Resultados de la cuarentena sectorizada en Bogotá se verán hasta el 21 de julio: Presidencia

La presidencia dijo que es prematuro hacer cualquier balance de la cuarentena sectorizada en Bogotá.
Cuarentena en Bogotá / Coronavirus en Bogotá
Así luce Bogotá tras decretarse una cuarentena estricta por localidades. Crédito: Colprensa

El consejero presidencial Económico y Digital Victor Muñoz, tomando la vocería del Gobierno Nacional, aseguró que tras 4 días de implementadas las nuevas iniciativas de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, "es muy prematuro hacer cualquier balance”.

También, aseguró que los efectos en materia de ocupación de las UCI, “se verán hasta dentro de una semana”, es decir, el 21 de julio.

Muñoz recalcó en que, “de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tiempo promedio entre el inicio de los síntomas y la hospitalización de quienes la requieren es de siete días. Al día 10 o antes se inicia el compromiso agudo respiratorio, y entre el día 10 u 11 se ingresa a las UCI”.

Enfatizó también en que, “hasta el 15 de julio, la página del Observatorio de Salud de Bogotá reportaba 1.164 camas ocupadas de UCI en la capital, de las cuales 161 correspondían a casos confirmados de Covid-19 y 1.003, a casos probables. Esto significa que hay 132 camas disponibles”.

Lea también: Es una situación muy crítica: médico sobre ocupación total de UCI del Hospital Santa Clara

Según el Consejero, “dese el 13 de julio, cuando la ocupación de las UCI llegó al 91 por ciento, la ciudad no registra un aumento de esa proporción. Es necesario evaluar si se está estabilizando la cifra”.

Finalmente dijo que, “los hechos han mostrado una evolución desigual de la pandemia en Bogotá, con diferencias significativas de la velocidad de la propagación según la localidad, como si se tratara de ciudades diferentes".

“Someter a cuarentena estricta a localidades que presentan tasas bajas puede resultar en un agotamiento innecesario de esta estrategia. El foco, entonces, debe estar en zonas más afectadas”, finalizó el funcionario.

Cabe recordar que, el presidente Iván Duque aseguró que hasta que no se evalúe la cuarentena focalizada no se tomarán decisiones.

“Hay unas expresiones de los médicos que hay que entenderlas y analizarlas y ser contestadas por el equipo de expertos, por ahora se deben evaluar los procesos de los cierres focalizados en Bogotá”, dijo el jefe de Estado.

Aseveró que, “pensar que la única alternativa es confinarse no es la solución”.

Le puede interesar: Amplían hasta el 29 de julio el plazo para la revisión técnico-mecánica en Bogotá

Duque recalcó además que las medidas anunciadas para Bogotá no han sido improvisadas, “han sido medidas acordadas por el comité de expertos”, por lo que las peticiones de los médicos serán evaluadas por el equipo del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.
Con corte al 31 de agosto de 2026, el avance general del proyecto alcanzó el 82,33%. La cifra incluye las actividades de la Empresa Metro de Bogotá y los trabajos ejecutados por el concesionario Metro Línea 1.



Abelardo De la Espriella anuncia plan de choque en salud: así atenderán medicamentos y procedimientos pendientes

El presidente anunció la primera fase de la estrategia tras un consejo de ministros y aseguró que ya fueron identificados más de un millón de usuarios con medicamentos o procedimientos pendientes.

Los incendios en Villa de Leyva no serían nuevos: esto explica un habitante del pueblo

El arquitecto Carlos Lleras es habitante del pueblo, explicó las consecuencias de esta conflagración y por qué ha llamado tanto la atención.

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano