Escopolamina en Bogotá: al día se están reportando mínimo siete casos

Las alarmas están encendidas en Bogotá por los robos con escopolamina.
Escopolamina en Bogotá
De nuevo hay alerta por el uso de escopolamina en Bogotá para cometer hurtos. Crédito: Pixabay

La escopolamina es un alcaloide tropánico que se encuentra en varias plantas, como el beleño, la mandrágora y la datura. Es un potente anticolinérgico, lo que significa que bloquea los efectos de la acetilcolina, una sustancia química que transmite señales entre las neuronas.

La escopolamina se utiliza en medicina para tratar el síndrome de Menière, el vértigo y la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, también se puede utilizar de forma ilegal para cometer sumisión química porque la víctima se ve incapacitada para resistirse.

Entre los efectos de la escopolamina que se producen de forma rápida están el insomnio, las alucinaciones, la confusión y la desorientación

El concejal Rolando González encendió las alarmas por casos de escopolamina en la capital. De acuerdo al cabildante, en la ciudad al día se están registrando siete casos de hurto bajo esta modalidad.

González indicó que el 60 % de las víctimas de escopolamina en Bogotá son hombres y en promedio se denuncian 2.000 casos de víctimas de hurto a causa de esta modalidad.

El concejal denunció como el pasado fin de semana un hombre identificado como Wilson Hernández, integrante de su equipo, fue víctima de escopolamina en un establecimiento comercial ubicado en el barrio Carvajal, de la localidad de Kennedy.

En las imágenes de las cámaras de seguridad se evidencia como una mujer suministra una sustancia en la bebida del hombre y minutos después sale del establecimiento con él en estado de indefensión hacia su lugar de residencia.

Al llegar a la vivienda de Wilson Hernández, las imágenes muestran cómo la mujer empieza a sacar las pertenencias de la casa avaluadas en cerca de 30 millones de pesos.

“Cada año en promedio se denuncian 2.000 casos de víctimas de hurto producto de escopolamina, al día se reportan cerca de siete casos y el 60% de las víctimas son hombres”, señaló el concejal Rolando González.

El concejal hizo un llamado a la Administración Distrital a prestar atención al tema porque la intoxicación por escopolamina puede causar daños a largo plazo en el sistema nervioso de las víctimas, más allá de los perjuicios económicos.


Pico y placa

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.
La medida del pico y placa en Medellín establece restricciones para carros, motos y taxis en diferentes horarios.



Luz verde para modernización del Atanasio Girardot de Medellín ¿Quiénes pagarán y que cambios tendrá el estadio?

El Concejo de Medellín aprobó la iniciativa para modernizar el Estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña.

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.