Retrasos en obra de Usaquén: IDU abre proceso sancionatorio contra el contratista

IDU sanciona contratista por retraso en obras de plaza en Usaquén y habilita tramo en calle 26 para mejorar movilidad en Bogotá.
Obras IDU l Bogotá l Jul 2024
Obras IDU l Bogotá l Jul 2024 Crédito: IDU

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició un proceso sancionatorio contra el contratista encargado de las obras en la plaza del Centro Fundacional de Usaquén, debido a un retraso superior al 28% en la ejecución de los trabajos.

Esta acción se suma a otros esfuerzos por mejorar la movilidad en la ciudad, tras la reciente habilitación de un tramo significativo en la calle 26.

Le puede interesar: Deprimido del Metro de Bogotá sobre la Calle 72 no se entregará a tiempo: hay nueva fecha

Orlando Molano, director del IDU, anunció que se retiró los maletines que habían bloqueado uno de los carriles centrales del costado sur de la calle 26, a la altura de la avenida 68.

Esto pone fin a un "embudo" que había afectado a los conductores durante cerca de un año.

A partir de este miércoles, los dos carriles mixtos y el carril exclusivo de TransMilenio están disponibles para el tráfico, beneficiando directamente a más de 1.3 millones de personas que transitan por esta vía.

La apertura de este tramo es parte de la construcción del puente curvo exclusivo de TransMilenio, que conecta la avenida 68 con la calle 26.

Según Molano, “450 metros, que llevaban un año cerrados y que generaban trancón para los bogotanos, ya los habilitamos. En octubre vamos a habilitar el costado norte de la 26, es decir, sentido oriente - occidente”.

El director del IDU también destacó la instalación de 28 losas para el carril de TransMilenio en el tramo recién habilitado, como parte de un esfuerzo más amplio que incluye la construcción de 7.47 kilómetros de carril mixto y 4.1 kilómetros de carril exclusivo de TransMilenio, además de áreas verdes y ciclorrutas.

Lea también: Galán advierte inconvenientes en un tramo del Metro de Bogotá

Estas obras forman parte de una estrategia integral del IDU para mejorar la infraestructura de la ciudad y facilitar la movilidad de sus habitantes. A pesar de la reciente apertura, la situación del contratista involucrado en las obras en Usaquén plantea preguntas sobre la gestión de los proyectos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Inicia racionamiento de agua por el bajo nivel de los ríos en Cali: estas son las zonas afectadas

EMCALI anunció una medida temporal de alternancia del suministro de agua en sectores de las comunas 18 y 20, debido a los bajos niveles de los ríos Meléndez y Cali y a las condiciones que aún presenta el sistema de acueducto tras el terremoto y sus réplicas.
Bajo caudal en los ríos Cali y Meléndez enciende las alarmas por el abastecimiento de agua en la ciudad.



Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.

Una bebé de dos años habría sido asesinada por su madre y padrastro

En el hospital de Alta Complejidad de La Dorada (Caldas) falleció la menor de dos años de edad que fue asesinada por su padrastro y su madre quienes la sometían a constantes maltratos. La pequeña llegó al centro asistencial con un grave traumatismo craneoencefálico que terrminó por causarle el deceso

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.