San Juan de Dios, rumbo a la demolición para construir nuevo hospital público

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que se hará una moderna central de urgencias para la capital.
Hospital San Juan de Dios Bogotá
Hospital San Juan de Dios en Bogotá Crédito: Wikicommons

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió en las últimas horas, al acta de inicio que se firmó en las últimas horas, para dar inicio a la demolición de la torre central del Hospital San Juan de Dios.

Según López, “el San Juan de Dios pasará de ser un edificio abandonado y en ruinas a ser un nuevo hospital público universitario de 312 camas y moderna central de urgencias para Bogotá”.

Le puede interesar: Uribe en vehemente defensa de Fuerzas Militares: “son un tesoro de Colombia”

Por eso destacó que “los edificios patrimoniales del complejo hospitalario San Juan de Dios se conservan”. Es falso que haya una privatización del hospital San Juan de Dios. El contrato de obra e interventoria que empezamos ayer es para construir un hospital público universitario que será administrado y hará parte de la red centro oriente de Sector Salud de la Alcaldía de Bogotá."

"También es falso que se demuela un patrimonio. Todos los edificios patrimoniales del complejo San Juan de Dios se mantienen. El edifico de la antigua torre central no es patrimonio histórico y está abandonado. Por eso ahí se hará el nuevo hospital San Juan de Dios-Santa Clara".

El proyecto será construido en lo que hasta ahora se conoce como la torre central donde funcionaba el antiguo Hospital San Juan de Dios. La infraestructura contará con un Centro de Atención Prioritaria en Salud y una Unidad Médica Hospitalaria Especializada que tendrán capacidad para albergar 312 camas, 86 consultorios y 50 camas de observación.

El contrato de obra fue adjudicado a la Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa sucursal Colombia, por un valor de $466.576.184.539,26 y con un tiempo de ejecución de 108 meses a partir de la firma del acta de inicio.

Así mismo, la interventoría del proyecto estará a cargo del Consorcio Salud Bogotá y la supervisión a cargo de la Subred Centro Oriente. Esta obra inició su ejecución a partir del pasado 2 de julio de 2020.

Petro inicia acciones legales

Luego de firmarse el acta para construir, en la ciudad de Bogotá, el nuevo complejo hospitalario Santa Clara en los predios del antiguo hospital San Juan de Dios, el senador y líder de la Colombia Humana Gustavo Petro anunció que iniciará acciones legales contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Consulte aquí: Fuerzas Militares recalcan que violaciones no son una política en las tropas

Según Petro, la denuncia será por haber firmado el acta que da inicio a la demolición del hospital San Juan de Dios en medio de un foro virtual.

“Los hechos criminales están, una violación evidente y fragante de la ley, que hay que ponerle la denuncia penal a Claudia López. Hay que hacerlo”, insistió Petro.


Asesinato

Consternación en Chaparral por muerte de ‘Lucy’: su cuerpo tenía signos de violencia

La comunidad del municipio convocó una velatón para honrar su memoria y exigir justicia en este caso.
Luz Edenis Méndez | Asesinato de Luz Edenis Méndez | Chaparral



Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimmy y señalaron a la empresa contratada para su traslado.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió acelerar la investigación por la muerte de su madre Blanca, de 72 años, tras sufrir una agresión sexual en Nariño.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.