Resultados de la cuarentena sectorizada en Bogotá se verán hasta el 21 de julio: Presidencia

La presidencia dijo que es prematuro hacer cualquier balance de la cuarentena sectorizada en Bogotá.
Cuarentena en Bogotá / Coronavirus en Bogotá
Así luce Bogotá tras decretarse una cuarentena estricta por localidades. Crédito: Colprensa

El consejero presidencial Económico y Digital Victor Muñoz, tomando la vocería del Gobierno Nacional, aseguró que tras 4 días de implementadas las nuevas iniciativas de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, "es muy prematuro hacer cualquier balance”.

También, aseguró que los efectos en materia de ocupación de las UCI, “se verán hasta dentro de una semana”, es decir, el 21 de julio.

Muñoz recalcó en que, “de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tiempo promedio entre el inicio de los síntomas y la hospitalización de quienes la requieren es de siete días. Al día 10 o antes se inicia el compromiso agudo respiratorio, y entre el día 10 u 11 se ingresa a las UCI”.

Enfatizó también en que, “hasta el 15 de julio, la página del Observatorio de Salud de Bogotá reportaba 1.164 camas ocupadas de UCI en la capital, de las cuales 161 correspondían a casos confirmados de Covid-19 y 1.003, a casos probables. Esto significa que hay 132 camas disponibles”.

Lea también: Es una situación muy crítica: médico sobre ocupación total de UCI del Hospital Santa Clara

Según el Consejero, “dese el 13 de julio, cuando la ocupación de las UCI llegó al 91 por ciento, la ciudad no registra un aumento de esa proporción. Es necesario evaluar si se está estabilizando la cifra”.

Finalmente dijo que, “los hechos han mostrado una evolución desigual de la pandemia en Bogotá, con diferencias significativas de la velocidad de la propagación según la localidad, como si se tratara de ciudades diferentes".

“Someter a cuarentena estricta a localidades que presentan tasas bajas puede resultar en un agotamiento innecesario de esta estrategia. El foco, entonces, debe estar en zonas más afectadas”, finalizó el funcionario.

Cabe recordar que, el presidente Iván Duque aseguró que hasta que no se evalúe la cuarentena focalizada no se tomarán decisiones.

“Hay unas expresiones de los médicos que hay que entenderlas y analizarlas y ser contestadas por el equipo de expertos, por ahora se deben evaluar los procesos de los cierres focalizados en Bogotá”, dijo el jefe de Estado.

Aseveró que, “pensar que la única alternativa es confinarse no es la solución”.

Le puede interesar: Amplían hasta el 29 de julio el plazo para la revisión técnico-mecánica en Bogotá

Duque recalcó además que las medidas anunciadas para Bogotá no han sido improvisadas, “han sido medidas acordadas por el comité de expertos”, por lo que las peticiones de los médicos serán evaluadas por el equipo del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.