Escopolamina en Bogotá: al día se están reportando mínimo siete casos

Las alarmas están encendidas en Bogotá por los robos con escopolamina.
Escopolamina en Bogotá
De nuevo hay alerta por el uso de escopolamina en Bogotá para cometer hurtos. Crédito: Pixabay

La escopolamina es un alcaloide tropánico que se encuentra en varias plantas, como el beleño, la mandrágora y la datura. Es un potente anticolinérgico, lo que significa que bloquea los efectos de la acetilcolina, una sustancia química que transmite señales entre las neuronas.

La escopolamina se utiliza en medicina para tratar el síndrome de Menière, el vértigo y la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, también se puede utilizar de forma ilegal para cometer sumisión química porque la víctima se ve incapacitada para resistirse.

Entre los efectos de la escopolamina que se producen de forma rápida están el insomnio, las alucinaciones, la confusión y la desorientación

El concejal Rolando González encendió las alarmas por casos de escopolamina en la capital. De acuerdo al cabildante, en la ciudad al día se están registrando siete casos de hurto bajo esta modalidad.

González indicó que el 60 % de las víctimas de escopolamina en Bogotá son hombres y en promedio se denuncian 2.000 casos de víctimas de hurto a causa de esta modalidad.

El concejal denunció como el pasado fin de semana un hombre identificado como Wilson Hernández, integrante de su equipo, fue víctima de escopolamina en un establecimiento comercial ubicado en el barrio Carvajal, de la localidad de Kennedy.

En las imágenes de las cámaras de seguridad se evidencia como una mujer suministra una sustancia en la bebida del hombre y minutos después sale del establecimiento con él en estado de indefensión hacia su lugar de residencia.

Al llegar a la vivienda de Wilson Hernández, las imágenes muestran cómo la mujer empieza a sacar las pertenencias de la casa avaluadas en cerca de 30 millones de pesos.

“Cada año en promedio se denuncian 2.000 casos de víctimas de hurto producto de escopolamina, al día se reportan cerca de siete casos y el 60% de las víctimas son hombres”, señaló el concejal Rolando González.

El concejal hizo un llamado a la Administración Distrital a prestar atención al tema porque la intoxicación por escopolamina puede causar daños a largo plazo en el sistema nervioso de las víctimas, más allá de los perjuicios económicos.


Desplazamiento forzado

Enfrentamientos entre grupos ilegales dejan más de 100 desplazados en Linares, Nariño.

Habitantes del sector aseguran que estos grupos han venido asentándose en la región desde hace aproximadamente dos años y medio.
La comunidad advierte que se trata del primer desplazamiento masivo registrado en Linares.



En Pereira tres jóvenes están bajo estricta vigilancia médica, tras severas complicaciones por sobredosis de “tusibí”

Los casos se registraron en menos de 48 horas y alertaron a las entidades de salud por los riesgos vasculares que presentaron los pacientes.

Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín