El compromiso alcanzado, sin embargo, no es el acuerdo final para salvar el sistema.
El compromiso alcanzado, sin embargo, no es el acuerdo final para salvar el sistema.
Transmilenio
19 Nov 2018 09:12 AM

Rutas compartidas, uno de los problemas en el SITP

Un estudio de la Universidad Nacional reveló que este sería una de las causas de los extensos tiempos de espera.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Un reciente estudio de la Universidad Nacional reveló un nuevo problema en la operación del servicio del Sistema Integrado de Transporte (SITP). De acuerdo con la investigación, la demora de algunas rutas se debe a que éstas son manejadas por dos operadores diferentes.

Esto quiere decir que en ocasiones son dos empresas las encargadas de operar una misma ruta, lo que deriva en mala coordinación entre ambas compañías, siendo los usuarios los más afectados.

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La investigación, llevada a cabo por Valentina Acuña García, magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional, presentó algunos casos puntuales como el de la ruta  Z13, que va de Metrovivienda a San Cristóbal Norte y es operada por Masivo Capital y Consorcio Express, operadores a cargo de la zona de Kennedy y San Cristóbal respectivamente.

Se trata de una de las rutas que presentan más quejas por parte de los ciudadanos, que en repetidas oportunidades han denunciado demoras de hasta una hora para tomar el bus.

El caso se repite en muchas rutas y se debe a la manera en que funciona el SITP. El sistema se maneja por trece zonas operadas por siete concesionarios, por lo que en ocasiones los recorridos van de un punto de la ciudad a otro más alejado controlado por otro operador.

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El problema es que en ocasiones no ha sido posible logar una coordinación entre las empresas, lo que ha provocado periodos largos de espera y momentos en los que pasan dos o tres buses seguidos a pesar de cubrir el miso recorrido.

De esta forma, se reveló que Tranzit, el concesionario que tiene mayor participación de rutas del SITP, presentó los resultados más bajos en cuanto a kilometraje y demanda movilizada en sus rutas compartidas.

Caso contrario es el de Etip, que presentó los mejores resultados en este aspecto, aunque también es la que tiene menor porcentaje de su operación en rutas compartidas con apenas el 22%.

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La investigación sugiere que para mejorar la prestación del servicio es necesario abandonar el modelo compartido y hacer que las rutas sean operadas por una sola empresa.

Esto luego de que se analizaran los resultados de 13 recorridos que dejaron de funcionar de manera compartida y ahora son manejadas por un solo concesionario, de los cuales siete mejoraron sus indicadores.

Fuente
Sistema Integrado Digital