Retrasos en obra de Usaquén: IDU abre proceso sancionatorio contra el contratista

IDU sanciona contratista por retraso en obras de plaza en Usaquén y habilita tramo en calle 26 para mejorar movilidad en Bogotá.
Obras IDU l Bogotá l Jul 2024
Obras IDU l Bogotá l Jul 2024 Crédito: IDU

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició un proceso sancionatorio contra el contratista encargado de las obras en la plaza del Centro Fundacional de Usaquén, debido a un retraso superior al 28% en la ejecución de los trabajos.

Esta acción se suma a otros esfuerzos por mejorar la movilidad en la ciudad, tras la reciente habilitación de un tramo significativo en la calle 26.

Le puede interesar: Deprimido del Metro de Bogotá sobre la Calle 72 no se entregará a tiempo: hay nueva fecha

Orlando Molano, director del IDU, anunció que se retiró los maletines que habían bloqueado uno de los carriles centrales del costado sur de la calle 26, a la altura de la avenida 68.

Esto pone fin a un "embudo" que había afectado a los conductores durante cerca de un año.

A partir de este miércoles, los dos carriles mixtos y el carril exclusivo de TransMilenio están disponibles para el tráfico, beneficiando directamente a más de 1.3 millones de personas que transitan por esta vía.

La apertura de este tramo es parte de la construcción del puente curvo exclusivo de TransMilenio, que conecta la avenida 68 con la calle 26.

Según Molano, “450 metros, que llevaban un año cerrados y que generaban trancón para los bogotanos, ya los habilitamos. En octubre vamos a habilitar el costado norte de la 26, es decir, sentido oriente - occidente”.

El director del IDU también destacó la instalación de 28 losas para el carril de TransMilenio en el tramo recién habilitado, como parte de un esfuerzo más amplio que incluye la construcción de 7.47 kilómetros de carril mixto y 4.1 kilómetros de carril exclusivo de TransMilenio, además de áreas verdes y ciclorrutas.

Lea también: Galán advierte inconvenientes en un tramo del Metro de Bogotá

Estas obras forman parte de una estrategia integral del IDU para mejorar la infraestructura de la ciudad y facilitar la movilidad de sus habitantes. A pesar de la reciente apertura, la situación del contratista involucrado en las obras en Usaquén plantea preguntas sobre la gestión de los proyectos.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Proyecto de ley en el Congreso traería nueva exigencia para los conductores: está a un debate de aprobarse

La iniciativa legislativa contempla multas e inmovilización del vehículo para quienes incumplan las nuevas normas de seguridad infantil en las vías.
Sillas seguras Congreso



Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

La Supertransporte explicó cómo reclamar dinero de fotomultas irregulares y advirtió que más de 5,8 millones podrían ser revocadas.

Con velas, tambores y cantos, Cartagena rindió homenaje a Totó la Momposina frente a su escultura

El encuentro se realizó alrededor de la única escultura de la artista en Bolívar, que se encuentra en el Parque Espíritu del Manglar.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina