San Juan de Dios, rumbo a la demolición para construir nuevo hospital público

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que se hará una moderna central de urgencias para la capital.
Hospital San Juan de Dios Bogotá
Hospital San Juan de Dios en Bogotá Crédito: Wikicommons

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió en las últimas horas, al acta de inicio que se firmó en las últimas horas, para dar inicio a la demolición de la torre central del Hospital San Juan de Dios.

Según López, “el San Juan de Dios pasará de ser un edificio abandonado y en ruinas a ser un nuevo hospital público universitario de 312 camas y moderna central de urgencias para Bogotá”.

Le puede interesar: Uribe en vehemente defensa de Fuerzas Militares: “son un tesoro de Colombia”

Por eso destacó que “los edificios patrimoniales del complejo hospitalario San Juan de Dios se conservan”. Es falso que haya una privatización del hospital San Juan de Dios. El contrato de obra e interventoria que empezamos ayer es para construir un hospital público universitario que será administrado y hará parte de la red centro oriente de Sector Salud de la Alcaldía de Bogotá."

"También es falso que se demuela un patrimonio. Todos los edificios patrimoniales del complejo San Juan de Dios se mantienen. El edifico de la antigua torre central no es patrimonio histórico y está abandonado. Por eso ahí se hará el nuevo hospital San Juan de Dios-Santa Clara".

El proyecto será construido en lo que hasta ahora se conoce como la torre central donde funcionaba el antiguo Hospital San Juan de Dios. La infraestructura contará con un Centro de Atención Prioritaria en Salud y una Unidad Médica Hospitalaria Especializada que tendrán capacidad para albergar 312 camas, 86 consultorios y 50 camas de observación.

El contrato de obra fue adjudicado a la Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa sucursal Colombia, por un valor de $466.576.184.539,26 y con un tiempo de ejecución de 108 meses a partir de la firma del acta de inicio.

Así mismo, la interventoría del proyecto estará a cargo del Consorcio Salud Bogotá y la supervisión a cargo de la Subred Centro Oriente. Esta obra inició su ejecución a partir del pasado 2 de julio de 2020.

Petro inicia acciones legales

Luego de firmarse el acta para construir, en la ciudad de Bogotá, el nuevo complejo hospitalario Santa Clara en los predios del antiguo hospital San Juan de Dios, el senador y líder de la Colombia Humana Gustavo Petro anunció que iniciará acciones legales contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Consulte aquí: Fuerzas Militares recalcan que violaciones no son una política en las tropas

Según Petro, la denuncia será por haber firmado el acta que da inicio a la demolición del hospital San Juan de Dios en medio de un foro virtual.

“Los hechos criminales están, una violación evidente y fragante de la ley, que hay que ponerle la denuncia penal a Claudia López. Hay que hacerlo”, insistió Petro.


Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.