Restricciones acelerarán la quiebra de establecimientos: Acodres

La principal preocupación es el inventario de alimentos perecederos de los restaurantes.
Reapertura de restaurantes en Bogotá
Reapertura de restaurantes en Bogotá. Crédito: Colprensa

El gremio que agrupa a la industria gastronómica (Acodres) manifestó su preocupación ante las medidas de restricción anunciadas recientemente por el Distrito, para detener el aumento de contagios de coronavirus en la capital del país.

Esa entidad señaló que aunque respalda las medidas que se tomaron ante la falta de disciplina social, también debe considerarse la afectación para ese sector.

"Desde la industria gastronómica respaldamos las medidas que el Distrito tenga que tomar ante la falta de disciplina social que ha llevado de nuevo a un repunte de contagios. Sin embargo, pedimos que tengan consideración con la operación de un sector que viene muy golpeado por las medidas de aislamiento que se hicieron durante 7 meses", dijo el presidente de Acodres, Henrique Gómez.

El representante del sector gastronómico agregó que la principal preocupación es el inventario de alimentos perecederos que significan millonarias pérdidas para los restaurantes.

Lea también: Bogotá: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer tras nuevas restricciones?

"Somos uno de los canales de comercialización de productos del campo. Nuestro inventario es de alimentos perecederos y si nos hacen cerrar de un día a otro, eso significa un golpe para nuestros costos considerando que somos negocios que venimos con una cantidad de deudas. Esto puede precipitar la quiebra de los establecimientos", dijo.

Agregó que "pedimos que las medidas sean anunciadas con anticipación para poder detener la compra de alimentos y materia prima, cancelar las reservas que se han hecho con anticipación sin causar un daño mayor ".

El gremio recordó que por cuenta de la pandemia han desaparecido en el país más de 41 mil establecimientos del sector, lo que significa más del 40% del total que había antes de la emergencia, si se tiene en cuenta que hay 90 mil establecimientos de ese tipo.

Vea también: ¿Aeropuerto El Dorado operará con normalidad tras nuevas medidas?

Finalmente, Acodres advirtió que se han perdido 140.000 empleos directos y 86.000 se cuentan entre activos y suspendidos.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación