Restricciones acelerarán la quiebra de establecimientos: Acodres

La principal preocupación es el inventario de alimentos perecederos de los restaurantes.
Reapertura de restaurantes en Bogotá
Reapertura de restaurantes en Bogotá. Crédito: Colprensa

El gremio que agrupa a la industria gastronómica (Acodres) manifestó su preocupación ante las medidas de restricción anunciadas recientemente por el Distrito, para detener el aumento de contagios de coronavirus en la capital del país.

Esa entidad señaló que aunque respalda las medidas que se tomaron ante la falta de disciplina social, también debe considerarse la afectación para ese sector.

"Desde la industria gastronómica respaldamos las medidas que el Distrito tenga que tomar ante la falta de disciplina social que ha llevado de nuevo a un repunte de contagios. Sin embargo, pedimos que tengan consideración con la operación de un sector que viene muy golpeado por las medidas de aislamiento que se hicieron durante 7 meses", dijo el presidente de Acodres, Henrique Gómez.

El representante del sector gastronómico agregó que la principal preocupación es el inventario de alimentos perecederos que significan millonarias pérdidas para los restaurantes.

Lea también: Bogotá: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer tras nuevas restricciones?

"Somos uno de los canales de comercialización de productos del campo. Nuestro inventario es de alimentos perecederos y si nos hacen cerrar de un día a otro, eso significa un golpe para nuestros costos considerando que somos negocios que venimos con una cantidad de deudas. Esto puede precipitar la quiebra de los establecimientos", dijo.

Agregó que "pedimos que las medidas sean anunciadas con anticipación para poder detener la compra de alimentos y materia prima, cancelar las reservas que se han hecho con anticipación sin causar un daño mayor ".

El gremio recordó que por cuenta de la pandemia han desaparecido en el país más de 41 mil establecimientos del sector, lo que significa más del 40% del total que había antes de la emergencia, si se tiene en cuenta que hay 90 mil establecimientos de ese tipo.

Vea también: ¿Aeropuerto El Dorado operará con normalidad tras nuevas medidas?

Finalmente, Acodres advirtió que se han perdido 140.000 empleos directos y 86.000 se cuentan entre activos y suspendidos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.
El mandatario anunció que cerró conversaciones de paz con grupos armados.



Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Nicolás Dupont, abogado que demandó los convenios, señaló que el Estado deberá garantizar la continuidad del servicio y ajustarse a las normas de contratación pública.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá