Resultados de la cuarentena sectorizada en Bogotá se verán hasta el 21 de julio: Presidencia

La presidencia dijo que es prematuro hacer cualquier balance de la cuarentena sectorizada en Bogotá.
Cuarentena en Bogotá / Coronavirus en Bogotá
Así luce Bogotá tras decretarse una cuarentena estricta por localidades. Crédito: Colprensa

El consejero presidencial Económico y Digital Victor Muñoz, tomando la vocería del Gobierno Nacional, aseguró que tras 4 días de implementadas las nuevas iniciativas de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, "es muy prematuro hacer cualquier balance”.

También, aseguró que los efectos en materia de ocupación de las UCI, “se verán hasta dentro de una semana”, es decir, el 21 de julio.

Muñoz recalcó en que, “de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tiempo promedio entre el inicio de los síntomas y la hospitalización de quienes la requieren es de siete días. Al día 10 o antes se inicia el compromiso agudo respiratorio, y entre el día 10 u 11 se ingresa a las UCI”.

Enfatizó también en que, “hasta el 15 de julio, la página del Observatorio de Salud de Bogotá reportaba 1.164 camas ocupadas de UCI en la capital, de las cuales 161 correspondían a casos confirmados de Covid-19 y 1.003, a casos probables. Esto significa que hay 132 camas disponibles”.

Lea también: Es una situación muy crítica: médico sobre ocupación total de UCI del Hospital Santa Clara

Según el Consejero, “dese el 13 de julio, cuando la ocupación de las UCI llegó al 91 por ciento, la ciudad no registra un aumento de esa proporción. Es necesario evaluar si se está estabilizando la cifra”.

Finalmente dijo que, “los hechos han mostrado una evolución desigual de la pandemia en Bogotá, con diferencias significativas de la velocidad de la propagación según la localidad, como si se tratara de ciudades diferentes".

“Someter a cuarentena estricta a localidades que presentan tasas bajas puede resultar en un agotamiento innecesario de esta estrategia. El foco, entonces, debe estar en zonas más afectadas”, finalizó el funcionario.

Cabe recordar que, el presidente Iván Duque aseguró que hasta que no se evalúe la cuarentena focalizada no se tomarán decisiones.

“Hay unas expresiones de los médicos que hay que entenderlas y analizarlas y ser contestadas por el equipo de expertos, por ahora se deben evaluar los procesos de los cierres focalizados en Bogotá”, dijo el jefe de Estado.

Aseveró que, “pensar que la única alternativa es confinarse no es la solución”.

Le puede interesar: Amplían hasta el 29 de julio el plazo para la revisión técnico-mecánica en Bogotá

Duque recalcó además que las medidas anunciadas para Bogotá no han sido improvisadas, “han sido medidas acordadas por el comité de expertos”, por lo que las peticiones de los médicos serán evaluadas por el equipo del Gobierno Nacional.


Temas relacionados




Funcionario de la Agencia Nacional de Tierras habría cocinado un armadillo: ¿a qué sanciones se expondría?

El hombre ha recibido críticas en redes sociales por cocinar al animal, considerado en peligro de extinción.

Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas