Rutas compartidas, uno de los problemas en el SITP

Un estudio de la Universidad Nacional reveló que este sería una de las causas de los extensos tiempos de espera.
Buses del SITP
Buses del Sitp. Imagen de referencia. Crédito: Transmilenio

Un reciente estudio de la Universidad Nacional reveló un nuevo problema en la operación del servicio del Sistema Integrado de Transporte (SITP). De acuerdo con la investigación, la demora de algunas rutas se debe a que éstas son manejadas por dos operadores diferentes.

Esto quiere decir que en ocasiones son dos empresas las encargadas de operar una misma ruta, lo que deriva en mala coordinación entre ambas compañías, siendo los usuarios los más afectados.

Lea también: Listos los prepliegos para contratar la flota de Transmilenio faltante

La investigación, llevada a cabo por Valentina Acuña García, magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional, presentó algunos casos puntuales como el de la ruta Z13, que va de Metrovivienda a San Cristóbal Norte y es operada por Masivo Capital y Consorcio Express, operadores a cargo de la zona de Kennedy y San Cristóbal respectivamente.

Se trata de una de las rutas que presentan más quejas por parte de los ciudadanos, que en repetidas oportunidades han denunciado demoras de hasta una hora para tomar el bus.

El caso se repite en muchas rutas y se debe a la manera en que funciona el SITP. El sistema se maneja por trece zonas operadas por siete concesionarios, por lo que en ocasiones los recorridos van de un punto de la ciudad a otro más alejado controlado por otro operador.

Le puede interesar: Restricción de transporte de carga ya comenzó en la Calle 13

El problema es que en ocasiones no ha sido posible logar una coordinación entre las empresas, lo que ha provocado periodos largos de espera y momentos en los que pasan dos o tres buses seguidos a pesar de cubrir el miso recorrido.

De esta forma, se reveló que Tranzit, el concesionario que tiene mayor participación de rutas del SITP, presentó los resultados más bajos en cuanto a kilometraje y demanda movilizada en sus rutas compartidas.

Caso contrario es el de Etip, que presentó los mejores resultados en este aspecto, aunque también es la que tiene menor porcentaje de su operación en rutas compartidas con apenas el 22%.

Lea además en deportes: Caterine Ibargüen, entre las candidatas a mejor atleta del año

La investigación sugiere que para mejorar la prestación del servicio es necesario abandonar el modelo compartido y hacer que las rutas sean operadas por una sola empresa.

Esto luego de que se analizaran los resultados de 13 recorridos que dejaron de funcionar de manera compartida y ahora son manejadas por un solo concesionario, de los cuales siete mejoraron sus indicadores.


Temas relacionados

Animales

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

El biólogo Rafael Moreno advirtió que quedan menos de 250 caimanes llaneros adultos y pidió acelerar su liberación en hábitats naturales.
Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.
Ver



Nueva circular de Mintrabajo blinda a los trabajadores de Colombia: empresas deben completar más pasos para despedirlos

La circular del Ministerio del Trabajo detalla derechos como la defensa, la contradicción de pruebas y la posibilidad de apelar decisiones disciplinarias.

DIAN habilitó a Puerto Antioquia como nuevo eje oficial para la exportación de café

La decisión convierte al terminal del Caribe en una nueva alternativa para la salida del café hacia mercados internacionale

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro