Rutas compartidas, uno de los problemas en el SITP

Un estudio de la Universidad Nacional reveló que este sería una de las causas de los extensos tiempos de espera.
Buses del SITP
Buses del Sitp. Imagen de referencia. Crédito: Transmilenio

Un reciente estudio de la Universidad Nacional reveló un nuevo problema en la operación del servicio del Sistema Integrado de Transporte (SITP). De acuerdo con la investigación, la demora de algunas rutas se debe a que éstas son manejadas por dos operadores diferentes.

Esto quiere decir que en ocasiones son dos empresas las encargadas de operar una misma ruta, lo que deriva en mala coordinación entre ambas compañías, siendo los usuarios los más afectados.

Lea también: Listos los prepliegos para contratar la flota de Transmilenio faltante

La investigación, llevada a cabo por Valentina Acuña García, magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional, presentó algunos casos puntuales como el de la ruta Z13, que va de Metrovivienda a San Cristóbal Norte y es operada por Masivo Capital y Consorcio Express, operadores a cargo de la zona de Kennedy y San Cristóbal respectivamente.

Se trata de una de las rutas que presentan más quejas por parte de los ciudadanos, que en repetidas oportunidades han denunciado demoras de hasta una hora para tomar el bus.

El caso se repite en muchas rutas y se debe a la manera en que funciona el SITP. El sistema se maneja por trece zonas operadas por siete concesionarios, por lo que en ocasiones los recorridos van de un punto de la ciudad a otro más alejado controlado por otro operador.

Le puede interesar: Restricción de transporte de carga ya comenzó en la Calle 13

El problema es que en ocasiones no ha sido posible logar una coordinación entre las empresas, lo que ha provocado periodos largos de espera y momentos en los que pasan dos o tres buses seguidos a pesar de cubrir el miso recorrido.

De esta forma, se reveló que Tranzit, el concesionario que tiene mayor participación de rutas del SITP, presentó los resultados más bajos en cuanto a kilometraje y demanda movilizada en sus rutas compartidas.

Caso contrario es el de Etip, que presentó los mejores resultados en este aspecto, aunque también es la que tiene menor porcentaje de su operación en rutas compartidas con apenas el 22%.

Lea además en deportes: Caterine Ibargüen, entre las candidatas a mejor atleta del año

La investigación sugiere que para mejorar la prestación del servicio es necesario abandonar el modelo compartido y hacer que las rutas sean operadas por una sola empresa.

Esto luego de que se analizaran los resultados de 13 recorridos que dejaron de funcionar de manera compartida y ahora son manejadas por un solo concesionario, de los cuales siete mejoraron sus indicadores.


Temas relacionados

defensor del pueblo

Defensora pide explicaciones por cambios en el Museo Nacional

Defensoría de Iris Marín pidió al MinCultura explicaciones por retiro de piezas del Museo Nacional y cambios del espacio de memoria de Miguel Ángel Díaz.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.