Restricciones acelerarán la quiebra de establecimientos: Acodres

La principal preocupación es el inventario de alimentos perecederos de los restaurantes.
Reapertura de restaurantes en Bogotá
Reapertura de restaurantes en Bogotá. Crédito: Colprensa

El gremio que agrupa a la industria gastronómica (Acodres) manifestó su preocupación ante las medidas de restricción anunciadas recientemente por el Distrito, para detener el aumento de contagios de coronavirus en la capital del país.

Esa entidad señaló que aunque respalda las medidas que se tomaron ante la falta de disciplina social, también debe considerarse la afectación para ese sector.

"Desde la industria gastronómica respaldamos las medidas que el Distrito tenga que tomar ante la falta de disciplina social que ha llevado de nuevo a un repunte de contagios. Sin embargo, pedimos que tengan consideración con la operación de un sector que viene muy golpeado por las medidas de aislamiento que se hicieron durante 7 meses", dijo el presidente de Acodres, Henrique Gómez.

El representante del sector gastronómico agregó que la principal preocupación es el inventario de alimentos perecederos que significan millonarias pérdidas para los restaurantes.

Lea también: Bogotá: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer tras nuevas restricciones?

"Somos uno de los canales de comercialización de productos del campo. Nuestro inventario es de alimentos perecederos y si nos hacen cerrar de un día a otro, eso significa un golpe para nuestros costos considerando que somos negocios que venimos con una cantidad de deudas. Esto puede precipitar la quiebra de los establecimientos", dijo.

Agregó que "pedimos que las medidas sean anunciadas con anticipación para poder detener la compra de alimentos y materia prima, cancelar las reservas que se han hecho con anticipación sin causar un daño mayor ".

El gremio recordó que por cuenta de la pandemia han desaparecido en el país más de 41 mil establecimientos del sector, lo que significa más del 40% del total que había antes de la emergencia, si se tiene en cuenta que hay 90 mil establecimientos de ese tipo.

Vea también: ¿Aeropuerto El Dorado operará con normalidad tras nuevas medidas?

Finalmente, Acodres advirtió que se han perdido 140.000 empleos directos y 86.000 se cuentan entre activos y suspendidos.


Temas relacionados

Estados Unidos

El Escudo de las Américas, encabezado por EE.UU., pide respetar transición en Colombia

EE.UU. y 12 países del Escudo de las Américas piden respetar resultados de Colombia y advierten que frenar la transición viola la voluntad popular.
Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia.



José Fernando Cardona, expresidente de Nueva EPS, contradice a Petro y asegura no estar preso

El presidente culpó al médico de la crisis actual de la entidad, intervenida por el Gobierno. El exgerente se defendió.

La justicia negará cientos de tutelas contra los escrutinios que confirmaron la victoria de Abelardo de la Espriella

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la primera de las demandas y anticipó que replicará la misma decisión en las demás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026