firmarse el acta para construir, en la ciudad de Bogotá, el nuevo complejo hospitalario Santa Clara en los predios del antiguo hospital San Juan de Dios, el senador y líder de la Colombia Humana Gustavo Petro anunció que iniciará acciones legales contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Consulte aquí: Fuerzas Militares recalcan que violaciones no son una política en las tropas

Según Petro, la denuncia será por haber firmado el acta que da inicio a la demolición del hospital San Juan de Dios en medio de un foro virtual.

“Los hechos criminales están, una violación evidente y fragante de la ley, que hay que ponerle la denuncia penal a Claudia López. Hay que hacerlo”, insistió Petro.


Terremoto en Colombia

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.
Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.
Ver



Así se decide cuándo terminan las labores de búsqueda de sobrevivientes Colombia

Te explicamos el concepto de las 72 horas vitales y cómo son los protocolos para detener las búsquedas de damnificados en un terremoto.

Chocó cierra la fase de búsqueda y rescate tras el terremoto

La Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció que las autoridades departamentales cerrarán formalmente la fase de búsqueda y rescate tras el fuerte terremoto registrado el pasado 10 de agosto, luego de confirmar que la última familia que permanecía reportada como desaparecida fue localizada y se encuentra recibiendo atención.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.