Restricciones acelerarán la quiebra de establecimientos: Acodres

La principal preocupación es el inventario de alimentos perecederos de los restaurantes.
Reapertura de restaurantes en Bogotá
Reapertura de restaurantes en Bogotá. Crédito: Colprensa

El gremio que agrupa a la industria gastronómica (Acodres) manifestó su preocupación ante las medidas de restricción anunciadas recientemente por el Distrito, para detener el aumento de contagios de coronavirus en la capital del país.

Esa entidad señaló que aunque respalda las medidas que se tomaron ante la falta de disciplina social, también debe considerarse la afectación para ese sector.

"Desde la industria gastronómica respaldamos las medidas que el Distrito tenga que tomar ante la falta de disciplina social que ha llevado de nuevo a un repunte de contagios. Sin embargo, pedimos que tengan consideración con la operación de un sector que viene muy golpeado por las medidas de aislamiento que se hicieron durante 7 meses", dijo el presidente de Acodres, Henrique Gómez.

El representante del sector gastronómico agregó que la principal preocupación es el inventario de alimentos perecederos que significan millonarias pérdidas para los restaurantes.

Lea también: Bogotá: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer tras nuevas restricciones?

"Somos uno de los canales de comercialización de productos del campo. Nuestro inventario es de alimentos perecederos y si nos hacen cerrar de un día a otro, eso significa un golpe para nuestros costos considerando que somos negocios que venimos con una cantidad de deudas. Esto puede precipitar la quiebra de los establecimientos", dijo.

Agregó que "pedimos que las medidas sean anunciadas con anticipación para poder detener la compra de alimentos y materia prima, cancelar las reservas que se han hecho con anticipación sin causar un daño mayor ".

El gremio recordó que por cuenta de la pandemia han desaparecido en el país más de 41 mil establecimientos del sector, lo que significa más del 40% del total que había antes de la emergencia, si se tiene en cuenta que hay 90 mil establecimientos de ese tipo.

Vea también: ¿Aeropuerto El Dorado operará con normalidad tras nuevas medidas?

Finalmente, Acodres advirtió que se han perdido 140.000 empleos directos y 86.000 se cuentan entre activos y suspendidos.


Temas relacionados

Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro