Rutas compartidas, uno de los problemas en el SITP

Un estudio de la Universidad Nacional reveló que este sería una de las causas de los extensos tiempos de espera.
Buses del SITP
Buses del Sitp. Imagen de referencia. Crédito: Transmilenio

Un reciente estudio de la Universidad Nacional reveló un nuevo problema en la operación del servicio del Sistema Integrado de Transporte (SITP). De acuerdo con la investigación, la demora de algunas rutas se debe a que éstas son manejadas por dos operadores diferentes.

Esto quiere decir que en ocasiones son dos empresas las encargadas de operar una misma ruta, lo que deriva en mala coordinación entre ambas compañías, siendo los usuarios los más afectados.

Lea también: Listos los prepliegos para contratar la flota de Transmilenio faltante

La investigación, llevada a cabo por Valentina Acuña García, magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional, presentó algunos casos puntuales como el de la ruta Z13, que va de Metrovivienda a San Cristóbal Norte y es operada por Masivo Capital y Consorcio Express, operadores a cargo de la zona de Kennedy y San Cristóbal respectivamente.

Se trata de una de las rutas que presentan más quejas por parte de los ciudadanos, que en repetidas oportunidades han denunciado demoras de hasta una hora para tomar el bus.

El caso se repite en muchas rutas y se debe a la manera en que funciona el SITP. El sistema se maneja por trece zonas operadas por siete concesionarios, por lo que en ocasiones los recorridos van de un punto de la ciudad a otro más alejado controlado por otro operador.

Le puede interesar: Restricción de transporte de carga ya comenzó en la Calle 13

El problema es que en ocasiones no ha sido posible logar una coordinación entre las empresas, lo que ha provocado periodos largos de espera y momentos en los que pasan dos o tres buses seguidos a pesar de cubrir el miso recorrido.

De esta forma, se reveló que Tranzit, el concesionario que tiene mayor participación de rutas del SITP, presentó los resultados más bajos en cuanto a kilometraje y demanda movilizada en sus rutas compartidas.

Caso contrario es el de Etip, que presentó los mejores resultados en este aspecto, aunque también es la que tiene menor porcentaje de su operación en rutas compartidas con apenas el 22%.

Lea además en deportes: Caterine Ibargüen, entre las candidatas a mejor atleta del año

La investigación sugiere que para mejorar la prestación del servicio es necesario abandonar el modelo compartido y hacer que las rutas sean operadas por una sola empresa.

Esto luego de que se analizaran los resultados de 13 recorridos que dejaron de funcionar de manera compartida y ahora son manejadas por un solo concesionario, de los cuales siete mejoraron sus indicadores.


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.