Restricciones acelerarán la quiebra de establecimientos: Acodres

La principal preocupación es el inventario de alimentos perecederos de los restaurantes.
Reapertura de restaurantes en Bogotá
Reapertura de restaurantes en Bogotá. Crédito: Colprensa

El gremio que agrupa a la industria gastronómica (Acodres) manifestó su preocupación ante las medidas de restricción anunciadas recientemente por el Distrito, para detener el aumento de contagios de coronavirus en la capital del país.

Esa entidad señaló que aunque respalda las medidas que se tomaron ante la falta de disciplina social, también debe considerarse la afectación para ese sector.

"Desde la industria gastronómica respaldamos las medidas que el Distrito tenga que tomar ante la falta de disciplina social que ha llevado de nuevo a un repunte de contagios. Sin embargo, pedimos que tengan consideración con la operación de un sector que viene muy golpeado por las medidas de aislamiento que se hicieron durante 7 meses", dijo el presidente de Acodres, Henrique Gómez.

El representante del sector gastronómico agregó que la principal preocupación es el inventario de alimentos perecederos que significan millonarias pérdidas para los restaurantes.

Lea también: Bogotá: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer tras nuevas restricciones?

"Somos uno de los canales de comercialización de productos del campo. Nuestro inventario es de alimentos perecederos y si nos hacen cerrar de un día a otro, eso significa un golpe para nuestros costos considerando que somos negocios que venimos con una cantidad de deudas. Esto puede precipitar la quiebra de los establecimientos", dijo.

Agregó que "pedimos que las medidas sean anunciadas con anticipación para poder detener la compra de alimentos y materia prima, cancelar las reservas que se han hecho con anticipación sin causar un daño mayor ".

El gremio recordó que por cuenta de la pandemia han desaparecido en el país más de 41 mil establecimientos del sector, lo que significa más del 40% del total que había antes de la emergencia, si se tiene en cuenta que hay 90 mil establecimientos de ese tipo.

Vea también: ¿Aeropuerto El Dorado operará con normalidad tras nuevas medidas?

Finalmente, Acodres advirtió que se han perdido 140.000 empleos directos y 86.000 se cuentan entre activos y suspendidos.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.
El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.



Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Iván Cepeda no cambiará su fórmula presidencial de cara a las elecciones del 31 de mayo de 2026.

Rounds FM: ¿Restringir el parrillero en moto reduciría el crimen en Bogotá?

Debate en Rounds FM enfrenta a concejal y motociclistas por restricción al parrillero en Bogotá, entre seguridad, tecnología y afectación económica.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional