Retrasos en obra de Usaquén: IDU abre proceso sancionatorio contra el contratista

IDU sanciona contratista por retraso en obras de plaza en Usaquén y habilita tramo en calle 26 para mejorar movilidad en Bogotá.
Obras IDU l Bogotá l Jul 2024
Obras IDU l Bogotá l Jul 2024 Crédito: IDU

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició un proceso sancionatorio contra el contratista encargado de las obras en la plaza del Centro Fundacional de Usaquén, debido a un retraso superior al 28% en la ejecución de los trabajos.

Esta acción se suma a otros esfuerzos por mejorar la movilidad en la ciudad, tras la reciente habilitación de un tramo significativo en la calle 26.

Le puede interesar: Deprimido del Metro de Bogotá sobre la Calle 72 no se entregará a tiempo: hay nueva fecha

Orlando Molano, director del IDU, anunció que se retiró los maletines que habían bloqueado uno de los carriles centrales del costado sur de la calle 26, a la altura de la avenida 68.

Esto pone fin a un "embudo" que había afectado a los conductores durante cerca de un año.

A partir de este miércoles, los dos carriles mixtos y el carril exclusivo de TransMilenio están disponibles para el tráfico, beneficiando directamente a más de 1.3 millones de personas que transitan por esta vía.

La apertura de este tramo es parte de la construcción del puente curvo exclusivo de TransMilenio, que conecta la avenida 68 con la calle 26.

Según Molano, “450 metros, que llevaban un año cerrados y que generaban trancón para los bogotanos, ya los habilitamos. En octubre vamos a habilitar el costado norte de la 26, es decir, sentido oriente - occidente”.

El director del IDU también destacó la instalación de 28 losas para el carril de TransMilenio en el tramo recién habilitado, como parte de un esfuerzo más amplio que incluye la construcción de 7.47 kilómetros de carril mixto y 4.1 kilómetros de carril exclusivo de TransMilenio, además de áreas verdes y ciclorrutas.

Lea también: Galán advierte inconvenientes en un tramo del Metro de Bogotá

Estas obras forman parte de una estrategia integral del IDU para mejorar la infraestructura de la ciudad y facilitar la movilidad de sus habitantes. A pesar de la reciente apertura, la situación del contratista involucrado en las obras en Usaquén plantea preguntas sobre la gestión de los proyectos.


Temas relacionados

Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto