Resultados de la cuarentena sectorizada en Bogotá se verán hasta el 21 de julio: Presidencia

La presidencia dijo que es prematuro hacer cualquier balance de la cuarentena sectorizada en Bogotá.
Cuarentena en Bogotá / Coronavirus en Bogotá
Así luce Bogotá tras decretarse una cuarentena estricta por localidades. Crédito: Colprensa

El consejero presidencial Económico y Digital Victor Muñoz, tomando la vocería del Gobierno Nacional, aseguró que tras 4 días de implementadas las nuevas iniciativas de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, "es muy prematuro hacer cualquier balance”.

También, aseguró que los efectos en materia de ocupación de las UCI, “se verán hasta dentro de una semana”, es decir, el 21 de julio.

Muñoz recalcó en que, “de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tiempo promedio entre el inicio de los síntomas y la hospitalización de quienes la requieren es de siete días. Al día 10 o antes se inicia el compromiso agudo respiratorio, y entre el día 10 u 11 se ingresa a las UCI”.

Enfatizó también en que, “hasta el 15 de julio, la página del Observatorio de Salud de Bogotá reportaba 1.164 camas ocupadas de UCI en la capital, de las cuales 161 correspondían a casos confirmados de Covid-19 y 1.003, a casos probables. Esto significa que hay 132 camas disponibles”.

Lea también: Es una situación muy crítica: médico sobre ocupación total de UCI del Hospital Santa Clara

Según el Consejero, “dese el 13 de julio, cuando la ocupación de las UCI llegó al 91 por ciento, la ciudad no registra un aumento de esa proporción. Es necesario evaluar si se está estabilizando la cifra”.

Finalmente dijo que, “los hechos han mostrado una evolución desigual de la pandemia en Bogotá, con diferencias significativas de la velocidad de la propagación según la localidad, como si se tratara de ciudades diferentes".

“Someter a cuarentena estricta a localidades que presentan tasas bajas puede resultar en un agotamiento innecesario de esta estrategia. El foco, entonces, debe estar en zonas más afectadas”, finalizó el funcionario.

Cabe recordar que, el presidente Iván Duque aseguró que hasta que no se evalúe la cuarentena focalizada no se tomarán decisiones.

“Hay unas expresiones de los médicos que hay que entenderlas y analizarlas y ser contestadas por el equipo de expertos, por ahora se deben evaluar los procesos de los cierres focalizados en Bogotá”, dijo el jefe de Estado.

Aseveró que, “pensar que la única alternativa es confinarse no es la solución”.

Le puede interesar: Amplían hasta el 29 de julio el plazo para la revisión técnico-mecánica en Bogotá

Duque recalcó además que las medidas anunciadas para Bogotá no han sido improvisadas, “han sido medidas acordadas por el comité de expertos”, por lo que las peticiones de los médicos serán evaluadas por el equipo del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026